¿Ha tomado el banco central chino el control del mercado de oro?

Mano con los colores de la bandera de China© PixelRockstar.com

(OroyFinanzas.com) – Craig Hemke especula con la posibilidad de que China sea, en la actualidad, el actor más importante en el mercado del oro y que tenga planes futuros muy definidos al respecto.

Pero antes de adentrarnos en la hipótesis de Hemke, vamos a recordar algunas noticias pasadas que, si por sí mismas no parecen llegar a esta conclusión, en su conjunto puedan esbozar parte de esta posibilidad.

En 2013, un importante conglomerado chino llamado Fosun International compró a JP Morgan el conocido edificio One Chase Manhattan Plaza. Lo más relevante para nosotros de la noticia es que la construcción comprada alberga una enorme bóveda de oro subterránea, a escasos metros de la Fed de Nueva York.

Tres años después, en 2016, el ICBC (Industrial and Commercial Bank of China) compra el arrendamiento de las enormes bóvedas del DeutscheBank en Londres y poco tiempo después, el ICBC solicita unirse a JPM, HSBC, Scotia, Barclays y UBS como miembro del London Daily Fix. Y por último, el ICBC se convierte en la entidad responsable para custodiar el nuevo ETF de oro anunciado por el World Gold Council para complementar los existentes.

Más recientemente, David Brady escribió en Sprott Money un artículo revelador sobre una nueva correlación para el precio global del oro señalando que aunque el PBOC mantiene un “clavija” fija para el tipo de cambio actual, nada impide que en el futuro ésta pueda fluctuar si el PBOC lo considera necesario.

 

De hecho, desde que el Banco Popular de China comenzó a devaluar activamente el yuan frente al dólar hace semanas, el precio del oro COMEX tiene otro dibujo si lo establecemos en yuanes. Y si miramos el cuadro completo ahora en dólares parece que el tipo de cambio registrado USDCNY es el principal factor determinante del precio del oro en 2018.

Y aquí es donde Hemke cree que su hipótesis se vuelve interesante porque ¿cuáles serían las implicaciones de que China asumiese el control del precio global del oro y los centros físicos de distribución existentes en Londres y Nueva York? “Muchos han especulado durante mucho tiempo sobre la posibilidad de que el gobierno chino y el Banco Central del país hayan acumulado miles de toneladas métricas de oro físico en las últimas dos décadas y no debería sorprender que el mayor tenedor de oro físico del mundo quiera controlar su precio”. Como David Brady recordaba en su artículo, “el que posee el oro establece las reglas”. Pero la pregunta subyacente es ¿con qué fin impulsaría China el precio del oro?

Al vincular el precio del oro en dólares y directamente con el yuan, el Banco Central de China ha eliminado por ahora un nivel de riesgo cambiario para su cartera de oro. “¿Han hecho esto para permitirse continuar adquiriendo oro físico de los países occidenteales un “precio fijo” antes de nuevas devaluaciones del yuan? ¿El PBOC está planeando una guerra comercial o una liquidación de su enorme posición en el Tesoro de los Estados Unidos? o ¿están planeando algo mucho más significativo?”. Para Hemke, “a la luz de todos los movimientos recientes de entidades chinas en Londres y Nueva York, y dada la actual correlación prevaleciente entre el yuan y el precio del oro en dólares, es hora de considerar las posibles implicaciones”.

 

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.

6 Comentarios en "¿Ha tomado el banco central chino el control del mercado de oro?"

  1. Mmmm ni siquiera un solo artículo para tratar el tema de Turquía? OyF ya no va a subir artículos de interés solo porque dioro ya se tomo unas vacaciones??

  2. Buenas tardes Estimados lectores de O y F:

    A continuación comparto con Ustedes mis comentarios sobre los cambios de reglas monetarias y cambiarias en Venezuela a partir de mañana, que he venido reiterando desde hace algún tiempo, por considerarlas muy importantes y apropiadas, no solo para ese país, sino también para la comunidad internacional y por tanto las he colocado ampliadas hoy en el Editorial de el diario Nacional de ese país de Sur América.

    Buen día Don Miguel y mis Estimados:

    En mi opinión, Venezuela es un país que ha estado: sometido, manipulado, expoliado y arruinado, desde 1974 y hasta la fecha, por un grupo de “supuestos expertos” quienes en connivencia con políticos y financieros y contando con la anuencia y/o el silencio de muchos “intelectuales bozaleados”, han engañado y estafado al país, con cantos de sirena convertidos en mantras, que solo son “cuentos chimbos”, tales como los siguientes, que podemos recordar:

    1. El cuento de la enfermedad holandesa.

    2. El cuento del bolívar sobrevaluado.

    3. El cuento de las devaluaciones competitivas.

    4. El cuento de que el petróleo es el estiércol del diablo y por eso hay que regalarlo.

    5. El chalequeo del “Tá barato dame dos”.

    Con esas falacias y malas artes económicas, esos caballos de Troya, lograron que todos los gobiernos de turno sin excepción y sin distingo de creencia política desde 1974, se encargaran de destruir el valor de la moneda nacional y por tal razón, Venezuela cayó en la crisis actual, con salarios mensuales tan precarios, que no sirven ni para comprar un kilo de carne de res y donde algunos ingenuos consideran, que altísimas cifras nominales, representan riqueza, sin percatarse que con ello se lleva a un desorden económico, que solo beneficia a los especuladores y a los corruptos, que son los únicos favorecidos, con las malas praxis monetarias y cambiarias como son:

    1. La expansión irracional de la liquidez.

    2. Las devaluaciones.

    3. El control de cambios, entre otras alcahueterías y perversiones.

    Los efectos de esas malas praxis monetarias y cambiarias reiteradas, son la causa de la diáspora nacional, no solo de las personas sino también del capital, lo que le causa un gran daño al país, pero los beneficiarios de esas vagabunderías económicas (especuladores y corruptos), se hacen los locos que no entienden que el problema de la nación como decía Mr. Clinton “Es la moneda estúpido”.

    Debemos considerar que de ser exitosas estas nuevas medidas que arrancaran mañana, muchos de los venezolanos que aún no han logrado ubicarse en el exterior van a regresar y por lo tanto el país debe preparase para darle la bienvenida y ayudar a sus nacionales que regresen, tal como ocurrió en “la parábola del hijo pródigo”.

    Por tal razón, como ciudadano honesto, sin sesgos y comprometido con Venezuela y con su gente, hago votos porque las nuevas reglas que se van a implantar a partir de este Lunes 20Ago2018, sean exitosas y para tal fin, a efectos de complementarlas y ayudar un poco más, reiteraré algunas recomendaciones adicionales de mi propia cosecha.

    1. Al 10Ago2018 la liquidez monetaria astronómica existente en el país, era de 4.017 billones de Bs (4 * 10^15) que al dividirla por 100.000, quedaría en 40,17 millardos de Bs. S y si tenemos en cuenta que una cifra de efectivo del 12% de la liquidez, es una cifra razonable para manejar la economía nacional, tendremos que solo se requieren 4,82 millardos de efectivo en billetes y monedas, con lo cual se podrá terminar con el problema del efectivo actual.

    Sin embargo, se debería incorporar en el corto plazo al cono monetario propuesto, monedas metálicas de: 1, 5, 10 y 25 céntimos además de las de 50 céntimos y la de bolívar, porque el uso de los billetes del cono anterior como sencillo, va a generar alguna confusión en el corto plazo.

    2. La eliminación de la ley de ilícitos cambiarios, debe considerar la incorporación de la banca nacional e internacional, para realizar todas las operaciones activas y pasivas con las cuentas en moneda extranjera sin restricciones, incluyendo el manejo de divisas en efectivo y no dejar solas a las casas de cambio, que tienen un alcance y cobertura muy limitados y solo están orientadas hacia manejar algunas operaciones con montos pequeños.

    3. El anclaje de la moneda a un activo tangible, idealmente por su universalidad debería ser el Oro, para poder lograr la disciplina monetaria y por ende la fiscal, con la regla honesta: “si no hay oro para respaldar al bolívar, no se podrá emitir más dinero”, con esto se acaba la inflación y se incentiva la producción nacional, porque la moneda recuperará su: fortaleza, valor, confianza y estabilidad.

    Sin embargo, debo reconocer que atar el bolívar al petróleo para lograr un valor relativo o real, también es una excelente idea que avalo en su totalidad, porque implícitamente se está atando la moneda nacional al oro, si recordamos la razón histórica Oro/Brent = 19/1.

    4. Se debería eliminar la regla llamada Reserva Fraccionaria, para evitar que la banca genere dinero inorgánico adicional al producido por el BCV y así restringir la expansión de dinero secundario.

    Para el 10Ago2108 el 57 % de la Liquidez era base monetaria, generada por el banco central, pero el 43 % era dinero crediticio que crearon los bancos de la nada, es decir 2.283 billones emitió el banco central y 1.734 billones fueron creados por los bancos comerciales, irracionalidad que expande la liquidez y genera inflación.

    5. Precios y salarios deberán ser ajustados a sus valores reales y para tal fin se debe considerar que el salario real mínimo mensual, deberá alcanzar para adquirir 60 kilos de carne de res, de tal forma que, si se fijó el salario mínimo mensual en 1.800 Bs S, el kilo de carne de res debería costar de Bs S. 30.

    6. El precio de la carne de res puede servir como precio de referencia para obtener precios relativos o reales de los demás bienes y servicios.

    7. Cualquier empresa pública que no sea: autosuficiente, rentable y productiva, debería ser privatizada o cerrada.

    8. Por último y para no cansarlos con más lectura dominical, se debe establecer un plan de emergencia nacional, para recuperar todos los servicios públicos que están colapsados y si fuera necesario invitar a inversores privados que tengan las capacidades para lograr ese objetivo de recuperación, no debería haber temblor de pulso, como tampoco se debe desechar la opción, que en caso de observar cualquier desviación crítica en la actividad de arranque, tomar algún tiempo más que indique la prudencia y las buenas prácticas en la fase de implantación de todo proyecto.

    Saludos cordiales,
    A. Uribe

  3. cesar olaya | 17 agosto 2018 at 4:35 am |

    CHINA LLEVA UN PASO ADELANTE A LA GUERRA COMERCIAL, EL YUAN SERA MAS FUERTE QUE EL DOLAR CUANDO LA COSA SE PONGA MAL DE VERDAD

  4. Adalberto Jimenez Flores | 17 agosto 2018 at 0:57 am |

    Buena Aplicacion

  5. Se va a los bonos USA y su renta variable , que dan una buena rentabilidad y su economía esta mejor que nunca. El oro le quedan un par de años de hacer el tonto,hasta que la cosa se ponga mal de verdad.

  6. Pero que esta pasando??? Los mercados en numeros rojos y las materias primas tambien??? A donde va el dinero??? Que alguien me lo explique

Comments are closed.

mencionado en: