- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Rubén Manso Olivar : “La crisis económica se agravará”

(OroyFinanzas.com) – Hemos entrevistado a Rubén Manso Olivar antes de su participación el próximo 14 de noviembre en la conferencia “Claves para sobrevivir a la Crisis Financiera”, organizada por la AEMP y OroyFinanzas y a la cual le invitamos a inscribirse. Manso Olivar es ex inspector del banco de España y uno de los mejores y más preclaros analistas del sistema financiero español en la actualidad con el que podrán intercambiar opiniones durante la Conferencia el 14 de noviembre [1].

OroyFinanzas.com: Sr. Manso su vida que ha girado de alguna manera alrededor del dinero, en su carrera profesional en la banca y como Inspector del Banco de España, y ahora en su despacho de consultoría contable. ¿Que es el dinero y que funciones y características ha de tener? ¿diría Usted que hemos olvidado la importancia del dinero estable?

Rubén Manso Olivar: Hace mucho tiempo que concluimos que el dinero tiene que ser un medio de intercambio generalmente aceptado, que actúe como depósito de valor y que su valor para poder ser depósito debe ser estable. Las autoridades occidentales llevan, al menos desde el final de la II Guerra Mundial, haciendo perder valor al dinero, por lo que éste ha dejado de ser un buen depósito de valor. Sin embargo, sigue actuando como medio de pago por imperativo legal.

La importancia del dinero estable no es sólo económica, sino política y social. El deterioro moral de Occidente, que es la base de su deterioro económico, tiene su reflejo en el deterioro del valor del dinero [2]: nos pagamos con palabras que cada vez valen menos y lo sabemos.

OroyFinanzas.com: ¿Como vislumbra Usted el futuro de España en el caso de un agravamiento de la crisis?

Rubén Manso Olivar: La crisis se agravará. Podemos tomar dos caminos: la vuelta a los fundamentos que hicieron de Occidente lo que fue o continuar mintiéndonos, con lo que iremos a peor. Occidente ha buscado incesantemente la Verdad, que es la base del progreso técnico y económico, y ha creído en el esfuerzo, el ahorro, y la responsabilidad individual. Estos principios nos sacarán adelante. Creer que un Estado omnisciente y omnipotente sin nuestro concurso lo hará, es continuar en el camino hacia la esclavitud.

OroyFinanzas.com: El capitalismo es un orden social que resulta de la libertad económica, y hemos asistido a rescates e intervenciones estatales y manipulaciones del mercado [3] que tienen mas bien poco que ver con el libre mercado. ¿Como hemos llegado a esta contradicción y tergiversación del sistema financiero?

Rubén Manso Olivar: Es que en el sistema financiero no opera la libertad de mercado, como se dice. El problema del mismo no ha sido la falta de regulación como suele decirse: sino lo contrario, el exceso de regulación. Esto es muy evidente en el sector bancario, el único donde todavía se defiende el fracaso evidente que es la planificación central soviética.

Así, tenemos un banco central que decide exactamente la cantidad y precio de dinero [4]que tiene que haber en cada momento, y la produce. Claramente esto es un monopolio público que utiliza a los bancos privados como una suerte de franquiciados a través de los cuáles distribuye el crédito.

Si finalmente el banco central yerra en la ejecución de la política monetaria, arrastrando con el a la banca privada, las autoridades se encuentran en la tesitura moral de ayudarla…es falsa la idea de que existe libertad de mercado en el sector financiero.

I Parte de la entrevista – ¿Porqué guardan los bancos centrales reservas de oro? [5]

© OroyFinanzas.com

 

[6]