¿Por qué se utilizan operaciones de expansión cuantitativa – QE?

(OroyFinanzas.com) – Durante los llamados años de la Gran Moderación previos a la crisis de 2007/08 se llegó a decir que la política monetaria se había convertido en algo aburrido y predecible. La economía crecía a un ritmo sostenido durante más de dos décadas y, además, le acompañó una moderación en la inflación de los bienes de consumo. ¡Qué más se podía pedir que crecimiento económico y moderación del IPC!

Desde el verano de 2008 tanto las prioridades como el modo de hacer política monetaria cambiaron radicalmente. Fue a partir de entonces el mantenimiento del sistema bancario en pie lo que ha marcado las decisiones monetarias de los bancos centrales. Para este fin, las medidas e instrumentos tradicionales de los bancos centrales no funcionan, y de ahí la necesidad de articular las llamadas operaciones de expansión cuantitativa (“Quantitative Easing”).

¿Por qué la expansión cuantitativa – Quantitative Easing?

Las razones se remontan a la experiencia de la Gran Contracción y depresión continuada de los años 30 en las economías desarrolladas y, en concreto, a lo ocurrido en EEUU. Después del estallido de la burbuja inmobiliaria y de la bolsa en el otoño de 1929, la Reserva Federal de EEUU (en adelante Fed), no actuó como prestamista del sistema bancario y permitió la caída de cientos de bancos entre los años 1930 y 1931. Esta es la base de la famosa crítica de Milton Friedman y Anna Schwartz en su “Historia Monetaria de los EEUU” a la política de la Fed de esos años.

¿El resultado? Una destrucción de casi el 30% de la oferta monetaria de la economía entre 1929 y 1932 y, como pueden imaginarse, una contracción aún mayor y muy prolongada de la actividad económica del país, que no se recuperó hasta entrada la década de los 40. Con una caída tal de la oferta monetaria la contracción del crédito para empresas y particulares fue excepcional y resultó en una década pérdida; con una tasa de paro que llegó a ser del 25% en EEUU, paro que no estaba cubierto por ningún seguro ni de ayuda estatal institucionalizada.

¿Se lo pueden imaginar? Quizá la novela de John Steinbeck (1939), Las Uvas de la Ira, o su adaptación al cine de 1940 de John Ford, les pueda dar una idea de aquella situación económica y social tan desesperante. Y este es el recuerdo que aún pervive de aquella contracción del crédito y de aquella crisis.

La penosa lección económica de los años 30 aprendida

Pues bien, Ben Bernanke, antes catedrático de Economía en Princeton, y actual Presidente del Consejo de Gobernadores de la Fed, se propuso no volver a caer en el mismo error cometido por la Fed años atrás. Ya en 2002, en el discurso que dio en la Universidad de Chicago por el 90 cumpleaños de M. Friedman lo dejó claro (traducción propia): “Me gustaría decir a Milton y a Anna: En relación con la Gran Depresión. Tenéis razón, lo hicimos. Lo sentimos. Gracias a vosotros, no volveremos a hacerlo de nuevo”.

Fuente: Elaboración propia a partir de datos de la Reserva Federal de EEUU

Dicho y hecho unos años más tarde. Desde 2008 la Fed ha agotado todas las posibilidades tradicionales de concesión de crédito mediante la rebaja del tipo de interés nominal al que presta regularmente a la banca hasta el 0,25% actual; y, en vista de que ello no era suficiente para mantener el crecimiento monetario (ver la caída de M2 entre 2008 y 2009 en el gráfico), apostó por nuevas formas de expansión de la oferta monetaria, que son las tres operaciones de QE hasta ahora acometidas.

En mi próximo artículo explicaré las características generales que definen las operaciones de expansión cuantitativa.

Juan castañeda

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Juan Castañeda
Juan Castañeda es profesor de Economía de la Universidad de Buckingham en el Reino Unido.

13 Comentarios en "¿Por qué se utilizan operaciones de expansión cuantitativa – QE?"

  1. Excelente punto de vista Oscar Ruiz. Yo he seguido algunos videos que están en youtube sobre que el dinero es deuda como por ejemplo http://www.youtube.com/watch?v=zigHDdIosM8 el nuevo orden mundial con su nueva moneda unica por decir algunos videos. Aunque yo pienso que la nueva moneda mundial que habra sera una moneda electronica y cada quien tendra sino un chip como algunos aseguran pero si tendran al menos un circuito como el actual chip del celular donde tienes el precursos del futuro de la banca.

    Y la verdad yo estoy juntando cuando puedo monedas de media onza de plata para hacer “trueque” pues si el dinero del futuro se espera que sea digital pues nadie va a comprar plata por los futuros creditos electronicos. En fin, si uno tiene plata y la cotizacion se vuele una “montaña rusa” con subes y bajas, al final con ese nuevo orden mundial y esa nueva moneda, espero poder cambiar mi plata por comida y al menos rebelarme por un tiempo fuera de ese sistema que nos quieren imponer y segun profecias durara 42 meses o tres años y medio, no se si una media onza de plata por cada una de las 183 semanas sean suficientes, pero yo ya llevo 50 medias onzas. Y espero apurarme y juntar un poquito mas antes que llegue ese momento.

    Tal vez tambien juntar alimentos, pues hay profecias que dicen que los que tengan su oro y plata lloraran por no poderselos comer. Que se yo, pero en fin a todos nos llega la muerte, solo que si es posible aguantar un poco rebelarse contra ese sistema que se ve venir pues ni hablar a patalear. 😀

  2. Pues yo CREO que podría pasar (casi seguro) lo que dice White Mafia, que los precios se desmoronen en un primer momento en que el Público se dé cuenta de que esos “papeles” valen CERO por sí mismos…

    Luego debería pegar un gran salto, pues NO habría NADA de oro en el Mercado (los incautos asustadizos venderían corriendo todo y los espabilados comprarían a mansalva).

    Es mi Opinión…

  3. A White Mafia. Con gusto te doy mi opinión, pero debemos estar conscientes de que en este mercado están involucrados gente mucho muy poderosa (FED, banqueros como JP Morgan, Goldman Sachs, gobierno de USA, y el consentimiento de China, etc.), que “hacen que las cosas sucedan conforme a sus intereses”, los banqueros son voraces y despiadados, tanto que nos han impuesto como medio de pago el dinero que ellos pueden fabricar de manera infinita, pero también hay que tomar en cuenta que el oro y la plata son recursos finitos no renovables, y si bien el oro casi no se consume, la plata se ha consumido y se sigue consumiendo mucho lo que la vuelve muy interesante ya que considero tiene un valor intrínseco mayor al oro, por lo que espero mejores rendimientos con la plata física que con el oro, pero veamos:

    El escenario que planteas, pues debo admitir que dado que hay gente tan poderosa en esto, que ello es posible. Sin embargo, podría haber otros escenarios, por ejemplo: Los tenedores de contratos en el COMEX, ellos ya saben que no hay suficientes metales físicos, pero se prestan para la mascarada, seguramente les conviene por ahora, pero si se perdiera la confianza en el dólar fiat, China y Rusia podrían poner un “hasta aquí”, entonces ¿no podrían exigir la entrega física de sus onzas de oro y plata?, esto podría significar la quiebra de la empresa, la quiebra de esa empresa no implica necesariamente que baje el precio del oro y la plata físicos, al contrario, al demandar la gente las onzas físicas, estas subirían de precio ya que se acabaría la sobreoferta artificial de oro y plata con onzas fiat. Sin embargo, creo que este escenario sólo sucedería si se pierde la confianza en el dólar, y la gente poderosa, pues harán todo hasta lo imposible para mantener a la gente adormecida y hasta amenazada para evitar que se pierda la confianza en el dólar fiat, pero ¿podrá ser siempre así, o algún día se caerá el teatro?.

    Con respecto a resguardar los metales físicos, yo no veo tanta bronca, 2 ejemplos:
    1) En México tenemos a Banco Azteca que forma parte del Grupo Elektra, aquí puedes tener una cuenta en onzas de plata física, y te cobran por resguardarlas el equivalente al 2% anual del valor de tus onzas, y hay garantía de que tienen las onzas físicas que especifica tu cuenta.
    2) El caso del Sr. Eric Sprott, recientemente estableció un fondo de inversión respaldado con plata física, de hecho para adquirir algunos millones de onzas físicas, ha declarado que llega a tardar hasta meses para que se las surtan. Aquí estamos hablando de millones de onzas y el señor ha encontrado la forma de resguardarlas. He leído que está intercambiando posiciones de onzas de papel a onzas físicas.

    Por último, considero que USA ha abusado del privilegio de que el dólar sea la moneda de reserva mundial, su deudas son impagables, y su déficit fiscal enorme, sin embargo, ahi está hoy el G20 diciendo que si aplican una fuerte diminución de gastos, entonces se da el escenario del “precipicio fiscal”, así que a seguir con el “juego” para evitar que el mundo caiga en una gran recesión, yo no veo que solucionen el problema, para mí sólo “ganan tiempo”, ¿Por cuánto tiempo? Y ¿entonces qué sucederá?.

    Concluyo, me puedo equivocar, pero creo que es bueno tener una parte de los ahorros de largo plazo en oro y plata físicos, para mí son dinero bueno, son recursos finitos y no renovables, se acercan el Peak Oil, el Peak Silver y el Peak Gold, cada vez más habitantes y cada vez más dólares, entonces a largo plazo el oro y la plata físicas deben subir de precio (al menos conservaremos nuestro poder adquisitivo), y … bueno, no sea que se pierda algún día la confianza en el dólar, a final de cuentas es una “moneda fiat” y la Historia nos demuestra que nunca terminan bien, y “la Historia es tan buena maestra que si no aprendemos la lección, pues nos la repite”, su fracaso sería algo nunca antes visto por la humanidad, creo más bien en que las monedas fiat (incluyendo al dólar), llegará el día en deberán ser respaldadas al menos parcialmente en oro, y con ello el dólar no será la única moneda de reserva mundial.

  4. Oscar Ruiz:

    Crees que algún día cuando los tenedores de oro-papel plata-papel se den cuenta que esta su dinero respaldado 100 papeles por una onza según esté la reserva fraccional, entonces tal vez empiecen a vender su oro-papel y plata-papel y se desplome el precio del metal haciendo que la inversión física de los metales también se hunda por la pérdida de confianza. Eso pienso que podría pasar.

    Y no sé si después, en una segunda etapa, la inversión física, sin la existencia de oro-papel y plata-papel puedan subir a los USD$ 10,000 la onza como algunos afirman. Principalmente porque los inversores perdieron la confianza en los papeles y no les gusta invertir a largo plazo con el metal físico pues el spread entre precio de compra y de venta implica pérdida en la inversión física, custodiarlo implica otro costo y venderlo no es tan fácil como vender sus papeles, por lo que tal vez la gran mayoría de los inversores que especulan en corto plazo, no invertirían ya en físico y el metal se quedaría muy bajo en su cotización.

    ¿Que opinas?

  5. A Rachid: ¿Por qué baja el precio del oro?. Primeramente, hay que tener presente que su precio ha subido y bajado, depende de qué fecha se tome como referencia, hay gente que trae oro físico desde hace varios años con muy buenas ganancias, hay quienes los han pillado con el último ajuste. Por cierto, el oro me parece una estupenda inversión, pero me gusta más la plata porque cada vez le encuentran más aplicaciones, se ha consumido mucha (es indispensable para la tecnología de nuestra actual “civilización”), y se seguirá consumiendo mucha.

    En este Portal, escriben (articulistas y foristas) muchas personas inteligentes, y te podrán dar 100 razones de por qué el oro y la plata actualmente no tienen un valor más alto, para mí, las principales son 3:

    1) El precio del oro y de la plata se han manipulado por años para “contener” su precio y no alcance el valor que justamente le corresponde, esto se ha vuelto indispensable para mantener “la confianza” en el dólar, la “moneda fiat” que la FED puede emitir por miles de millones diarios sin respaldo. Reitero, la manipulación se ha vuelto indispensable ya que de lo contrario se corre un gran riesgo de que el sistema financiero mundial colapse.

    2) Creo que la forma principal de manipular el precio a la baja, es alterando la oferta y la demanda. En las Bolsas de valores, como es en el caso del COMEX, han emitido “contratos de oro y plata”, sólo tienen en sus bóvedas una mínima parte del metal físico, es decir, por cada onza física pueden tener 30, 80, 100 o más “onzas fiat”, entonces salen a vender sus “onzas falsas” (un mercado de “papel” en donde se fija el precio del metal físico) y crean una “sobreoferta”. Además, los “especuladores” (calificativo sin afán peyorativo, ya que son gente muy preparada), no van por el metal físico, van por utilidades en dólares, por lo que son el complemento perfecto para la mascarada, y son tan astutos que pueden ganar millones de dólares con las denominadas “ventas en corto”, esto lo manejan a la perfección los de JP Morgan.

    3) Y para hacer todo este enramado, pues cuentan con la alcahuetería de la FED ya que les interesa mantener al dólar como si fuera “dinero bueno”, y con el beneplácito de países como China, que siendo el primer productor de oro es el primer importador de oro, China aprovecha los precios deprimidos de los metales preciosos para acumular metales físicos, considero que les interesa en un futuro que su moneda el renminbi (yuan) sea una moneda fuerte para sacar algún provecho en el contexto internacional, hoy hacen dumping con su moneda, en un futuro impondrán sus condiciones.

    Por otro lado, creo conveniente tener presente que en unos 10 o 12 años se estarán agotando las minas primarias de oro y plata, de por sí ya hoy existen minas de oro que obtienen el metal con un alto costo de energía a 4 kilómetros de profundidad con temperaturas arriba de 50 grados centígrados. Y antes se presentarán: el Peak Oil, el Peak Silver, el Peak Gold, y cada vez más dólares (brutales deudas de USA y un monumental déficit fiscal- http://www.usdebtclock.org/ -, QE’s sin limite, etc. ) y cada vez más gente habitando la Tierra, existe poco oro físico y cada vez menos plata física (se consume muchísimo en nuestra moderna “civilización”), entonces quizás un día no muy lejano (o cuando China le convenga) la gente se le recuerde que el dinero verdadero lo han sido por milenios el oro y la plata físicos, y que no se pueden físicamente multiplicar y que el dólar está sobrevaluado. De ahí que recomiendo que parte de los ahorros de largo plazo (sobre todo por nuestros hijos, por nuestros niños, y para nuestra vejez), estén en oro y plata físicos (ahora que todavía están baratos), y olvidarse de estar viendo la cotización cada 2 minutos.

    Finalmente, si el objetivo es tratar de ganar a corto plazo, pues entrar al juego del “oro y plata de papel”, mediante los denominados ETF’s, para ello mejor no considerar los fundamentales. Y dominar el “Análisis Técnico”, el análisis de las gráficas, con todo su bagaje de: formaciones, promedios móviles, osciladores, etc. Y estar muy atento a los denominados “cortos” de JP Morgan en el COMEX, pero hacer “trading” implica una especie de “Doctorado en Análisis Técnico” que no sólo lo da el estudio de la bibliografía y unos cursos, implica necesariamente años de experiencia.

    Bueno, es mi punto de vista de buena fe, me puedo equivocar, pero seguramente aquí hay gente que me puede corregir, o bien, enriquecer con sus conocimientos lo que aquí he expuesto.

  6. Turgot tiene razon, Friedman es un fraude.

  7. Igual las paginas Arabes están más puestas en la información del oro ,nosé quizas se podria mirar

  8. Rachid dijo:
    El oro ha bajado una barbaridad y ninguna explicación por parte de oroyfinanzas, …..

    A que le llama barbaridad.
    Y el sr. administrador que le hace caso.
    El oro viene subiendo todos los años y una correccion no es una barbaridad, SI HUBIESE CAIDO DEBAJO DE MIL SE PODRIA DECIR QUE HA BAJADO UNA BARBARIDAD ( DESDE 1,925)

  9. OROYFINANZAS.COM sois los mejores. Mil disculpas por algunas de las personas que veo que hay por ahí.

    SEGUID ASI!!!!!!

  10. Administracion Foro | 5 noviembre 2012 at 16:06 pm |

    Estimado Rachid,

    gracias por tu comentario. Aunque pueda parecer que OroyFinanzas.com se compone de un gran equipo de personas en realidad es muy pequeño. Intentamos hacerlo todo lo bien que podemos, pero no podemos cubrirlo todo siempre.

    La tematica de las bajadas del precio es sin duda interesante, pero la hemos cubierto con cierta regularidad y hay opiniones para todos los gustos. Oscar desde Mexico y otros lectores comentan regularmente algunos de esos aspectos.

    Un cordial saludo,

    AdminForo

  11. Los gráficos que muestran que la FED , contrariamente a lo que Friedman dice, infló la base monetaria los ha elaborado David Weelock, Vicepresidente de la Federal Reserve Bank of St.Louis, en una presentacion el 24-02-2010 en la que compara la actuacion de la fed en el 29 con la del 2008; son datos oficiales de la FED; yo me ciño a los datos del propio organismo, no a la interpretación que hace el Sr. Weelock.

  12. El oro ha bajado una barbaridad y ninguna explicación por parte de oroyfinanzas, este seria un buen tema que interesaría a mucha gente y que demostraría lo serio de este sitio web, para leer artículos genéricos sobre el oro, basta con teclear la palabra oro en google.

  13. El relato de Friedman es falso, al igual que su pesima teoria monetaria; y de aquellos polvos vienen estos lodos; la contracción monetaria ,provocada por el pánico bancario que se produjo cuando estallo la burbuja, no se debió a la supuesta pasividad de la FED; eso es falso; las causas fueron dos : a) al perverso sistema de reserva fraccionaria y b) que en el periodo comprendido entre el año 31-34, el del pánico, no existía el FDIC (fondo de garantia de depositos fundado en el 34); es mas, en ese periodo la FED infló la base monetaria mediante operaciones de mercado abierto con el objetivo de contrarrestar las retiradas masivas de depositos de los cuentacorrentistas de los bancos, que obviamente frustraban sus intentos de expandir los sustitutos monetarios o medios fiduciarios; cosa imposible con un patron oro ( aunque esté piramidado, como estaba en el 29) a no ser que papá estado le diese todo del crédito necesario a la FED y a los Bancos; o sea que lo de Friedman es una pura trola que muchos incautos se han tragado enterita; cosa que los austriacos ya saben desde hace mucho tiempo, concretamente desde 1912 (Ludwig Von Mises;Teoria del dinero y el crédito; aún no se ha mejorado)

Comments are closed.

mencionado en: