Rusia vende la mitad de sus bonos del Tesoro de EE.UU.

Tubo de dolares© PixelRockstar.com

(OroyFinanzas.com) – El valor de los bonos vendidos asciende a 47.500 millones de dólares quedando todavía en reserva otros 48.700 millones millones de dólares en bonos.

El pasado mes de abril, Rusia se desprendió de la mitad de sus bonos del Tesoro de EE.UU. por valor de 47.500 millones de dólares dejando en la reserva otros 48.700 millones de dólares estadounidenses.

Según datos publicados en el sitio web del Departamento del Tesoro de EE.UU., con la ejecución de la operación de venta, Rusia pasa de situarse de la posición 16.ª a ocupar la 22.ª en el ranking de países que poseen bonos estadounidenses. China sigue siendo el líder del ranking -posee bonos por valor de 1,18 billones de dólares-, mientras Japón ocupa el segundo lugar de la lista con 1,03 billones. Entre estos dos países tienen casi el 40% de toda la deuda estadounidense.

Las ventas rusas de bonos estadounidenses –y en grandes volúmenes- no son nuevas. En diciembre 2014 corrió el rumor de que el Banco Central de Rusia podría vender parte de sus reservas de oro pero no solo no se confirmó si no que Rusia compra regularmente oro para sus reservas. De hecho, hace ya tiempo que Rusia ya posee más oro de las tenencias de la Unión Soviética poco antes de su colapso  y no hace mucho superó a China como  el quinto país que más oro acumula. En aquellos momentos de debilidad, Rusia no se desprendió de una sola onza de oro porque optó por vender 22.000 millones de dólares de deuda pública estadounidense (US Treasurys), un 20% del total de sus reservas de deuda. Con la operación, Rusia fijó su inventario de deuda pública estadounidense a 86.000 millones (diciembre 2014), el nivel más bajo desde junio 2008.

No solamente fue Rusia la que vendió su inventario de deuda pública estadounidense, también China vendió 6.000 millones de dólares de deuda en diciembre 2014, que se hubiera igualado con Japón si no hubiese sido porque los japoneses también vendieron 10.000 millones de dólares de su deuda estadounidense el mismo mes.

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.

3 Comentarios en "Rusia vende la mitad de sus bonos del Tesoro de EE.UU."

  1. Por mucho que a nosostros nos pueda parecer una cifra importante, el volumen de bonos USA que posee Rusia es calderilla en comparación con los volúmenes que poseen China y Japón. Por ello, esta venta de Rusia no acarreará ninguna consecuencia.
    Pero más que el volumen, interesaría saber el motivo por el cual Rusia se apresura a deshacerse de tales bonos. ¿Que temen? ¿Que información tienen? ¿Que se ven venir?
    Hay quien dice que la venta se debe a que Rusia teme que los bonos puedan perder casi todo su valor. Hay quien dice que los beneficios de la venta irán destinados a capitalizar ciertas empresas, como Rusal, que necesitan cubrir pérdidas derivadas de las sanciones económicas que pesan sobre Rusia.
    Pero también hay quien dice que el objetivo es deshacerse de bonos para adquirir oro, en una estrategia conjunta con China para hacerse cada vez menos dependientes del dolar.
    Sea como sea, los bonos que posee Rusia no son nada en comparación con los que poseen China y Japón. Me temo que estos dos paises van a perder mucho si no se apresuran a deshacerse de los bonos. El problema es que USA no lo va a permitir, no se lo pueden permitir.

  2. Lo que ocurre Sr. Fan del Sr. Uribe, es que la mayoria de los bonos de los EE.UU. están en manos de China y no de ellos mismos, eso por una parte, por la otra cuentan con un eficaz instrumento por si alguien les pretende hacer chantaje a ellos despredniendose a mansalva de esos bonos, simplemente pueden infravalorar el dolar. Y, como no hay dos sin tres, y ya que usted habla del oro, los USA todavia son con mucha distancia la primera reserva mundial de oro, que presumamos que ya no puedan disponer de tanta cantidad como tienen contabilizada no quiere decir que podamos demostrar que no las tienen, contabilizadas en su presupuesto de reserva y reconocidas están, luego la afección de la deuda puede que nos aturda más al resto del mundo que a ellos mismos, ya lo está comprobando según lo que le cuenta el artículo, Rusia, que era y es un importante tenedor de bonos USA, ha vendido una parte importante de bonos de su Tesoro y, sin embargo, no ha ocurrido ninguna convulsión en el mundo por ello, nadie apenas se ha enterado si no está metido en el ajo o en el noticiero financiero internacional.

    Por si fuera poco la mayoria de las 100 multinacionales del mundo son norteamericanas, lo que le repercuten de manera muy importante en su capacidad de genenar dinámica a la economia mundial, la economia china ha acelerado más en lo que lleva de siglo, y sin embargo sus multinacionales y grandes empresas fuera del sector bancario son apenas conocidas y respetadas, Los dos conceptos se enfrentan pero China está todavia un poco lejos de convencer en cuanto a eficacia, o puede nombrarme usted 10 artículos que use usted de patente china? Sin embargo seguro que se le ocurrirán 100 nombres de productos norteamericanos o bien occidentales. El progreso de China es asombroso, y su capacidad de enfrentamiento comercial también, pero tanta capacidad como para cambiarlo todo de repente no tiene todavia. El dinero sustancial que mueve al mundo hoy dia es imaginario, no ocupa un espacio físico, son circuitos electrónicos simplemente, el papel moneda es una infima parte de ese macrodinero, y por tanto, poco va a importar lo que se pueda pagar o no, además de que no son ellos los EE.UU. quien tendrian que pagar sus bonos fantasmas, sino el resto del mundo, cuándo se va a comprender aqui que precisamente ése es el chantaje que los USA nos hicieron al resto del mundo cuando aceptamos después de Bretton Woods otorgarle el poder de crecimiento sin respaldo alguno? Hoy todo es dinero fantasia, y la gran proporción de ese dinero fantasia es por una parte, productos derivados del mercado (que regeneran nueva fantasia y destruyen o consumen a la vez la fantasia pasada) y regeneración de dinero bancario, hecho éste que se ha pronunciado desde que los bancos centrales permitieron a los bancos comerciales generar nuevo dinero. Todo lo demás queda engullido por este dinero fiat fantasia y, a la vez, devorado. A quién le interesa el papel moneda ya? Eso era hasta el siglo pasado a lo sumo o para engañar a algunos todavia, pero las transacciones comerciales o de compras hace ya mucho que dejaron de utilizar el papel moneda, llevamos ya un buen trecho de unos 20 años avanzando en el desarrollo del dinero fiat fantasia, hasta tal punto que ya no son cambio ni realidad en las transacciones macro entre contratistas gigiantes, sino que cualqueir familia, cualquier ciudadano con una cuenta corriente las utiliza dia a dia, tan sólo precisa de un ordenador, un móvil o apretar una tecla de confirmación, el papel es sólo una mínima parte, la calderilla para así entendernos.

  3. Fan del SR Uribe | 19 junio 2018 at 18:54 pm |

    Estimados todos,

    En el mundo moderno las críticas al sistema económico suenan como historias de serpientes y monstruos marinos, sin embargo, están más vivas que nunca.

    Estados Unidos que es la nación más poderosa y el símbolo más perfecto del capitalismo está en un serio problema, tiene un deficit comercial y presupuestal, quizá por eso el señor Trump ha iniciado una guerra comercial, que todos advierten que acabará mal.

    La deuda es impagable, todos buscan pagarla a través de crecimiento, pero vivimos en un mundo estacando entre otras cosas por falta de recursos, la gran caída de la que habla Rickards se aproxima, pero el monstruo capitalista no se irá sin pelear, se llevará muchas cosas a su paso cuando finalmente caiga.

    En este sentido la espiral infinita del crecimiento a través de deuda empieza a mostrar su verdadera cara: un esquema ponzi, Estados Unidos no podrá pagar sus bonos, esos papeles NO valen nada y ahora no habrá guerra ni milagro tecnológico que pueda salvarlos. Hay alternativas, pero habrá daño de todos modos.

    Rickards cree que una salida está en el oro, si es que aún queda oro en EUA, puesto que el oro no se degrada, ni se emite, es un elemento que tiene valor intrínseco, la FED no utilizará esta opción hasta que no haya otra salida, mientras tanto seguirán con trucos contables, emitiendo dólares, bonos y demás papelitos sin valor.

    Rusia que está en una situación complicada conoce del asunto y se ha alineado junto con otros países para resguardar oro físico que resiste cualquier colpaso de valores fidusiarios y está vendiendo bonos que no podrán ser pagados y que simplemente son papeles.

    Los ciudadanos comunes y corrientes deberíamos hacer lo mismo, el papel moneda va a dejar de tener valor, pero el trigo seguirá siendo trigo, el petróleo seguirá siendo petróleo y el oro seguirá siendo oro.

Comments are closed.

mencionado en: