Acciones rusas que apuntalan una política económica definida

Bandera de Rusia con puño© PixelRockstar.com

(OroyFinanzas.com) – Parece que Rusia se está preparando para hacer frente a una “tormenta perfecta” en la economía global y sus gestos en materia económica así lo apuntan

Varios son los comportamientos rusos que están llamando la atención de los analistas. El más reciente, la agresiva política rusa con la composición de sus reservas. El pasado mes de  abril, el Banco Central de la Federación Rusa, se desprendió de la mitad de los bonos del Tesoro estadounidense que tenía en su balance, reduciendo sus pertenencias de los $ 96.200 millones a $ 48.700 millones. Una política que ha continuado desde entonces porque según el informe completo del Departamento del Tesoro de los EE. UU., en la actualidad las inversiones rusas en bonos del Tesoro son sólo de $ 14.900 millones. Una liquidación del 85% en tan sólo dos meses, y sin tener todavía los datos del mes de junio. Por otro lado y desde hace ya tiempo es evidente el interés de Rusia por el oro y ya casi no resulta noticia que continúe aumentando sus reservas de oro todos los meses. De los tres últimos tenemos los siguientes datos, 1 de abril incorporó 60.061 onzas. El 1 de mayo, 61.707 onzas. El 1 de junio 61.884 onzas. El Banco Central compra oro mientras baja de precio pero es posible suponer que en un futuro cercano esperen ciertos eventos que puedan elevar significativamente el precio del oro.

Además, la mayoría de las corporaciones estatales rusas y una serie de bancos y empresas con capital estatal están o están en proceso de incorporar el Sistema ruso para transferencias financieras (PESA) o lo que es lo mismo, están a punto de abandonar el actual sistema SWIFT.

Y por último, el comportamiento de los ciudadanos rusos. El presidente de VTB Bank, Andrey Kostin, señala que “parecen estar menos interesados en hacer depósitos en dólares o sacar préstamos en dólares, en comparación con los depósitos y préstamos denominados en rublos” y además, su banco prepara un paquete de propuestas diseñadas para promover aún más el rublo en los acuerdos internacionales y así desarrollar el mercado ruso de eurobonos, acciones y crear otros derivados que ahora se usan solo en Occidente. “Creo que tenemos que crear nuestras propias herramientas financieras. Esto serviría como una salvaguardia adicional para el sector financiero ruso frente a las conmociones externas y daría un nuevo impulso a su desarrollo”.

Parece que en Rusia, tanto las corporaciones estatales como bancos estatales se están preparando activamente para la desdolarización de la economía y evitar los posibles problemas que podría dar SWIFT. Rusia también está aumentando la autosuficiencia de todos sistemas nacionales. Rusia tiene una política clara respecto al dólar estadounidense y se está preparando para afrontar la “tormenta perfecta” en la economía mundial

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.

2 Comentarios en "Acciones rusas que apuntalan una política económica definida"

  1. Sr Uribe , los comunistas destruyen y no toman consejos de corregir y nada.despues que salgan y dejen el estéreo admito sus consejos

  2. Buenas noches Estimados:

    Como podemos observar, la relación histórica Oro/Brent = 19/1 se ha roto, de tal forma que el precio manipulado actual del oro a futuro que es de 1.217,40 USD/Ozt, tiene una subestimación de 149,65 USD/Ozt, debido a que de acuerdo a la razón mencionada, el precio del oro debería estar por el orden de los 1.367,05 USD/Ozt, lo que representa una subvaloración de precios del 11 %.

    Por supuesto, que esas bajas temporales del precio del Au, son aprovechadas por los bancos centrales de países que saben “cómo se bate el cobre”, como son: Rusia y China, quienes se posicionan en oro, para afrontar las turbulencias y el colapso próximo del sistema monetario y financiero mundial, que se ha basado en dos errores y/o fraudes que son: el Dinero Fiat y el uso de la Reserva Fraccionaria, que le permite a los bancos comerciales generar un dinero sin valor, en cantidades astronómicas, al no requerir de respaldo ni de redención con activos tangibles.

    Por otra parte, es muy sano para la economía global que se rompa el monopolio del SWIFT y que haya otros sistemas alternativos como el PESA, que permitan realizar las transacciones internacionales a nivel mundial.

    Ya Venezuela ha vivido el infierno del colapso de su moneda y los bloqueos a sus transacciones y ahora se prepara a cambiar algunas de las reglas económicas fracasadas a partir del próximo 20 de Agosto de 2018 y por tal razón, expondré y repetiré a continuación, algunas reflexiones complementarias adicionales, que le sirvan como sugerencias bien intencionadas, para que su cambio de rumbo económico sea exitoso, en beneficio de su población.

    Mis reflexiones de hoy para Venezuela:

    Desde 1974 Venezuela a sido víctima a un grupo de “supuestos expertos” quienes en connivencia con los políticos y los financieros, han engañado y estafado al país, con cantos de sirena convertidos en mantras, que solo son cuentos chinos, tales como los siguientes:

    1. El cuento de la enfermedad holandesa.

    2. El cuento del bolívar sobrevaluado.

    3. El cuento de las devaluaciones competitivas.

    4. El chalequeo del “Tá barato dame dos”.

    Con esas falacias y malas artes económicas, lograron que todos los gobiernos de turno sin excepción desde 1974, se encargaran de destruir el valor de la moneda nacional y por esa razón está en la crisis actual, con salarios tan precarios, que no sirven para comprar ni un kilo de carne de res y donde algunos ingenuos consideran, que altísimas cifras nominales, representan riqueza, sin percatarse que con ello se lleva a un desorden económico, que solo beneficia a los especuladores y a los corruptos, que son los únicos favorecidos, con las malas praxis monetarias y cambiarias como son: la expansión irracional de la liquidez, las devaluaciones y el control de cambios, entre otras alcahueterías.

    A raiz de los cambios que se aproximan, muchas de las “viudas” de esas vagabunderías y perversiones monetarias y cambiarias del pasado, han empezado a satanizar los nuevas reglas que son necesarias e importantes para salir del abismo, pero sin indicar soluciones alternativas, mejores que las propuestas.

    Algunos pequeños consejos adicionales:

    1. Al 27Jul2018 la liquidez monetaria astronómica existente en el país, era de 3.068 billones de Bs. que al dividirla por 100.000, quedaría en 30,6 millardos y si tenemos en cuenta que una cifra de efectivo del 12% de la liquidez, es una cifra razonable para manejar la economía nacional, tendremos que solo se requieren 3,68 millardos en billetes y monedas, con lo cual se podrá terminar con el problema del efectivo actual.

    Sin embargo se debería incorporar al cono monetario propuesto, monedas de: 1, 5, 10 y 25 céntimos además de las de 50 céntimos y la de bolívar.

    2. La eliminación de la ley de ilícitos cambiarios, debe considerar la incorporación de la banca, para realizar todas las operaciones activas y pasivas sin restricción, con las cuentas en moneda extranjera y no dejar solas a las casas de cambio, que tienen un alcance y cobertura muy limitados (con esto se acaba el Dolar Today, que es la página con que los especuladores fijan el precio del dólar negro en Vzla).

    3. El anclaje de la moneda a un activo tangible debería ser el Oro, para poder lograr disciplina monetaria y por ende fiscal: “si no hay oro para respaldar al bolívar, no se podrá emitir más dinero”, con esto se acaba la inflación y se incentiva la producción nacional, porque la moneda recuperará su: fortaleza, valor, confianza y estabilidad.

    4. Se debería eliminar la regla llamada Reserva Fraccionaria, para evitar que la banca genere dinero adicional al producido por el BCV y así restringir la expansión de dinero secundario.

    5. Precios y salarios deberán ser ajustados a sus valores reales y para tal fin se debe considerar que el salario real mínimo mensual deberá alcanzar para adquirir 60 kilos de carne de res.

    6. El precio de la carne de res puede servir como precio de referencia para obtener precios relativos o reales de los demás bienes y servicios.

    7. Por último y por ahora para no cansar a lo lectores, cualquier empresa pública que no sea: autosuficiente, rentable y productiva, debería ser privatizada o cerrada.

    Saludos cordiales,
    A. Uribe

Comments are closed.

mencionado en: