Minero Avalon Bitcoin

Tecnología Bitcoin

Entender el funcionamiento de la tecnología Bitcoin no es sencillo sin tener un entendimiento básico de criptografía y otros conceptos tecnológicos que hacen posible esta tecnología descentralizada. En esta colección de artículos esperamos poder explicar mucho de los conceptos tecnológicos que hacen posible Bitcoin.

Fondo azul abstracto

Blockchains privadas: ¿por qué las empresas invierten en esta tecnología?

En estos primeros años de vida, las inversiones destinadas al estudio y desarrollo en la tecnología Blockchain han superado en un 25% a todo el capital invertido en los albores de internet. Un dato objetivo que ilustra bien el interés que concita todas las facetas y posibilidades de esta nueva tecnología. Por eso, cuando hablamos de tecnología Blockchain tenemos que diferenciar entre la tecnología Blockchain pública y la tecnología Blockchain privada (también conocido como Distributed Ledger Technology, DLT). Cada una de estas tecnologías tiene modelos de financiación y de inversión completamente diferentes, si bien ambas se sustentan en los principios básicos similares que rigen la Blockchain.


Cadena de bloques, blockchain

¿Puede la blockchain sustituir al 100% de las bases de datos tradicionales?

Blockchain es la tecnología de moda. Está llamada a protagonizar el siguiente paradigma computacional de la mano del Internet de las Cosas (Internet of Things – IoT) y a cambiar por completo la operativa del sector financiero pero, ¿es superior a las bases de datos centralizadas en todos los escenarios? Quizás algún día pero, si la confianza y solidez no son una prioridad, no hay nada que la tecnología blockchain consiga que las bases de datos existentes no puedan hacer.


figuras

El desarrollo de Bitcoin Core explora nuevas vías de financiación para afianzarse (Bitcoin Core Sponsorship Programme)

Fomentar el apoyo financiero de la industria a proyectos concretos del desarrollo de Bitcoin y de su código fuente es el objetivo del recién anunciado Bitcoin Core Sponsorship Programme, un programa de patrocinio que busca que los actores de la industria Bitcoin puedan subvencionar directamente el desarrollo del código para promover mayores incentivos a la comunidad de código abierto que colabora en el desarrollo del código de la criptomoneda y potenciar con ello el desarrollo del ecosistema Bitcoin.


codigo

El MIT Media Lab crea el Bitcoin Development Fund para subvencionar el desarrollo neutral de Bitcoin

El Massachusetts Institute of Technology (MIT) ha anunciado la creación del Bitcoin Development Fund que ya ha recaudado 900.000 dólares de empresas del ecosistema para cubrir los sueldos de tres de los desarrolladores principales del Bitcoin Core (Wladimir van der Laan (Lead Developer), Gavin Andresen y Cory Fields) en un “ambiente académico neutral”, así como apoyar eventos que promuevan el desarrollo del protocolo Bitcoin, tales como los talleres de Scaling Bitcoin.


Anonimo

Guía para usar Bitcoin de manera anónima

Bitcoin no es anónimo, sino pseudo-anónimo. Por ahora, la mayoría de los usuarios veteranos de Bitcoin tiene esto bastante claro. Sin embargo, este aspecto de Bitcoin sigue creando confusión a muchos otros. Pero, ¿por qué Bitcoin no es realmente anónimo? y ¿qué puede hacerse para que los usuarios de Bitcoin consigan un mayor nivel de anonimato?


mencionado en: