Estados Unidos entra en recesión en 2020: ¿Cómo afecta al mercado del oro?

Fuente: Markus Winkler / Pixabay

(OroyFinanzas.com) – En el imaginario colectivo, el oro es sinónimo de refugio de valor en tiempos de recesiones económicas. Este año, con todas las vicisitudes presupuestarias que va dejando el coronavirus, y el aumento del precio del oro en más de 27%, reafirma esta sinonimia casi como un axioma matemático.

Pero siempre es interesante revisar la historia para fundamentar con más solidez nuestros futuribles y escenarios posibles de inversión, más aún en periodos de incertidumbre. Eso es precisamente lo que hace el jefe de estrategia de oro para State Street, Maxwell Gold, en una reciente publicación, luego de dejar sentado que, con un récord a la baja de -31,7% en su Producto Interno Bruto para el segundo cuarto de 2020, Estados Unidos ha entrado en su primera recesión de la década.

“Desde 1971, cuando el oro comenzó a ser comerciado libremente en la era post-Breton Woods, los Estados Unidos han experimentado siete recesiones económicas”, expone Gold. “Durante estos periodos, el oro ha ofrecido un retorno promedio de 20,19%, liderando el camino comparado con otros activos estadounidenses –incluyendo acciones, bonos del tesoro, bonos corporativos y el dólar”. Esto puede confirmarse en la siguiente tabla comparativa de State Street sobre periodos de recesión, la cual también incluye materias primas.

Oro contra otras clases de activos importantes en Estados Unidos durante recesiones económicas. Fuente: State Street.

Para Gold, los principales indicadores que soportan la tesis alcista para el oro se mantienen intactos, aun frente a una potencial recuperación económica futura de los Estados Unidos.

Otro de los fenómenos que suelen acontecer alrededor del oro durante épocas de recesión es el aumento de la correlación del metal precioso con las acciones. En promedio, la correlación suele ser de -0,03, pero durante recesiones esta correlación ha aumentado hasta 0,08, en promedio.

“Una recesión económica típicamente es precedida por una caída del mercado, en las cuales emergen oportunidades de profundo valor en las acciones. Simultáneamente, el comportamiento del inversor tiende a volverse defensivo, lo que generalmente ha ayudado a la demanda de inversiones de oro junto con bonos. Adicionalmente, durante las recesiones, los bancos centrales tienden a bajar sus políticas de tasas de interés, lo cual, junto con la reducción del apetito de riesgo, pone más presión sobre los rendimientos de bonos”, establece Gold.

Para Gold, aún en el camino de recuperación de la economía estadounidense, el oro tiene el potencial de permanecer fuerte y proveer a los inversionistas una herramienta vital para el manejo de portafolios durante estos periodos de incertidumbre.

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.

11 Comentarios en "Estados Unidos entra en recesión en 2020: ¿Cómo afecta al mercado del oro?"

  1. Muy bien Tres, muy bien, compruebo que no todo lo que digo cae en saco roto. Bravo! Algo de eso hay desde luego, pero no en todos los meses por cierto, en este concretamente sí, es fin de trimestre y por tanto importante.

  2. Ravachol, yo esto lo aprendí de Dioro tiempo ha. La penúltima semana del trimestre o el penúltimo Viernes del trimestre es cuando mucha gente hace caja. Y viendo la subida que han tenido Au y Ag este trimestre es lógico que haya habido gente que quiera cerrar el trimestre con ganancias sustanciosas.

  3. Pues muy fácil ravachol, los metales habian subido mucho y es tiempo de correcciones, un así en marzo bajó la plata a 13 $ y hasta hace poco habia alcanzado los 29$, o sea, en muy pocos meses se revalorizó más del doble. Mi impresión es que el mejor momento para adquirirla es en las correcciones, o sea, mientras dure que se consigue a mejor precio que hace un mes, pues estupendo, pues presumiblemente tendrá que subir en los meses venideros.

  4. Pues nada,… qué voy a comentar que no se haya dicho ya?. Llevaba años visitando muy esporadicamente oyf pero no había movimiento ni comentarios, parece que solo nos animamos a comentar cuando el precio del metal sube y eso es precisamente lo contrario por lo que volví a oyf hoy, quería saber si alguno de ustedes sabía algo que pudiese explicar la tremenda corrección de las últimas 48 horas, sobre todo en la plata. Alguna noticia, alguna información esclarecedora.
    Con respecto a lo que apuntáis sobre la inflación y sobre el hundimiento del barco…etc, etc, llevamos 10 años anunciando el apocalipsis y este no da llegado ni con una pandemia de por medio. Se vislumbra en el horizonte un tremendo tsunami pero sistematicamente la onda rompe antes de llegar a la costa y aunque parezca que todo el tinglado amenaza ruina siempre acaban sacándose un conejo de la chistera que obra el milagro del reequilibrio….me recuerda esto al talento de Julio Salinas, un tipo que manejaba atropelladamente el balón, tropezaba con sus propios pies, caía, se levantaba, tropezaba con un defensa, el balón rebotaba en sus rodillas en su pantorrilla o en su propio culo, el tema es que en una medida nada desdeñable de ocasiones el balón acaba entrando en la red….y si no recuerdo mal, en un par de ligas acabó pichichi.

  5. Pero muy pocos Ravachol, sólo los incombustibles jajaja pero a ver si te animas tú y nos deleitas con tus comentarios…

  6. Cáspita!! Pero aquí se vuelve a comentar!!

  7. No todos los barcos se hunden del mismo modo Alejandro, pero más o menos estoy contigo en que si el barco se hunde y a un pasajero lo tripulante lo pilla en alta mar lo más probable es que se ahogue irremediablemente, o perdido en el océano acabe muerto al poco tiempo.

    Y por meterme un poco en materia de geopolítica quisiera añadir al comentario del Sr. uribe que USA por otro lado sigue siendo la mayor concentración de poder del mundo con mucha diferencia, lo queramos los demás o no, pues tiene el mayor número de empresas y multinacionales bien emplazadas, lo que ocurre es que su industria interna es la que se ha desplazado, requiere reconversión y en algunos casos se ha desarticulado, o ha quedado en algunos segmentos obsoleta, pero en otros repunta cada año. Como todos los paises gigantes tiene problemas muy diversos que solventar, y le llevará su tiempo, pero una potencia de ese calibre hace suponer que ser revolverá sobre sí misma y pegará un empujón. Lo que esté por llegar ya lo veremos, pero en todo caso el potencial de un pais tan poderoso con tentáculos en todo el planeta es muy dificil que se desmorone de la noche a la mañana como muchos ilusos creen. También la distancia que sus más inmediatos seguidores mantienen con este imperio se ha ido acortando, en especial con China, pero aun así en el ranking de potencia todavia sobresale casi intactamente, y su patente domina al mundo en muchos sectores, y en los que ha perdido, puede reiniciarse una reconversión en cualquier momento, pues un pais con tanto poder puede reaccionar y levantarse rápidamente. Y todos sabemos de sobra cuáles son los paises que se pueden recomponer en seguida hasta de sus propias cenizas y cuáles están condenados a quedarse machacados durante periodos largos y devasstadores que a sus poblaciones les resultan interminables.

    USA por si fuera poco, nos tiene sometidos al resto del mundo a un chantaje que lo queramos o no, todavia nos lo tenemos que tragar. Sin el dolar y por consiguiente su inmensa deuda, no podemos librarnos tan fácilmente. Porque en su balance de resultados sus restantes sumas de activos y pasivos les resulta todavia rentable y pueden permitirse el lujo de hacer lo que les venga en gana como nación, ya que la repercusión de su PIB es gigantesco, y para colmo la deuda, que también es gigantesca, nos las trasladan a los demás, y en eso consiste exactamente dicho chantaje al que me referia, cada dolar de deuda que se acumula en su reloj de deuda es en realidad und dolar de deuda para el mundo, pues somos el resto quienes tenemos que efecturar los pagos internacionales en dólares. Y sí, ya sé, Irán y unos pocos más intentan y sueñan con evitar esa realidad, pero los resultados a los que llegan están a la vista. Claro está, a no ser que uno se nutra de la biblia ortodoxa del RT Noticias y cosas parecida, en cuyo caso la revelación divina le entrará por Putin y su gobierno de mariachis jajaja y se creerá a pie juntillas que en la Federación Rusa atan los perros con longanizas, cuando en realidad está arruinada, sus sistema de divisa, el rublo, rozando la bancarrota y totalmente devaluado, y sin empresas de envergadura, salvo eso sí, las de la industria militar, en un esfuerzo desdichado para el pais que sufren sus habitantes, de mantener gran parte de su PIB en el esfuerzo militar. En la era Putin hamejorado un poco y ya la Federación Rusa no dedica como dedicaba la ex-Unión Soviética más de la mitad del PIB al mantenimiento de la chatarra militar y nuclear, pero el círculo vicioso continúa en Rusia y salvo la mafia organizada con el beneplácito dle Kremlin de oligarcas, el pueblo ruso sigue sin pintar nada en el reparto de las riquezas del subsuelo de Siberia, del que la corteza de la Tierra ha donado a ese pais de bienes inconmensurables, que sus oligarcas por cierto gastan sin parar en sus lujos idiotas y traicionan con ello a las mismas reservas del gigantesco pais.

  8. Buenas tardes Estimado Amigo Dioro:

    Parábola:
    Cuando un barco se hunde, primero se sumerge la popa pero se levanta la proa y ese efecto físico hace pensar a quienes están en la proa, que ellos están mucho mejor que sus compañeros de viaje y que pueden seguir tocando y bailando, pero resulta que al final, todos los pasajeros sin excepción terminarán en el fondo del mar, a menos que se usen de manera oportuna y racional los botes salvavidas.

    Pues eso que ocurre con los barcos hundidos, es lo que le pasa a la Economía actual a nivel mundial, porque el modelo existente está basado en usar herramientas monetarias y financieras fracasadas, que han demostrado su eficacia con creces para destruir no solo a pequeños países, sino también a grandes imperios, como fue el caso del Imperio Romano, que colapsó cuando sus gobernantes comenzaron a producir monedas con aleaciones de mayor contenido de metales viles, para pagar sus deudas y gastos, que es lo que pasa hoy con el dinero que se genera alegremente de la nada y en cantidades astronómicas, lo que genera en los países del hemisferio Sur Inflación al Consumo y en los países del Norte Inflación de Activos, pero lo peor es que con esa mala praxis, gobiernos y ciudadanos ingenuos creen que pueden vivir eternamente sin trabajar ni producir nada, solo generando “riqueza ficticia e imaginaria” en forma de dinero de utilería, riqueza que se mide con cifras e indicadores nominales distorsionados, pero que convierten a países tan poderosos como fue USA en el pasado, en cinturones de óxido y de miseria (ver casos de Detroit y de los Homeless).

    Los supuestos ¿gurús de la economía? en vez de sincerarse, aceptar y corregir sus errores humildemente, como lo haríamos los profesioanles de las ciencias exactas, quienes sí entendemos cuándo nos vence la atracción gravitatoria, siguen recomendando más de lo mismo (“inyectarle formol a un cadáver para resucitarlo”) y estás malas praxis nos conducirán al averno, siendo que el chivo expiatorio actual será la Covid-19.

    Con relación al ahorro en Oro, siempre que se pueda disponer de ese activo cuando se requiera y no se dependa de terceras partes, sigue siendo como siempre una medida eficaz para mantener y proteger el valor adquirido por ciudadanos y naciones.

    Los botes salvavidas de la parábola inicial para la Dimensión Económica, deben basarse en cambiar totalmente el modelo económico actual, por uno que se base en las virtudes y prácticas honestas tradicionales que son: Trabajo, Ahorro, Investigación, Inversión, Productividad y Producción, en un ambiente donde el dinero conserve su valor para todos, que no es otro que el dinero real respaldado y redimible por ORO (ver casos exitosos: Ducado de oro y Florín de oro del Renacimiento, Franco de oro después de la Revolución Francesa, Bolívar-Oro en Vzla entre 1918 y 1974, acuerdos de Bretton Woods después de la segunda guerra mundial, etc).

    Saludos cordiales,
    Ing. A. Uribe

  9. Claro Alejandro, lo que ocurre es que no en todos sitios el aumento de los precios de los bienes y servicios se corresponde con el aumento de salarios y remuneraciones, y ahí es donde radica parte de ese problema y de la consiguiente inflación que con sus diversos tentáculos, aun en los periodos históricos en que está relativamente controlada como el presente, siguen siendo una amenaza a la capacidad de adquisición y compra de los ciudadanos.

    También podríamos por cierto preguntarnos por qué está más o menos internacionalmente controlada la inflación, si bien en unos paises y modelos ecoómicos más efectivamente que en otros. Se me ocurre que en realidad el factor fundamental para dicho control es el precio del dinero y el interés de intereses que los bancos centrales ofrecen con tendencia a cero o incluso al negativo. Evidentemente es muy dificil que así saltara una hiperinflación, salvo claro en aquellos modelos económicos que llevan ya décadas arrastrando problemas inflacionarios porque son un desastre, sin nombrar a ninguno en conreto pero que todos sabemos de quienes se tratan. Si a eso le sumamos un aumento incrementado de por sí de la masa monetaria, pues sólo resta añadir: apaga y vámonos!

    Y ahí es a dónde quiero llegar, pues no hace mucho me hicieron una pregunta muy curiosa que me dió pié para repensar una de mis convicciones de los bonos del metal precioso, de la cual sigo convencido que continúa siendo una bonoficiación importante, si bien he recapacitado, estudiado el asunto y llegado a conclusiones que hace años hubiera dudado. me refiero al bono del ahorro en forma de metal precioso en sentido de ahorro para la jubilación o el invierno de la vida de las personas. A ver, sigo convencido de que es una buena estrategia personal ahorrar en forma de metal precioso para el futuro y prever ciertos desajustes que se pueden dar, pero hoy dia no me atrevería a decir que este bono complementario fuera uno de los bonos decisivos para adquirir metal noble, pues entiendo que hay razonamientos mucho más poderosos para adquirir periódicamente metal, es decir, por resumirlo de alguna forma: “Sí, puede ser importante para una persona ahorrar en forma de metal precioso, pero me atrevería a asegurar que no debiera ser el fundamento principal de la estrategia de ahorrar y de invertir en metal noble, pues hay otros bonos con un potencial y un fundamento mucho más atractivo que ese del ahorro al muy largo plazo”. No obstante plantearse un ahorro en forma de metal noble para la vejez no es mala idea en absoluto pero debería complementarse caso de que ése fuera el único razonamiento del ahorro, con otras formas alternas de ahorro, las que cada cual entienda que puedan ser apropiadas. Y claro, ahí radica el problema también, que hoy día apenas hay método de ahorro eficaz, y el riesgo de padecer con la cantidad ahorrada inflación, haya o no Inflación (con mayúsculas) es ciertamente muy elevada. En este sentido los bonos dirigidos a un ahorro no a tan, tan largo plazo y los del concepto sabio de la inversión me parecen mucho más apropiados.

    Alejandro, yo no sé cómo lo ves tú, pero a mí por lo menos el espejismo de la inflación no se queda en un fata morgana en mi mente, siempre la tengo considerada, por lo que las cifras que me cuenten los políticos de turno o los resultados de la macroeconomía nacional me van a resbalar bastante, pues tengo mi propio concepto más que del incremento de los precios y la carestía de la vida que conllevan, del resultado de la observación de cómo se van desarrollando los salarios, o por ejemplo, de cómo se encarece el valor inmobiliario y otros valores sustanciales, pues eso me explica mucho mejor cómo se inflaciona todo, mucho mejor que las cifras que me vayan a dar las estadisticas, pues sinceramente, quien ha estudiado por lo menos una estadistica elemental moderna es consciente de que las cifras que se dán son absolutamente inciertas y no válidas para el acercamiento de la realidad. Y después, naturalmente, hay que tener en cuanta la situación particular de cada uno, la mmicroeconomia de cada uno y de cada empresa, y el entendimiento económico de las personas. Para entendernos, al olmo no se le pueden pedir peras. Nosotros sabemos de sobras cómo se pueden trucar las cifras, y no sólo eso, sino cómo pueden interpretarse falsamente a consciencia, pero por desgracia no todo ciudadano puede captar esos trucos que las estadísiticas y los resultados económicos están continuamente ofreciendo, así como los políticos de turno y los consejeros económicos, en que la gran inmensa de deduccciones son radicalmente falsas, muchas para comentarlo claro y mal, a muy mala leche dirigidas a la población. Y creo que por lo menos tú me entiendes lo que doy a entender pues ya hemos comentado esto en el pasado en varias ocasiones. Un saludo a tí a todo aquel que lo desee desde Alemania.

  10. Buenas tardes Estimados:

    Si definimos en forma ortodoxa “Riqueza” como “La abundancia de las posesiones de bienes de: una persona natural o jurídica, una región o un país”, entonces podríamos pensar que están muy equivocados, quienes creen que al aumentar los precios de los bienes como el oro por razones netamente inherentes a la inflación es sinónimo de aumentar su riqueza.

    Este paradigma errado es lo que han vendido a los ingenuos escuelas económicas fracasadas, tales como son tanto el keynesianismo como el monetarismo, quienes siguen creyendo que la bolsa es sinónimo de la economía o que la economía es la bolsa y por esa razón, no paran de recomendar las expansiones astronómicas e irracionales de liquidez monetaria y créditos blandos, para hacer que aumenten los precios de ¿activos? tales como son las acciones de empresas quebradas e improductivas, generando recesiones que son caídas profundas del PIB, como la que se indica en el artículo relacionada con USA y también el resto del mundo y que desafortunadamente los líderes poco sabios, buscan culpables de sus fracasos en sitios o entes donde no están, pues conviven con los verdaderos culpables, que son los generadores de sus crísis económicas, las cuales dejan arruinados a: personas, empresas, bancos, gobiernos, países y al mundo entero.

    Si una persona posee una onza física de oro y a través de su trabajo, inversión u otro medio, puede conseguir aumentar su tenencia a dos o más onzas físicas, podríamos decir que se está enrriqueciendo, pero si cree que obtuvo beneficio o es más rico porque el precio aumentó al doble, con ese precio duplicado de una onza de Au no podrá adquirir más oro y en el peor de los casos, es posible que compre aún menos.

    Cuando se cría ganado bovino, después de los dos años, cada vaca puede parir un ternero, de modo que al cabo de 5 años, su riqueza se ha multiplicado por 5 reses físicas y eso si es un aumento de la riqueza, de acuerdo a su definición más ortodoxa, igual como ocurre con las plantas de cacao, que después de algún tiempo empiezan a producir riqueza tangible en forma de cosechas periódicas de alto valor.

    Entonces, el oro atesorado sirve para mantener el valor del patrimonio para que no se vea afectado por la inflación, pero no para hacerse más rico y las fluctuaciones en sus precios, sirven para que los especuladores obtengan ganancias sin trabajar ni producir nada, usando una praxis expoliadora que consiste en pedir créditos a tasas cero o negativas, manipular el precio de algunos activos, para comprar barato y vender caro, sin dejar algo útil en su paso por la vida, aunque arruinen a quienes si: trabajan, ahorran, invierten y producen riqueza, en forma de: bienes, servicios y conocimientos.

    Saludos cordiales,
    Ing. A. Uribe

  11. Precisamente comentaba hace un mes que recomendábamos compras regulares durante años para obtener así un buen promedio equilibrado al largo plazo, por el que la misma bonificación del poder de inversión en el metal precioso hace que éste se aprecie regularmente y a la larga mantenga una rentabilidad con valor muy positivo, que el texto actual cifra en torno al 20,19% anual desde que el oro comenzó a comercializarse libremente en los mercados internacionales.

    Con sus más y sus menos, con sus años de estancamiento y con sus también años de correcciones leves, puede demostrarse que el términos efectivos medios año tras año el oro se ha ido revalorizando a base de bien, siendo naturalmente esta revalorización y cotización tan sólo uno de los aspectos más agradecidos para el inteligente inversor en metales preciosos, pues aquellos que han avanzado más y pueden llegar a ver algo más lejos, habrán descubierto ya otras muchas ventajas paralelas en forma de bonos que repercuten sin duda en la seguridad y eficacia de sus inversiones y ahorros.

    Por cierto, que nadie lo dude, para un comerciante de metal precioso no hay mayor satisfacción que comprobar en forma de recompensa de gratitud la experiencia y la buena ventura de los clientes que han visto progresar con los sabios apuntes del pasado y han conseguido confiarse y comprender lo que tantos años veníamos comentando. Desde luego, que ya sea en fomra de rentabilidad o de ahorro protector el paciente inversor o ahorrador haya regularmente adquirido metal durante años y ya pueda saborear su premio es todo un honor para el comercio del metal precioso.

    A largo plazo, los metales preciosos deben seguir apreciándose frente a las monedas de crédito en vista del aumento desenfrenado del dinero, y no me refiero sólamente al dinero en forma de material impreso sino sobre todo al dinero fantasia electrónico, que es el que juega el rol más importante de la pérdida de valor del mismo y el incremento diario de la DEUDA.

Comments are closed.

mencionado en: