El auge del precio del oro en 2020 es el freno para almacenar más oro físico

Oro almacenado en palets

(OroyFinanzas.com) – El aumento de la demanda por oro físico, tal como pasó en el anterior boom del precio del oro de 2009 a 2012, pone en aprietos a las cámaras de seguridad que dependen de las empresas aseguradoras, así como al valor absoluto asegurado por cámara acorazada. Cuanto más sube el precio del oro, menos metal se puede almacenar en los mismos “almacenes” de oro físico, y más aumenta la demanda. A esto se suma que la construcción y seguridad de las cámaras no es un proyecto que se puede realizar en unos pocos meses.

Los robos de oro físico asegurados en cámaras acorazadas a gran escala son raros pero, si ocurren, pueden ser muy caros para las empresas aseguradoras. En 1983, un grupo armado de ladrones robó tres toneladas de un depósito del aeropuerto de Heathrow en Londres. Lloyd’s tuvo que pagar por el oro. A precios de 2020, ese robo se valoraría en $180 millones.

El reto para empresas de almacenamiento de objetos de valor, como VIA MAT, Looms, G4S y otros, es que las empresas aseguradoras ponen un tope del valor que aseguran por depósito. Al haber alcanzado el oro máximos históricos en 2020 – un alza del 37% en el año – el número de onzas de oro asegurables por depósito disminuye.

Los depósitos más importantes del mundo almacenan miles de millones de dólares que no se pueden asegurar. Grandes bancos como JPMorgan Chase & Co. y HSBC Holdings Plc asumen el riesgo restante que no quieren cubrir las aseguradoras por sí mismos.

QBE European Operations Plc, una empresa que suscribe seguros con Lloyd’s, por ejemplo, no asegura a ningún cliente por un valor mayor de $150 millones de oro físico. Si un cliente consiguiera trabajar con todas las empresas de la plataforma de Lloyd’s, el máximo que podría asegurar sería $2.500 millones de cobertura, según QBE.

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.

6 Comentarios en "El auge del precio del oro en 2020 es el freno para almacenar más oro físico"

  1. Pero los ciudadanos y particulares, además del oro que no está a recaudo de los gobiernos centrales, ya tienen suficiente oro, de hehco más que lo que los bancos centrales poseen. Pero no cabe duda que la tesoreria de los Estados deben tener un control exhaustivo y un sistema de seguridad muy avanzado y lo más inexpugnable posible para evitar el robo directo del oro, algo que aunque sumamente difícil la hisotira ha demostrado que es posible, por tanto me referia al oro de las naciones como tal, no al oro privado o no contabilizado como reserva nacional.

    No olvidemos además que el oro no es sólo un bien primario de primera magnitud, es también un importantísimo medio financiero y referente en cualqueir cartera de divisas, precisamente por su rápida convertibilidad en dinero. el oro es un medio sumamente liquidable en dinero y por tanto en poder. Prueba de ello es que casi todas las naciones han pasado de ser exportadores de sus reservas a importadoras netas, el oro ha pasado a ser un medio imprescindible para mejorar las cuentas de reserva de cualquier pais, si bien su rol en comparación con la cantidad de dinero-deuda que mueve el mundo es ínfima, y por eso no juega un gran papel decisivo en las finanzas del mundo, si acaso en algunos aspectos de bonificación que lo consiguen seguir haciendo atractivo, entgre ellos el de unidad de reserva estable y puerto seguro para moverse y situarse en los negocios internacionales,

  2. ¡ Excelentes sus reflexiones mi buen amigo Dioro !

    En mi opinión, creo que los mejores custodios del oro no son: ni los gobiernos, ni los militares, ni los entes externos que fungen de ¿custodios? sino los propios ciudadanos de las naciones, quienes como en épocas pasadas, conservaban gran parte de su patrimonio en oro y plata, que mantenían disponibles y bien ocultos de los delincuentes, para cuando lo necesitaran, sin depender de terceras partes, cuya avaricia corrompe hasta al más: honesto, virtuoso o santo de los mortales.

    Ese ejemplo se observa en países tales como India y los del medio oriente, donde son las personas quienes atesoran en forma de joyas u otros objetos de metales preciosos, lo que tanto les ha costado ganar con inteligencia y trabajo, no solo a los de su generación, sino también a sus ancestros.

    Así, que los bancos centrales sensatos del mundo, le harían un buen servicio a sus ciudadanos, si en vez de engañarlos con montañas de dinero fiat, les permitieran adquirir parte de sus reservas en metales preciosos, en vez de guardarlos en bóvedas, a la espera que algún: estafador, delincuente, pirata, gobernante o gobierno con cualquier excusa, se apropie con mucha facilidad de lo que no les pertenece, como lo demuestra la historia en muchas ocasiones (Ver casos de: España, Libia, Ucrania, Vzla, etc).

    Saludos cordiales,
    Ing. A. Uribe

  3. Esas toneladas de oro le van a costar a Venezuela recuperarlas, me parece a mi, amigo Alejandro. El oro es un activo muy sensible que no debiera de salir del pais jamás, pues siempre se puede buscar un sitio seguro donde almacenarlo en propio territorio.

    Algunas custodias podrían entenderse, otra no, en absoluto. Por ejemplo podria entenderse la custodia en otro pais ante el temor de una invasión de un tercer pais, pero ésta ha de estar muy bien fundamentada, de otra forma, el sitio y la adminsitración más seguros para la reserva de oro de una pais está en el mismo territorio o en sus fuerzas armadas, siempre y cuando pueda confiarse en ellas lógicamente. Depositar el oro en el territorio de otro pais es una acción muy arriesgada, pues desde el mismo momento en que el oro se ha recibido en el pais que se ofrece para su almacenaje, desaparece el control mismo del oro, puesto que ya está en manos del siguiente, y los contratos internacionales, como podemos comprobar por activa y por pasiva, son pisoteados por los más fuertes, que coincide en muchos casos con los más bandidos y piratas.

  4. Buenas tardes Estimados:

    Para hacerlos meditar un poco en esta tarde de Domingo soleado, les ofreceré mi opinión, respecto al tema de las ¿custodias?

    Respecto a los entes ¿custodios? de activos tales como el oro, se debe tener mucha precaución, debido a la debilidad humana, de creerse los dueños de aquellos haberes que ingenuamente se les entregaron, para ¿salvaguardarlos? de la viveza y la voracidad de los delincuentes, de tal forma que cuando el legítimo dueño quiere hacer uso de su propiedad, quienes ¿cuidan? esos activos ajenos, pueden inventar todo tipo de reglas sobrevenidas, para no honrar los compromisos adquiridos.

    Ahora colocaré como ejemplo una historia real del dueño de un vehículo, que le solicitó a su vecino pagarle una renta para poder guardar su auto en el garaje de su ¿buen vecino?, pero este en las noches lo alquilaba a diferentes personas, para que pusieran a trabajar al carro como taxi, hasta que un día el auto sufrió un accidente con pérdida total y cuando el dueño fue por su vehículo, el ¿custodio? le salió con el cuento que “se lo había comido el coco” y así se perdió confianza y amistad entre esos 2 vecinos.

    Pues bien, cuando se entrega oro en custodia, se paga una tasa bien alta por ese servicio y muchos ¿custodios? lo usan como activo subyacente para respaldar grandes cantidades de oro papel que venden a los tontos, en relación de 1 a más de 1000 y así logran hacer un negocio redondo, de tal forma que ganan por la supuesta custodia y por la venta de activos imaginarios y cuando los dueños del noble metal reclaman sus propiedades, en el mejor de los casos les ofrecen devolver el monto en dinero fiat (dinero de utilería) o no devolverlo nunca, como ocurrió recientemente con las 34 Ton de Oro de Venezuela que están en el limbo, para ver si logran engatuzar más a un supuesto “gobierno interino”, con negocios ¿extraños? y es posible que a ese activo real, el custodio le haya dado algún otro uso, debido a que tampoco lo devolvió cuando le fue requerido en 2011.

    Algo similar ocurre con las cuentas en moneda extranjera que ofrecen algunos bancos, donde se reciben pagos y depósitos en divisas en efectivo, pero algunos de esos bancos inventan que para retirarlos, solo lo pueden hacer en moneda nacional.

    Moraleja: ¡No pongas a los zamuros a cuidar carne, ni a los ratones a cuidar queso!

    Saludos cordiales,
    Ing. A. Uribe

  5. Donde para el lisensiado Tovar. Se hechan de menos sus predicciones.

  6. No cabe duda que el aspecto de la seguridad del oro es fundamental y requiere también especialización, pues incluso ya a nivel de inversor en metal físico y coleccionismo se requiere una seguridad comprometida con lo que a uno le ha costado reunir y por lo que ha pagado. Tal es el sentido de una inversión de estas caracterísiticas, el metal en este caso debe estar siempre convenientemente asegurado, correr riesgos innecesarios no es buena recomendación. El inversor profesional en físico debe conocer una serie de detalles al respectoy contar con el sabio consejo del mundo de la especialización, para lo cua debe contar que debe invertir en ello. Yo diría que ya aquellos que con cierta asiduidad o puntualmente se hacen con cierta cantidad de metal de inversión y van reuniendo cantidades interesantes con el paso del tiempo, deben prestar atención especial a este tema, así como al sitio donde van a almacenar o guardar el objeto de su inversión. Debe prestarse siempre atención a este tema, pues a veces no es tan fácil encontrar soluciones óptimas y puede ser necesario recurrir al mundo de la especialización para que assesore correcta y eficientemente al respecto.

Comments are closed.

mencionado en: