- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Suiza prepara referendum para la repatriación de sus reservas de oro

(OroyFinanzas.com) – Ahora que Alemania ha decido repatriar parte de las reservas de oro [1] que tiene depositadas en el extranjero, Suiza también se plantea repatriar sus reservas de oro.

reservas oficiales oro

El partido Partido Popular Suizo (SVP) ha lanzado una consulta popular para lograr un referéndum para proteger las 1.040 toneladas de oro propiedad del Banco Nacional de Suiza [2]. A la iniciativa del SVP le hacen falta únicamente 10.000 firmas más. Lukas Reimann representante del SVP por St. Gallen, escribía recientemente en su newsletter que a pesar de contar ya con 90.000 firmas hacen falta 100.000, para poder llevar a cabo un referéndum sobre el tema en Suiza. El 20 de marzo se cumple la fecha limite para presentar las firmas.

¿Dónde se encuentran depositadas las 1.040 toneladas de oro del Banco Nacional de Suiza?

La respuesta del banco central suizo continúa siendo poco clara. “La mayor parte de ellas se encuentran en territorio nacional, pero otra parte se encuentra en el extranjero”, indica el banco central. “No queremos ser precisos”, afirma Silvia Oppliger portavoz del banco central de Suiza “Tal vez nos expresemos con mayor precisión, si la iniciativa popular sobre el oro se lleva a cabo.”

Mediante referéndum, la iniciativa del SVP pretende obligar al banco central suizo a almacenar todas las reservas de oro en territorio suizo y a no vender una sola tonelada más. Además pretende que el banco central 5 años después de haber sido aprobada la iniciativa, incremente sus reservas de oro hasta que representen una quinta parte del balance total del banco central.

¿De dónde ha de provenir todo el dinero para las compras de oro?

No queda claro, pero a muchos suizos les parece una buena idea reducir la ‘montaña’ de 170 mil millones de euros que tienen en reservas y comprar lingotes de oro [3]. Pero hay un problema, harían falta compradores para todos esos euros, y la moneda única tendría que ser estable para que los miles de millones de ventas por parte de banco central no reforzaran inmediatamente al franco frente al euro. Esta sola consideración deja claro que la iniciativa del oro, puede ser seguida por muchos suizos, pero su aplicación le causaría a los responsables monetarios grandes dolores de cabeza. La iniciativa podría complicar las intenciones del SNB de manipular el tipo de cambio euro/franco suizo si se ven obligados a comprar grandes cantidades de oro.

Fuente: 20min.ch [4]

© OroyFinanzas.com