- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Precio del oro aumenta y las compañías mineras de oro caen

(OroyFinanzas.com) – La cotización del oro finalizó la semana en positivo con un precio de 1.620,50 dólares la onza, mientras que la divisa estadounidense se veía lastrada tras darse a conocer que los precios de las importaciones en Estados Unidos cayeron en julio de manera inesperada por cuarto mes consecutivo.

Según se desprende del informe publicado ayer por el departamento de Trabajo estadounidense, los precios de las importaciones retrocedieron en julio un 0,6% con respecto al mes anterior, extendiendo el descenso iniciado en abril. El informe desveló una caída en los precios de los bienes y servicios comprados a la mayoría de los principales socios comerciales de Estados Unidos, como China, México y la Unión Europea, reflejo de la actual desaceleración de la economía global. [1]

La cotización de la plata [2]cerraba la sesión del viernes ligeramente a la baja en 28,13 dólares onza.

Cierre N.Y.          10/08/2012
Oro /onza       1620,50 dólares
Plata /onza         28,13 dólares

El precio del oro [3] en la sesión de ayer se vió asímismo impulsado por la publicación de débiles datos provenientes de la economía China que se piensa podrían desencadenar medidas para estimular su crecimiento. El comercio exterior del mayor exportador mundial, ascendió en el mes de julio únicamente un 1 por ciento, frente al mismo mes en 2011.

Las acciones mineras de oro que cotizan en el FTSE han caído un 18,8 por ciento en un año

El 2012 ha sido un mal año para el sector de las compañías mineras de oro [4]que cotizan en bolsa, si bien el precio de la onza de oro en los últimos 12 meses ha aumentado un  4,6 por ciento, las acciones mineras de oro del índice FTSE de Londres han caído un 18,8 por ciento.

En un artículo publicado ayer en el Financial Time titulado ­­“Investors urged to reconsider gold holdings”, Tom Beckett, jefe de inversiones de ‘Investment Management Psigma’, indicaba que las compañías mineras de oro no han sido capaces de generar los niveles de rentabilidad que esperaban los inversores. “Esto se debe al fracaso de alcanzar objetivos de producción, a los crecientes costes de extracción, y a la volatilidad en los precios de la energía”, señalaba el experto que añadía que el sector también han experimentado un aumento de los sueldos de su personal y tienen una falta de mano de obra especializada, factores ambos que están afectando su rentabilidad.

Por otro lado Lee Robertson, director ejecutivo de Quorum Investment, aseguraba que las acciones de estas empresas se han reducido debido a que los inversores en parte han vendido acciones mineras y han comprado fondos cotizados de oro (ETF) [5] que replican el precio del metal.

El Oro como refugio financiero y reserva de valor

Entrevista realizada por el canal TV de la AEMP [6]a Juan Ramón Rallo

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=jyaMnZxFQ2k&feature=player_embedded[/youtube]

Iain Tait, socio de ‘London & Capital’, indicaba en el artículo del FT que: “La única manera a largo plazo de salir del actual desastre financiero será la flexibilización cuantitativa y si esto ocurre entonces el oro pasará de ser considerado como ‘reserva de valor/moneda alternativa’, a convertirse en un protector frente a la inflación”.

© OroyFinanzas.com