- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Como tributa la inversión en oro y plata en España

(OroyFinanzas.com) – Los metales preciosos, con el oro y la plata al frente, tienen cada vez más hueco en la cartera de los inversores en España. En un mundo donde diversificar se ha convertido en una obligación más que en una opción, las materias primas han ganado peso frente a las acciones y otros vehículos de inversión y por tanto su tributación también.

Lingotes oro

Sin embargo, antes de embarcarse en la compra de oro [1] o de cualquier otro metal precioso conviene tener claro no sólo las perspectivas para su precio, sino también los impuestos que deberemos pagar al adquirirlo y posteriormente venderlo. En este punto hay que distinguir entre el oro y el resto de metales precios y los diferentes vehículos de inversión.

En este sentido, el oro de inversión está exento de pagar IVA siempre que se trate de oro físico [2], es decir, lingotes y monedas. Además, la pureza en el caso de los lingotes [3] deberá ser superior al 99,5% y al 80% en el caso de las monedas. Los que no cumplan estas condiciones tendrán que pagar el correspondiente IVA del 21%, el mismo tipo que se aplica a la compra del resto de metales preciosos, incluida la plata.

Si en lugar de invertir en metales precios físicos lo hacemos a través de ETFs, futuros e incluso acciones de compañías mineras, no habrá que pagar IVA, aunque a buen seguro las agencias de inversión cargarán otra serie de cánones.

Superada la fiscalidad del oro en el momento de la compra toca abordar lo que ocurre en el momento de la venta. Independientemente de la fórmula utilizada para la compra, lo cierto es que habrá que pagar en el impuesto de la renta  por las ganancias que genere la transacción. De esta forma, si se ha logrado una plusvalía con la operación, será necesario reflejarlo, teniendo en cuenta que esta se calcula por la diferencia entre el precio de compra y el de venta. Esto también se aplica a los regalos y herencias.

Según la actual legislación la fiscalidad del ahorro establece tres tramos:

Estos tramos se aplican al dinero generado a través de cualquier vehículo de inversión en oro. Sólo conviene hacer un pequeño matiz referido a los fondos de inversión. Y es que a diferencia del resto de productos financieros, en el caso de los fondos no habrá que pagar impuestos por las ganancias siempre que estas se destinen a invertir en otro fondo de inversión.

Fuente: Artículo cedido por Impuestosrenta.com [4] de FinancialRed en exclusiva para OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com