- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Invertir en oro físico en tiempos de crisis versus oro papel

(OroyFinanzas.com) – En tiempos de crisis económica, y a lo largo de historia las personas se han refugiado en oro físico, al igual que lo han hecho durante la devastación de las guerras, el oro físico es un dinero [1] reconocido por todas las culturas del mundo como un objeto de valor.

Doug Hornig, de Hard Assets Alliance [2] indica en un reciente artículo que eso es precisamente lo que sucedió al comienzo de la crisis del sector financiero en 2007 – 2008, en ese momento, la demanda de oro de inversión se disparó. Los compradores pagaban primas de entre un 9-15% de más para comprar monedas, si las encontraban y no todo el mundo tenía las fuentes adecuadas de información para comprar oro en esos momentos.

No había oro físico [3] suficiente para cubrir la demanda. Los retrasos en los envíos de oro de entre uno y dos meses eran la norma, y ​​retrasos de hasta cuatro meses no eran infrecuentes. Hubo días en los que a las compañías que vendían oro se les daba la orden de no vender por parte de sus proveedores, ya que nadie podía prometer cuándo, o incluso si los pedidos podían ser cumplidos. En lo que debería haber sido su momento más rentable de la historia, muchos comerciantes no fueron capaces de servir los pedidos. A pesar de que la demanda estaba por las nubes ellos no podían vender lo que no tenían. Gran parte de la escasez en el lado de la oferta, fue causado por grandes compradores de más de un millón de dólares.

Cuando el panorama económico financiero se recrudece, los grandes capitales demandan grandes cantidades de oro físico [4]. Si no se hubiera ‘estabilizado’ el sistema financiero obtener oro físico bien podría haberse convertido en casi inasequible.

[youtube]http://youtu.be/0XF16owJ6zM[/youtube]

Los que demandan oro en estos casos no quieren sustitutos de papel. Por entonces en los momentos más agudos de la crisis, en Wall Street no había ningún problema para comprar oro papel en forma de ETFs o “oro” en cuentas no asignadas, lo que refleja perfectamente lo que el inversor necesita saber acerca de la conveniencia relativa de comprar oro papel versus oro físico. El oro papel se crea de la nada, pero con el oro físico hasta la fecha nadie por suerte lo ha logrado.

© OroyFinanzas.com