Bitcoin Core lanza 0.12.1: Allana el camino técnico a Lightning Networks, pero ¿entierra a Classic?

arena

(OroyFinanzas.com) – Bitcoin Core 0.12.1, la última versión del código fuente de Bitcoin ya es una realidad y, a pesar de que los cambios incluidos en ella pueden parecer menores, lo cierto es que la repercusión que tendrán en la escalabilidad de Bitcoin son importantes, al facilitar todos ellos la futura implementación técnica de Lightning Networks. Además se trata de una versión histórica, ya que es la primera que hace uso del BIP 9 que hace posible la incorporación de hasta 29 bifurcaciones suaves (soft forks) a la vez.

Los tres BIPs incluidos en Bitcoin Core 0.12.1 (BIP 68, BIP 112 y BIP 113), y que en conjunto se conocen como el despliegue CSV (CheckSequenceVerify), facilitan los canales de pago bidireccionales (payment channels en inglés) en la red Bitcoin, algo que muchos confían en que se convertirán en una herramienta muy últil para potenciar la capacidad de la red.

En concreto los tres BIPs unidos permitirán la congelación de fondos durante un tiempo pretedeterminado después de haber recibido la primera confirmación, lo que podrá ser considerado como un depósito de garantía sobre la cadena de bloques (blockchain), y no será necesaria la intervención de un tercero para garantizarlo, y flexibilizará el uso de estos canales de pago, al posibilitar que éstos se abran y cierren a elección del usuario, sin incorporar una fecha predeterminada.

Estas implementaciones facilitarán directamente las aplicaciones de canales de pago bidireccionales y distribuidos más complejas como Lighting Networks, pero además la creación de contratos inteligentes en la cadena de bloques que podrán ser usados para varios propósitos como por ejemplo, servicios de custodia de bitcoins, invalidación retroactiva, contratos con un tiempo de hash cerrado y cadenas laterales (sidechains).

Lanzada el 15 de abril de 2016, la nueva versión de Bitcoin Core se puede descargar ya pero los mineros no podrán comenzar a firmar los bloques que resuelvan con ella hasta el 1 de mayo. Como ocurre con todos los soft forks, las nuevas normas quedarán activas cuando el 95% de los mineros hayan actualizado a la nueva versión.

¿Bitcoin Core 0.12.1 entierra para siempre el debate del tamaño de los bloques Bitcoin?

A pesar de que el largo debate sobre el tamaño de los bloques no ha sido cerrado públicamente, lo cierto es que el que se convirtiese en un acalorado debate en las redes entre los defensores de Bitcoin Core y Bitcoin Classic se ha relajado. Con el lanzamiento de la nueva versión del Core, el equipo de desarrolladores sigue la hoja de ruta marcada y todo apunta a que el apoyo de Classic se ha estancado, habiéndose resuelto 56 bloques de los últimos 1.000 con ese software, muy lejanos aún de los 750 que buscaban para aplicar el hard fork que supone el aumento del tamaño de los bloques a 2 MB. Además, como poco, es significativo el hecho que Gavin Andresen ha presentado en los últimos días contribuciones al Bitcoin Core, algo que no pasaba desde mayo 2015.

loading...

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.
mencionado en: