- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

¿La inflación es culpa del aumento de los precios de los alimentos?

(OroyFinanzas.com) – En este interesante video de ‘Libertad y Progreso’, se explican las verdaderas causas de la inflación en Argentina. Esta basado en un trabajo de los economistas Iván Carrino y Marcos Hilding Ohlsson, y está titulado “La inflación no es culpa de la Soja”.

Transcripción del video
Estimados Ciudadanos, antes que nada lo bueno, los principales defensores del modelo, están planteando que la inflación es mas alta que lo que dice el INDEC (Instituto Nacional de Estadistica y Censo), sin embargo grupos tales como La Gran Makro [1] o el Plan Fénix [2]buscan instalar la idea de que la inflación es culpa del precio de las materias primas en el mundo y claro, nada mejor que decir verdades a medias para tratar de confundir a la gente.

[youtube]http://youtu.be/LXVx14y3540[/youtube]

Es cierto que productos como la soja, el maíz y el trigo, subieron mucho durante los últimos años pero ¿qué tanto en comparación con los precios en la Argentina? Si tomamos como ejemplo la soja durante el periodo del 2000 al 2012 vemos que esta aumento un 238%, un montón, pero menos de la mitad que el 491% del índice de precios en la Argentina durante la misma época.

Además si consideramos los últimos 5 años vemos que la soja se comporto de manera muy volátil, de hecho en el año 2009 llego a caer un 38% anual, pero para la misma época incluso para el INDEC el IPC no sólo no caia sino que subia un 6,3%. Entonces ¿como puede acusarse a las commodities (materias primas) de la inflación cuando la soja se desploma pero los precios siguen su firme avance?

Lo mismo pasa con otros productos, el trigo desde el 2007 hasta hoy cayó un 5%, el petróleo sólo subio un 3%, todos inferiores al índice de precios, que en la misma época incluso para el INDEC subia un 50%. Ademas si la inflación responde a los precios internacionales, ¿cómo puede ser que los EEUU tengan una inflación del 2,2% anual, Europa del 2,6% , Chile del 2,8%, Colombia del 3,1%, Brasil del 5,2 y sólo Argentina supere el 20% anual?

¿Hay otra explicación?

Esta es la base monetaria [3]es decir el dinero que crea el banco central y entrega al gobierno para que este financie sus gastos. Si comparamos el aumento de la base monetaria con el del índice de precios vamos a ver que se mueven casi igual.

La pregunta es ¿Porqué aumenta tanto la base monetaria? La razón es muy simple en los últimos años el gobierno viene incrementando el gasto publico al ritmo del 33% por año y para eso tuvo que aumentar muchísimo los impuestos y además termino estatizando las AFJP (Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones), sin embargo todo esto no alcanzó porque el gobierno necesitaba más y más dinero.

Entonces modifico la carta orgánica del banco central para entregarle a esta ‘papeluchos de deuda’ a cambio de dinero fresco para poder seguir gastando. La consecuencia en los precios fue inevitable, una cantidad de dinero excesiva para unos bienes relativamente escasos hizo que la Argentina de hoy tenga uno de los índices de inflación mas altos en el mundo.

Asi que no dejes que te engañen … la próxima vez que te digan “que la inflación [4] es culpa del aumento de los precios de los alimentos en el mundo” ya sabes que responder “La inflación no es culpa de la soja, es culpa del gobierno”

Fuente: libertadyprogresonline.org [5]

© OroyFinanzas.com