Bitcoin Classic: el nuevo hard fork de Bitcoin con bloques de 2MB que desarrolla Gavin Andresen

fork© wilhei - Pixabay.com

(OroyFinanzas.com) – Tan sólo unas horas después de que Bitcoin XT no obtuviese el apoyo necesario para implementarse en la fecha señalada por sus promotores (Gavin Andresen y Mike Hearn), un grupo de desarrolladores, entre los que también se encuentra Andresen anuncian el lanzamiento de Bitcoin Classic, una bifurcación dura (hard fork) del software de Bitcoin (el Bitcoin Core) para ampliar el tamaño de los bloques a 2 MB.

La página web de Bitcoin Classic en la que se hace una primera presentación del nuevo software explica:

Los datos muestran un consenso entre los mineros para un aumento (del tamñao de los bloques) inmediato a 2 MB, y la demanda entre los usuarios es de 8 MB o más. Estamos escribiendo el software que los mineros y los usuarios dicen que quieren. Nos aseguraremos de que que resuelve sus necesidades, ayudaremos a implementarlo, y juntos podremos mejorar la capacidad de la red Bitcoin.

Nuestro repositorio de código se llama Bitcoin Classic. Es un parche del Bitcoin Core de una sola función que incrementa el límite del tamaño de los bloques a 2 MB. Tendremos puertos para el máster, 0.11.2, y -86, de modo que los mineros y las empresas pueden hacer la actualización a bloques de 2 MB desde cualquier versión reciente del software de Bitcoin que estén ejecutando.

En el futuro continuaremos lanzando actualizaciones que estén alineadas con el paper y la visión de Satoshi, y que tengan el apoyo de la comunidad.”

El software por tanto, mantiene todas las características del Bitcoin Core, variando únicamente el límite del tamaño de los bloques, que en Bitcon Classic pasa de 1 MB a 2MB. Por el momento, no existe la posibilidad de descargarlo, y tampoco se conocen más detalles del mismo, ni la fecha en la que se planea su lanzamiento.

Además de tres desarrolladores que son los que públicamente aparecen en la página web de Bitcoin Classic (Jonathan Toomim, Gavin Andresen y Ahmed Bodiwala), el proyecto cuenta con el apoyo del minero Marshall Long, Olivier Janssens, inversor y hasta hace poco miembro de la junta directiva de la Bitcoin Foundation y Michael Toomim. Además, según indica, cuenta ya con el apoyo de algunas empresas del ecosistema como Coinbase, OKCoin, Foldapp y Bitcoin.com, así como de pools mineras: Bitmain/Antpool (26% del hashrate), BW.COM (5%), HAOBTC.com y Genesis Mining.

El anuncio se hizo público en Bitcoin Reddit y tras ocupar durante unas horas la portada de la página, fue eliminado por sus moderadores, tal y como ocurrió en el pasado con las discusiones relacionadas con Bitcoin XT. El argumento de los moderadores para eliminarlo de Bitcoin Reddit es que el software propuesto por Bitcoin Classic es una altcoin, y como tal no tiene cabida en la página dedicada a Bitcoin. Este hecho ha propiciado una nueva ola de críticas de censura, ya que, según algunos usuarios, es un debate que interesa a la comunidad Bitcoin, y como tal, debe permitirse que se debata en esa plataforma.

Gavin Andresen y su interminable apuesta por mayores bloques Bitcoin

Gavin Andresen había adelantado públicamente su participación en el proyecto días antes. Lo hacía precisamente en Bitcoin XT Reddit (que surgió tras ser eliminado este tema de Bitcoin Reddit), en un hilo sobre la propuesta hecha por Stephen Pair, CEO de BitPay, en la que propone un límite del tamaño de los bloques dinámico. Andresen aseguraba en ese momento que era su propuesta favorita y explicaba:

“Un límite dinámico simple como Stephen (Pair) propone es fácil de explicar, hace que sea fácil para los mineros ver que tienen el control final sobre el tamaño (como siempre) y aleja el control de los desarrolladores”.

“Dado que los criterios para conseguir un cambio de consenso parece ser “todo el mundo que contribuye activamente en el código tiene que estar de acuerdo” – Yo soy pesimista acerca de esta o cualquier otra propuesta de hard fork sea aceptada para implementarse en el Bitcoin Core próximamente”.

Y un poco más tarde en el mismo hilo, aseguraba: “Planeo ayudar a Jonathan Toomim con Bitcoin Classic”.

De alguna forma, aunque pueda impactar la implicación de Andresen en el Bitcoin Classic, no pilla por sorpresa. El que fuera Lead Developer de Bitcoin por decisión de Satoshi Nakamoto, siempre ha defendido la ampliación del tamaño de los bloques y ha presentado varias propuestas. También fue, junto a Mike Hearn, el desarrollador de Bitcoin XT. Recientemente, después de hacerse pública la hoja de ruta para el desarrollo del Bitcoin Core que apoyan una gran cantidad de desarrolladores, Andresen firmaba junto a Jeff Garzik, un texto en el que mostraban su disconformidad con la priorización de las implementaciones por excluir el aumento del tamaño de los bloques.

Ayer, además Andresen publicaba un tweet con un enlace al Bitcoin Consensus Census, que publica una encuesta sobre el tamaño de los bloques cuya mayoría de votos está en 2MB como tamaño mínimo y en 8MB como tamaño máximo, y aseguraba: “Visualizando un esbozo de consenso”

El precio del Bitcoin baja de los 440 dólares

Habrá qué ver qué dirección toma ahora la comunidad al respecto. Y cómo afecta también a la evolución del precio de Bitcoin, que ayer, coincidiendo con la presentación de Bitcoin Classic, bajaba del nivel de los 440 dólares que superó hace una semana, y que, a la hora de redactar esta información, estaba en 426 dólares.

En cualquier caso, esta bajada del precio del bitcoin no sólo viene motivada por Bitcoin Classic. También hace unas horas se confirmaban los rumores que desde hace días inundaban las redes sociales sobre el exchange Crypsty y los límites de retiradas de fondos que imponía a sus clientes. En un breve comunicado en su página web, la empresa con sede en Belice, asegura que las retiradas de fondos y el trading están suspendidos “hasta que seamos capaces de determinar la extensión del ataque” y por otra parte también comienzan a haber rumores en las redes sociales sobre usuarios del esquema ponzi MMM Global en China que no han podido retirar sus fondos.

De momento, Bitcoin Classic ha pasado sorprendentemente desapercibido en Twitter. Pero lo que parece claro es que el tamaño de los bloques Bitcoin aún dará mucho que hablar.

EPL

© OroyFinanzas.com

loading...

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.
mencionado en: