Altcoin: ¿Qué son las Altcoins? – Criptomonedas

Monedas de Bitcoin y LitecoinFoto de Elite Daily

(OroyFinanzas.com) – Bitcoin y su desarrollo está creando muchísimo vocabulario propio del ecosistema. En este artículo vamos a profundizar en el término Altcoin.

Bitcoin es un proyecto de código abierto, y su código ha sido utilizado como la base para muchos otros proyectos de software. La forma más común de software generado a partir del código fuente de Bitcoin son monedas alternativas descentralizadas, que utilizan los mismos bloques de construcción básicos para implementar las monedas digitales, que se conocen como Altcoins.

Altcoins es una construcción simplificada de las palabras “alternative” y “coins”. Podría traducirse, por tanto literalmente como “monedas alternativas”. El término Altcoins se refiere a criptomonedas que derivan del código fuente de Bitcoin también conocidas como “Forks”, es decir, ramificación, bifurcación. Hay gran variedad de Altcoins, pero todas tienen en común que son implementaciones de monedas que se bifurcan desde Bitcoin y difieren en los fundamentos de implementación de Bitcoin. Utilizan su propia cadena de bloques (blockchain), su propia red P2P (Peer-to-Peer, red entre pares en español). Algunas altcoins utilizan también un algoritmo de minería diferente de los cuales los más conocidos son los conceptos de Proof-of-Work (POW – Prueba de Trabajo en español) o Proof-of-Stake (POS – Prueba de Participación en español). Algunos Altcoins son: Litecoin, Dogecoin, Freicoin, Primecoin, Peercoin, Darkcoin…. Hay cientos de ellas y éstas son solo algunas de las más famosas. Aquí puede verse en orden cronológico un listado de las Alcoins existentes.

“Pump and dump” de las Altcoins en la red
Las Altcoins que se van creando en el mercado de las criptomonedas existen de todas las variantes. Muchas de ellas le han dado una mala reputación a la comunidad de las criptomonedas porque han sido esquemas que se han desarrollado para atraer inversores a la nueva moneda organizados con una potente campaña de marketing para inflar el precio y cuando se han colocado suficientes de la misma, abandonan el proyecto. De hecho hay personas que se han especializado en ese mercado y se han hecho conocidos por organizar este tipo de fraudes en cadena.

Al mismo tiempo, algunas de esas Altcoins han sido increíblemente rentables para aquellas personas que decidieron arriesgarse desde muy pronto o tenían los contactos adecuados para participar. Una de ellas es NXT que fue iniciada por un fondo común de 21 bitcoins aportado por unas 65 personas a finales de 2013 valorados en 22.000 dólares aproximadamente, y cuya capitalización de mercado a día de hoy es de 23 millones de dólares. Por lo tanto, aquellas personas que se han pasado día y noche en los foros como Bitcointalk.org y en la red investigando han hecho un excelente retorno sobre su inversión, incluso mucho mejor que con Bitcoin.

En cambio, lo importante son aquellas implementaciones de Altcoins que experimentan con nuevas funcionalidades o características técnicas que podrían incorporarse en el futuro a Bitcoin o quizás incluso darles una ventaja a las nuevas creaciones.

Algunos ejemplos de Altcoins con nombre propio

Litecoin
Creada en 2011, Litecoin se caracteriza por tener un tiempo de confirmación de sus bloques inferior al que tiene Bitcoin (2,5 minutos, en lugar de los 10 minutos de Bitcoin) y por utilizar otro algoritmo de minado. Existe un límite total de 84 millones de monedas. Fue creada por Charlie Lee. A mediados de 2014, tenía una capitalización de mercado de aproximadamente 160 millones de dólares.

Primecoin
Primecoin se creó en julio 2013. Es una moneda que intenta encontrar nuevos números primos aportando así conocimiento a la ciencia de las matemáticas. La cadena de bloques de Primecoin contiene los números primos descubiertos, produciendo de este modo un registro público de los descubrimientos científicos en paralelo con el libro de contabilidad público de las transacciones. A mediados de 2014, tenía una capitalización de mercado de aproximadamente 1,3 millones de dólares.

Darkcoin
Darkcoin se puso en marcha en enero 2014. Busca ser una moneda totalmente anónima, a diferencia de Bitcoin. Darkcoin utiliza un protocolo de remezcla de todas las transacciones denominado DarkSend. Es, por tanto, una criptomoneda que pretende parecerse lo más posible al dinero en efectivo. La capitalización de mercado de Darkcoin rondaba a mediados de 2014 los 19 millones de dólares.

EPL

Fuente: Mastering Bitcoin

© OroyFinanzas.com

Suscríbase al servicio de análisis de los mercados, metales y Bitcoin de los analistas de OroyFinanzas.com con ideas de trading y análisis exclusivos para suscriptores del servicio premium de OroyFinanzas.com. Más información en este enlace.

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.

2 Comentarios en "Altcoin: ¿Qué son las Altcoins? – Criptomonedas"

  1. OroyFinanzas.com | 22 octubre 2014 at 19:44 pm |

    Muchas gracias Tramonti! :)

  2. Srs. Oro y Finanzas, les felicito por sus artículos… Aunque no soy muy partidario de las criptomonedas, creo que al mismo tiempo hay que estar informado de la ciencia monetaria, en todas sus variantes como son las criptomonedas.
    Además, en concreto, ese artículo refleja algunos de los inconvenientes de ese tipo de “monedas” i complementa otros artículos donde se enumeraban sólo sus ventajas.
    Felicidades y por muchos años!

Comments are closed.

mencionado en: