Billetes de euro

Política y sistema monetario

Artículos de información sobre la política y sistema monetario que las distintas zonas y países adoptan. Análisis global sobre los diferentes actores del sistema monetario y sus efectos sobre la economía.

Monedas de un euro

El BCE sigue sin cambiar tipos de interés en enero de 2017

El BCE ha decidido, como en todas las reuniones anteriores de 2016 mantener los tipos de interés en el 0%, según anuncio realizado hoy 19 de enero de 2017. El BCE extendió, durante al menos nueve meses más de lo previsto en un principio, su programa de compra de activos APP, conocido popularmente como QE europeo en diciembre de 2016.


Collage de dolares y viajes

La Fed cumple expectativas no subiendo tipos en noviembre de 2016 por las elecciones en EE.UU.

El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal -Fed (el Banco Central de Estados Unidos) en su reunión del 1 y 2 de noviembre de 2016 ha decidido mantener los tipos de interés en un rango objetivo de entre el 0,25% y el 0,50%, donde se sitúan desde el pasado mes de diciembre 2015. De esta forma, se mantiene la tendencia de enero, marzo, abril, junio, julio y septiembre de 2016, meses en los que el FOMC también apostó por mantener los tipos, argumentando que la inflación sigue por debajo de su objetivo del 2%. Sin embargo, en esta ocasión, han confirmado que el objetivo está próximo, quedando a la espera de nuevas señales. El precio del oro ha reaccionado hoy rompiendo la barrera de los 1.300 dólares por onza troy.



Bank of England Londres

El Banco Central del Reino Unido dispuesto a fomentar la inflación y empobrecer a los británicos

El Bank of England (el Banco Central del Reino Unido) está preparado para tolerar y convivir con un nivel de inflación más alto en los próximos años. Así lo ha manifestado el Gobernador de la entidad, Mark Carney, recientemente en Nottingham. La actual baja inflación se podría combatir con una depreciación de la libra que, consecuentemente, generaría un inevitable aumento de precios. Según el escenario descrito y el previsible aumento de precios, las peores consecuencias de la medida recaerán en los más pobres que notarán con mayor intensidad pasar de un escenario de ninguna inflación a otro de inflación alta.


Monedas y billetes de 50 euros

El BCE mantiene los tipos aunque el mercado espere más para diciembre de 2016

Mario Draghi en una de las ruedas de prensa más cortas de la historia del BCE -Banco Central Europeo-, ha comunicado que van a mantener todos los tipos de interés de referencia y de refinanciación (conocidos como MRO-Main Refinancing Operations), según anuncio realizado hoy 20 de octubre 2016. Las expectativas del mercado son que el QE europeo (APP) se ampliará seis meses en marzo de 2017 para llegar hasta septiembre de 2017 y que se relajarán los criterios de compra de activos como los bonos alemanes y otros.


mencionado en: