- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Bernanke defiende ante el Senado la política monetaria de la Reserva Federal

(OroyFinanzas.com) – En su discurso semestral ante el comité bancario del Senado, Ben Bernanke, presidente del banco central estadounidense ha defendido los “claros beneficios” reportados por las medidas extraordinarias adoptadas por la Reserva Federal para reanimar la economía y estimular la creación de empleo, como la compra masiva de deuda del Tesoro a largo plazo [1] y el mantenimiento de los tipos cercanos a cero. Los tipos de interés están estancados entre el 0% y el 0,25% desde diciembre de 2008.

Ben Bernanke

La economía de EE UU podría tener graves problemas si los legisladores en Washington no llegan antes del viernes a un acuerdo que evite la entrada en vigor de los drásticos recortes de presupuesto. Sin acuerdo entre republicanos y demócratas, el 1 de marzo empezarán a ejecutarse recortes en el gasto por valor de 86.000 millones de dólares este ejercicio. Los efectos más inmediatos se notarán en los sectores de salud y defensa.

El presidente de la Reserva Federal cuyo segundo mandado al frente de la Fed expira en menos de un año, ha dicho que los beneficios de la política monetaria expansiva superan los riesgos dado el “moderado aunque algo irregular” ritmo de crecimiento de la economía.

“Desde mi última comparecencia a mediados de 2012, la actividad económica en EE.UU. ha continuado expandiéndose a un ritmo moderado aunque algo irregular”, afirmó Bernanke en su discurso semestral ante el comité bancario del Senado.

Bernanke destacó que el mercado laboral ha registrado una mejoría gradual, aunque las condiciones del mismo continúan siendo “generalmente débiles” y asimismo el titular de la Fed, ha citado entre los beneficios de esa política “el repunte en el mercado inmobiliario” y “el aumento de las ventas y la producción de automóviles y otros bienes duraderos”.

Bernanke ha reconocido que las medidas de expansión monetraia pueden “aumentar las expectativas de inflación” pero asegura que la Fed espera que se mantenga por debajo del 2% anual. “La inflación se encuentra actualmente controlada y las expectativas están bien ancladas”.

Sobre los efectos del frenazo en el crecimiento de la economía europea [2] respecto a la estadounidense ha señalado que se habían “notado” algunas dificultades de exportadores estadounidenses para vender sus productos en Europa, pero ha indicado que el principal canal de contagio es el “financiero”.

Fuentes: El País [3], RTVE [4]

© OroyFinanzas.com