¿Es posible una paridad entre el yuan y el oro?

Billete de 100 yuanes con bola de oro

(OroyFinanzas.com) – La semana pasada tomábamos un artículo de Craig Hemke donde vinculaba el tipo de cambio entre el yuan y el dólar como el principal impulsor de los precios mundiales del oro. Y ahora en un nuevo texto del autor nos señala las posibles implicaciones importantes que tendría en el mercado del oro de consolidarse esta posibilidad.

Para Hemke, aunque otros factores como los titulares en prensa o el comportamiento del dólar y sus políticas monetarias, puedan afectar el precio, “el principal impulsor del precio del oro en el verano de 2018 no es otro que el tipo de cambio entre el yuan y el dólar”. Aunque el Banco Central de China ha mantenido durante mucho tiempo una “paridad” en la valoración relativa del yuan frente al dólar, en los últimos 90 días se ha visto una constante devaluación de la moneda china cercana al 8%. Durante este mismo período de tiempo, el precio del oro COMEX ha disminuido en más del 10%. Pero para hacer esta correlación más clara deberíamos ver ambas tendencias en un mismo gráfico donde “esta correlación se ha vuelto extraordinariamente estrecha durante el último mes”.

Para Hemke, “en un mercado del tamaño global del oro, este tipo de correlación repentina y directa sólo puede lograrse a través de intervenciones masivas, y el tamaño y alcance de las acciones requeridas, solo es posible realizarlo a nivel estatal o soberano” y sólo un país, China, tendría un interés directo en vincular el precio en dólares del oro con el yuan.

Ante los aranceles masivos de los Estados Unidos y la posible guerra de divisas, China ha respondido al devaluar agresivamente su moneda frente al dólar estadounidense. Para mantener un “equilibrio” de los precios de las materias primas a través de este proceso, ahora “está claro que China está interviniendo agresivamente en los mercados mundiales de futuros”.

Las implicaciones de estas maniobras son significativas y Hemke formula una pregunta. Si China se está moviendo para devaluar sistemáticamente el yuan frente al dólar, y están interviniendo activamente en los mercados de futuros para mantener estable el costo relativo de los productos básicos en términos de yuan, entonces, “¿por qué afrontar todos estos problemas asociados sólo para protegerse contra una devaluación del 8%?”.

Es decir, si damos por oportuna la pregunta, no es desdeñable considerar la posibilidad y “los posibles impactos de una devaluación del 20-30% del yuan en los próximos meses”. Para otros muchos analistas, este nivel de devaluación podría ser necesario para China, después de años de administrar su paridad con el dólar, y puede que estos comportamientos estuvieran muy planificados desde hace mucho tiempo, antes de que las políticas fiscales o comerciales impuestas por la administración Trump.

En agosto de 2015, el índice S & P 500 cayó más del 12% en seis días, tras una devaluación del yuan del 3,5%. Es verdad que, hasta el momento, el S & P ha resistido las nuevas devaluaciones de la moneda china pero ¿podría seguir impasible a una devaluación del yuan del 20%? ¿Y qué hay del oro? Pues “dado que el precio ya no es impulsado por los fundamentos tradicionales, como el suministro físico y la demanda, ¿cuánto más podría bajar el precio si China intenta ajustarlo a sus continuas devaluaciones del yuan?”

Para Hemke, las consecuencias podrían ir incluso más allá del mercado del oro porque “los mercados globales de acciones incidirían enormemente sobre los tipos de interés y los planes futuros de los bancos centrales”. Por lo tanto, no está demás reflexionar sobre la posibilidad de que asistamos a un plan pre-diseñado por las autoridades chinas desde hace tiempo y si la hipótesis se confirma, ¿estamos preparados para afrontar el escenario?

 

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.

20 Comentarios en "¿Es posible una paridad entre el yuan y el oro?"

  1. Buenas tardes y saludos,
    En relación a su artículo Sr. Uribe, donde propone unas medidas económicas a adoptar por el gobierno venezolano creo, sin entrar en todos los detalles, que pueden ser muy acertadas de implementar.
    El problema será que ojalá se hubieran adoptado hace bastantes años, ya que en la situación de desestabilizacón que parece que viven en su país, ahora es muy difícil de poner a la práctica medidas económicas aunque sean positivas.
    De todas maneras, vale más tarde que nunca.

  2. El señor del guarismo que nos informa de la obtención del Oro en el Arco del triunfo ( perdón del Orinoco) se le debe haber pasado por alto, o quizá yo no he leído bien. La compra de las barritas de Oro, no dice que una vez compradas se mantienen en las Arcas del estado. No necesito decir que todo lo que No se toca con la mano, no es tuyo, ni sabes adonde irá a parar ese Oro.

    No seria yo quien entraría al trapo de ese juego. Hace ya tiempo, una petición de oro a la FED, por parte de china, resulto que cuando los chinos cortaron las barras, se llevaron una sorpresa.

    Ese Oro venezolano, terminará sin duda fuera del pais, bien, prestado o de alguna otra manera. Hay que tener en cuenta además ( y eso no lo saben la mayoría de venezolanos ) que las autoridades de cualquier pais tienen un control importante sobre las metales preciosos. Si se tuviera en la mano, y queriendo liquidarlo, lo tendrían bastante difícil, tanto para recibir papelitos venezolanos, como papelitos en dólares. ( el dólar perdió el 90% de sus capacidad adquisitiva durante el siglo pasado ) además de la que sigue perdiendo. De hecho la guerra comercial y de divisas actual , no es mas que el inicio de una futura/o sistema monetario..Luego esta llegando la ultima fase de la falta de sintonía. La militar.

    FINAL, compra pero mete en el bolsillo, porque para chapuzas ya hay bastante.

  3. Buenas tardes Estimados:

    Con relación a la venta en Bs S. de certificados de oro en Venezuela, para facilitar el ahorro y controlar la liquidez, me parecen una gran idea y una buena herramienta monetaria, pero me hubiera gustado mucho más, que esos certificados fueran redimidos por oro físico, que los haría mucho más atractivos para ahorristas e inversores.

    Ahora comparto con Ustedes, algunas reflexiones que escribí hoy, en los comentarios de un artículo de El Nacional, sobre el levantamiento del control de cambios en Venezuela, que era una medida absolutamente necesaria:

    El problema con el sistema financiero nacional, que hace poco perdió la corresponsalía de los bancos internacionales, se debe a que existen algunos entes financieros nacionales, a quienes no les interesa que se elimine el control de cambios, porque según explicó el Dr. Oscar García Mendoza, hace algún tiempo en el Universal, fueron algunos bancos nacionales, quienes le sugirieron al gobierno anterior, la implantación de este error económico y además, corrompieron a algunos políticos, quienes se convirtieron en defensores a muerte de esa vagabundería llamada control de cambios, para evitar que los ahorristas y los inversionistas reales pudieran proteger sus ahorros y sus inversiones en Venezuela, debido a que el modus operandi para: estafar, expoliar, arruinar y someter al país era: producir dinero de la nada para darle crédito a los especuladores y a los corruptos, quienes usaban ese dinero de la burbuja de liquidez, para comprar activos y divisas al precio que fuera y luego licuar sus deudas con la inflación y la devaluación de la moneda nacional.

    Recordemos que el convenio cambiario Nro. 20, que fue iniciado el 14 de junio de 2012 (hace 6 años) y que permitía a la banca nacional abrir cuentas en moneda extranjera, nunca funcionó debidamente, aunque para esa época no había bloqueo internacional y existían muchos bancos corresponsales, dispuestos a trabajar con Venezuela y esas entidades nacionales coludieron, para colocar todo tipo de restricciones a las cuentas en moneda extranjera abiertas en el país, alegando miles de excusas, dentro de las cuales estaban las de tipo de técnico, pero no les tembló el pulso y sí fueron muy expeditas para abrir bancos en los paraísos fiscales de: Panamá, Miami y las islas del Caribe entre otras, para que los corruptos y los especuladores de manera exclusiva, pudieran llevarse las divisas provenientes de: corrupción, préstamos internacionales y ventas de crudo.

    Por lo tanto, hoy habría que examinar con que bancos nacionales honestos se cuenta en la nación y si es necesario, invitar a otros bancos internacionales: Chinos, de USA, Españoles, Rusos, Turcos o de cualquier otra nacionalidad, que quieran romper el monopolio y la colusión en el manejo de las divisas, que debe ser una actividad totalmente libre, si se quiere salir de la crisis económica nacional.

    Con relación a la Oferta y la Demanda de divisas, mis sugerencias son:

    Se debe suprimir la aplicación de la regla llamada Reserva Fraccionaria, para evitar que los bancos presten un dinero que no existe a los especuladores, lo cual infla aún más la burbuja de liquidez y aumenta la demanda de divisas y por otra parte, hay que solicitar que los bancos recapitalicen sus entidades con dinero fresco, para lo cual deben utilizar parte de las divisas que mantienen en el exterior y este dinero extranjero aumentará la oferta de liquidez monetaria en divisas.

    Además algunos de los bancos públicos pudieran ofrecerse en venta a entidades financieras extranjeras que quisieran participar en el mercado de Venezuela, ofreciendo todo tipo de productos y servicios financieros en divisas, que buena falta le hace al país.

    Por otra parte, también es necesario incrementar el PIB, para disminuir las importaciones y promover las exportaciones nacionales, aplicando las siguientes recomendaciones:

    1. Toda empresa del estado que no sea productiva, rentable y autosustentable, deberá ser reestructurada y gerenciada por los mejores administradores que existan o en su defecto, privatizada o cerrada.

    2. Toda propiedad expropiada que esté improductiva, deberá ser devuelta a sus legítimos dueños, quienes deberán recibir no solo las compensaciones necesarias, sino también todo el apoyo del estado, para que puedan volver a ser productivas.

    3. Se deberá buscar a inversores que tengan: el capital, la experiencia, la capacidad administrativa y la capacidad empresarial, para que en asociación estratégica con el estado, se encarguen de recuperar las empresas de servicios públicos que están colapsadas.

    4. A todo empresario de la economía real ya sea nacional o internacional, que esté dispuesto a invertir y a producir en el país, se le deberán brindar todas las facilidades, las garantías, darle el acompañamiento y el apoyo que necesite por parte del estado y garantizarle que tenga seguridad jurídica, para que pueda repatriar su capital y sus ganancias y pueda hacer buen uso de sus activos en moneda extranjera, con la garantía que no va a perder su inversión, manteniendo una moneda estable, que conserve su valor y su paridad cambiaria en el tiempo.

    Saludos cordiales,
    A. Uribe

  4. Adán González | 14 septiembre 2018 at 3:12 am |

    Saludos, amigos de Oro y Finanzas. Aprovechamos esta oportunidad para actualizar las cifras sobre los cargamentos de oro que se han traído desde el Arco Minero del Orinoco (AMO) hasta las bóvedas del Banco Central de Venezuela, en Altagracia, Caracas.

    Hasta el 28 de febrero se habían adicionado 10.255,11 kilos a las arcas del máximo ente emisor. El 01/03 se trasladaron 915,42 kilos. El 09/03 fueron 803. El 22/03 se agregaron 1.100 kilogramos. El 8 de abril arribaron 815 kilos. Nada más en marzo de 2018, se arrimaron 2.818,42 kilogramos de oro al BCV. El 16 de mayo fueron ingresados 732,07 kilos de barras gualdas y el 11 de julio, el registro más reciente del que disponemos, se adjuntaron 234 kilogramos.
    Si sumamos lo pretérito (2.818,42 + 732,07 + 234) eso nos arroja una cifra de 3.784,49 kilogramos desde el 1º de marzo hasta el 11 de julio de 2018. Si juntamos ese guarismo (3.784,49) al monto existente hasta el 28/02 (10.255,11), ello nos ofrece un total consolidado de 14.039,6 kilos anotados al oro monetario de la República en un año y cuatro meses. En nuestros cálculos previos habíamos omitido, por error nuestro, un cargamento del mes de marzo.

    Igualmente les informamos que el Presidente, Nicolás Maduro, ha lanzado el Plan de Ahorro en Oro, en el cual se ofrecen mini lingotes áureos de 1,5 y 2,5 gramos a la población en general, con el fin de mantener parte del patrimonio familiar en este precioso metal. Estas micro barras con pureza de 995 partículas tienen importes de Bs. S 3.780 (1,5) y Bs. S 6.300 (2,5). El que desee adquirir este novedoso método de ahorro en el país, debe dirigirse a la sede del Banco Central, en el centro de Caracas, y cumplir con los siguientes requisitos: portar la Cédula de Identidad (Documento Nacional de Identidad en países como España), ser residente en el país, tener una cuenta bancaria en una institución financiera local, tener cuenta de correo electrónico y poseer tarjeta de débito.

    Seguimos en contacto. ¡Feliz fin de semana!

  5. Hola Most, estoy de acuerdo contigo en casi todo lo que dices y por eso comento el tema del robo de la clase política.
    No obstante, existen países en que el robo-expolio es más reducido que en otros. Es moderado en lugar de ser bestial.
    Pues ese es el modelo al que, al menos, deben aspirar los países donde el robo es gigantesco. Porque es posible.
    Y una apreciación: es cierto que según que clases sociales quieren su “voraz enriquecimiento”, però en frente deben estar la contrarias. Y la historia nos enseña que todos los logros sociales así se han producido.
    Y no es lo mismo la edat media o ahora; o no es lo mismo Eritrea que Austria…
    Y se trata de la misma “especie humana”….

  6. Si alguien sabe del paradero del sr Dioro, lo extrano en este foro, de verdad me divertia mucho, donde se encuentre…. Dios lo bendiga 3 veces a el , a su familia, negocios y/o proyectos simpre

  7. Es posible una paridad entre el YUAN Y EL ORO??

    Evidentemente que SI…Si el pais que lo pretende hacer tiene suficiente oro real(Au) en lingotes en sus reservas y su moneda logra tener la confianza mundial, puede existir, producto de esta caracterizacion oro real, moneda(Yuan) y sobre todo confianza, sin mentiras , sin manipulaciones y sin simuladores, que alteren o distraigan , el verdadero valor del oro una paridad entre el Yuan y el Oro

  8. Siento inmiscuirme en su conversación Srs, pero parece que están hablando ustedes de otra especie distinta a la humana.

    Primero, el que elige la “profesión” de política elige eso, una profesión, no es vocación, no quiere ayudar al prójimo, ni gestionar de la manera más eficiente los recursos que tenga, ni minimizar el cargo impositivo a la gente que le ha votado, quiere ser un funcionario, tener inmunidad parlamentaria, paga vitalicia, vivir una vida de lujos, codearse con la alta sociedad… en definitiva, EGO.

    Segundo, siguen hablando ustedes de una utopía.

    El ser humano es ambicioso por naturaleza, codicioso, curioso… y un conjunto de cualidades más que nos han hecho ser la especie dominante en éste planeta. Dichas “virtudes” son a la vez carencias ya que al poseer poder, se tiende a tratos de favor, prebendas, favores… es innato en el ser humano, a mayor o menor escala pero es innato.

    Podríamos eliminar a todos los gobernantes y grandes empresarios del mundo y en menos de una década, los nuevos que hubiesen, habrían creado una red clientelar igual o mayor y mejor desarrollada que la anterior.

    No se olviden que cuando el patrón oro existía, funcionaban otros tipos de expolio.
    Símplemente las técnicas de expolio cambian, se mejoran, evolucionan al mismo tiempo que evolucionamos los humanos. Siempre habrá clases sociales, no por el sistema, sino porque es algo intrínseco al ser humano y para ello hay que empobrecer a otras personas, a otras dejarles prosperar (pero lo justo), a otras permitirles que dirijan a las que prosperan y el resto, las pocas familias TOP, moldear éstos estratos sociales para su propio beneficio.
    ¿Creen ustedes que no saben crear un sistema económico justo para todos?
    ¿Creen ustedes que no son capaces de gobernar el país para mejorar la vida de la población?
    Claro que pueden y saben hacer todas éstas cosas, pero entonces podría llegar alguien, escalar en la sociedad y plantar cara a dichas familias y eso, amigos, eso no se pude permitir y no va a suceder. Han tardado cientos y cientos de años en llegar a donde están, no se van a bajar del carro así como así.

    Un saludo.

  9. El problema actual de la majoria de paises (avanzados y subdesarrollados) es que los governantes y mafias se han instalado y parasitado los gobiernos y estan robando los presupuestos “a lo bestia”… y se lo estan llevando a los paraisos fiscales… si el pastel se reduce, tiene que haver crisis, no?…o es que pedimos peras al olmo????…

  10. Dicho, con otras palabras, y para que nos entendamos… en un Estado dónde los políticos y empresarios se dediquen a dirigir honestamente y hacer actividades de generacion de valor empresarial, respectivamente. Y los trabajadores a trabajar honestamente. Y hay que eliminar los robos.
    Y ademas en libertad y democràcia, sin fascismos ni comunismes expoliadores…. y con una buena escuela que forme bien a los futuros ciudadanos.
    Ese país serà rico y prospero y sobrarà dinero para todos.
    En caso contrario, mientras en un país manden las mafias de derechas o izquierdas, ese país no tiene solución….
    Esa es la tarea… la de paises que quieran salir de la misèria…. i la de Europa, para que no caiga en esa misèria (actualmente cada vez gobiernan más las mafias de derecha, izquierda, gobiernos europeos que nadie ha votado, etc. etc…. con los robos cada dia más frequentes)

  11. Buenas tardes a todos,
    Siguiendo con nuestro dialogo, Sr. Uribe, y mejor que hubiera más aportaciones (que ya estamos en setiembre!, creo que las economias que realmente funcionan són las que se basan en 2 premisas principales: democràcia y libre mercado (que no significa neoliberalismo, sinó que haya una perfecta competencia, sin ventajas abusivas para grupos economicos “amigos”).
    A partir de aqui, tienen que producirse 3 nuevas condiciones:
    a) Los empresarios cuya actividad consiste únicamente en expoliar el erario público no deben existir. Deben ganar dinero proporcionamente por actividades, obras o servicios que realmente presten (sín prebendas, ni robos).
    b) Los trabajadores deben ser competitivos.
    c) El gobierno debe gestionar bien y en beneficio de la nación, y no tener el robo como único objetivo.
    A partir de esas premisas el salario/beneficio se fijará en función de las capacidades de los agentes implicados, y seguro que sobrepassará los gastos minimos de subsistencia.
    Cuando un estado practica el intervencionismo-comunismo, con salarios pre-fijados y sin cumplir con las premisas y condiciones citadas, seguro que toda su política econòmica (y despues social) tendirà al fracaso, así ha sido siempre.
    Saludos

  12. Buenas noches estimado Sr. Tramonti

    Muchas gracias por su excelente aporte al foro.

    Efectivamente, tanto los salarios como los precios son variables dependientes de muchas otras variables y en condiciones normales, deberían ser determinados por el comportamiento de variables independientes como las que Usted menciona, pero resulta que infortunadamente se presenta un problema de irracionalidad y de confusión propia de la naturaleza humana, que aunque entiende que por ejemplo, un vehículo requiere de combustible para poder moverse, aún no entiende que un trabajador requiere obtener ingresos que cubran al menos sus necesidades básicas para poder ser productivo y por tal razón, se llega a situaciones de ausencia de equidad, donde se considera que tener trabajadores sub-esclavizados es una condición ideal para la economía, por lo cual es necesario que: empresarios, trabajadores y gobierno, establezcan un salario real mínimo para cada nación, por debajo del cual es inviable e imposible que un trabajador haga su labor.

    Entonces, por tal razón es conveniente tener claro el concepto de salario real, donde la unidad de medida sea algo tangible y para el caso de Latino América, donde un salario promedio nominal mensual mínimo está por el orden de los US$ 300 y donde el precio promedio de un kilogramo de carne es de US$ 5, podríamos pensar que un salario real mínimo mensual sea un valor que esté por el orden de los 60 kilos de carne de res, de tal forma que se podría mantener constante ese ingreso real mínimo mensual, que garantice la subsistencia para el trabajador y teniendo en cuenta que siendo los salarios quizás el costo mayor para la producción de bienes y servicios, al mantener al menos esa variable real constante, se podrían establecer más fácilmente los precios de bienes y servicios acordados más reales, que no sean solo producto de la especulación, la avaricia o la irracionalidad de algunos, que pretendan engañar a los trabajadores usando indicadores fraudulentos, inexactos e inoportunos como el IPC, haciendo ajustes salariales de porcentajes nominales, que no sirven para mantener el poder adquisitivo del salario y en esas condiciones de inequidad, cae la Demanda Agregada y con ella también cae la Oferta Agregada, llevando a las economías al colapso y a empresarios y trabajadores a la ruina, como vemos lo que pasa en los países de Sur América tanto del Norte (Venezuela) como del sur (Argentina), donde debido a malas praxis monetarias, cada cierto tiempo se recurre al “vicio solitario” de devaluar la moneda, para robar a: ahorristas, inversores y trabajadores activos y jubilados, a quienes se les incrementa el ingreso nominal basados en un IPC fraudulento, pero no se les mantiene su salario real.

    Por esto en mi propuesta sobre una nueva teoría económica que llamé el Equitativismo, afirmo lo siguiente:

    10. Las fuerzas vivas de una nación se pueden clasificar en cinco grandes grupos que son: productores, distribuidores, comercializadores, consumidores y gobierno.

    Como es necesario que exista equidad entre todas las partes, donde el gobierno a través de un diálogo conciliador y permanente, deba fungir de árbitro por excelencia, para polarizar la entropía de esas fuerzas vivas de: producción, distribución, comercialización y consumo, generando sinergia que se traduzca en las funciones de oferta agregada y demanda agregada, de tal manera que exista un equilibrio estable y precios reales equitativos, con salarios reales equitativos que deben ser revisados y corregidos con frecuencia al menos trimestral y se logre una economía saludable, basada en la producción racional de bienes, servicios y conocimientos, que son los elementos que constituyen la verdadera riqueza, prosperidad y bienestar de las naciones, debido a que el solo dinero per se, no es más que una metáfora de la riqueza, cuya función debería ser, constituir una unidad: de cuenta, de intercambio y de mantenimiento de valor, función que no se cumple a cabalidad, debido a que las teorías económicas actuales se sustentan en la pérdida permanente del valor del dinero, que le roba a los ciudadanos el fruto de su trabajo o inversión, lo que conduce a las crisis económicas cíclicas.

    Nótese que esta nueva visión de la economía, de acuerdo a la teoría de juegos, ciencia que pertenece al área de la Investigación de Operaciones, coloca al sector gobierno como el árbitro por excelencia, en vez de ser el espectador pasivo del monetarismo o el jugador activo del keynesianismo, porque la economía debería ser un juego de suma no nula, donde todos ganan y no un juego de suma cero, donde lo que ganan unos lo pierden otros.

    Saludos cordiales,
    A. Uribe

  13. Vaya por antemano que estoy de acuerdo con lo que decia usted sobre Eintein y un capitalismo o socialismo desbocados son onanismos mentales.., mientras castas de estafadores compuestos por políticos, financieros, supuestos expertos y supuestos intelectuales, todos en connivencia: engañan, someten, esclavizan, arruinan y joden a los países”.
    También en que “supuestos expertos se hacen los que no entienden que el “problema de los países es la moneda estúpido” que es una creación fraudulenta, porque se basa en dos fraudes que son: el dinero fiat y la reserva fraccionaria, que conducen a los países a la ruina y a la indigencia, …”
    Però creo del todo equivocada su teoría salario nominal/salario real. Los salarios reales (que són los importantes) no puede fijarlos una persona, ni tan solo un gobierno (ni que sea EEUU), porque dependen de factores un poco más complejos y que dependen a mi entender y sin animo exhaustivo:
    – Esfuerzo y políticas públicas eficientes (política monetaria, política de ingreso, política de gasto,…)
    – Nivel del empresariado
    – Competitividad de la economía. Exportaciones. Innovación.
    – Esfuerzo individual del trabajador.
    – Nivel de apertura comercial, aranceles,…
    – Educación, valores,…
    – Libre mercado (sin monopolios, ni oligopolios privados), pero con empresas públicas.
    – – etc. Etc.
    Y si esos factores són mal gestionados en un país, se generaran bajos salarios y/o diáspora.
    No creo en que ningún gobierno pueda fijar los salarios en relación al precio del petróleo, ternera, oro, etc. Eso, a mi entender, són políticas de buenas intenciones, sin ninguna efectividad real.
    El oro tiene la función de fijador/estabilizador monetario però no de “fijar” salarios. Los salarios se fijaran por todas las variables comentadas, además de la variable monetaria.
    Por lo tanto, los salarios no están ni valorados, ni subvalorados; ni los empresarios tienen que cerrar sus empresas si sus salarios son bajos ni estafan a los trabajadores, etc. Etc. Los salarios los fija el libre mercado (el Estado influye con políticas públicas de fomento).
    Cuanto más eficiente sea un Estado (o un grupo humano o una familia), mejor funcionará su economía, mejor su competitividad,… i mejores serán sus salarios (hay que tener en cuenta que las economías compiten entre si en un mundo globalizado).
    Y para las personas con dificultades, tienen que haver unos servicios sociales suficientes, però que los subsidios sean los mínimos para que se garantice que haya interés en encontrar trabajo.
    Eso es todo por mi parte, Sr. Uribe.
    Disculpe si no le contesto, no será por falta de interés sino por falta de tiempo.
    Un Saludo.

  14. Buenas noches Don Tramonti

    Adelante estimado Sr. Tramonti, espero sus: detalles, observaciones y aportes adicionales aunque sean muy cortos pero profundos, respecto a lo publicado por este investigador, debido a que se la discusión nace la luz y la claridad de pensamientos, en la búsqueda de la verdad.

    Saludos cordiales,
    A. Uribe

  15. Felcidades Sr. Uribe por sus artículos.
    Comparto la mayoria de su analisis de 31/agosto, excepto algunos pequeños detalles que pueden ser muy importantes. No comparto las soluciones de sus apartados 6) 7) i 8).
    En cuanto a su anàlisis de 2/setiembre creo que va muy desencaminado para encontrar una solución a la situación de Venezuela o de cualquier otro pais, porque se basan en premisas que normalmente han fracasado en ocasiones anteriores.
    Quiero dar una opinión desde mi punto de vista como economista, sin cargos públicos.
    Però no puedo dedicar mucho tiempo en debatir, por eso mis mensajes soln siempre muy escuetos.

  16. Buenas tardes Estimados:

    Albert Einstein decía: “Dos cosas son infinitas: la estupidez humana y el universo; y no estoy seguro de lo segundo”.

    Capitalismo y Socialismo son onanismos mentales, para mantener a la estupidez humana vigente y ocupar en trivialidades las mentes de los pueblos ingenuos, mientras castas de estafadores compuestos por: políticos, financieros, supuestos expertos y supuestos intelectuales, todos en connivencia: engañan, someten, esclavizan, arruinan y joden a los países.

    Un ejemplo actual de esto lo podemos ver en países como Argentina, donde a pesar de haber ocurrido un salto cuántico de un supuesto socialismo hacia un supuesto capitalismo, vemos que su moneda en esta semana sufrió una devaluación que la llevó hasta 42 pesos/US$, cuando hace 3 años se cotizaba en 13 pesos/US$, es decir en tres años la devaluación ha sido del 223 % o sea un promedio anual del 74 %, con lo cual se genera caos e inflación y se convierte al salario real en basura, mientras los supuestos expertos se hacen los que no entienden que el “problema de los países es la moneda estúpido” que es una creación fraudulenta, porque se basa en dos fraudes que son: el dinero fiat y la reserva fraccionaria, que conducen a los países a la ruina y a la indigencia, tal como ocurrió con Venezuela y sus malas praxis monetarias, de tal forma que de continuar el fracaso económico Argentino, veremos una diáspora de gauchos por el mundo, similar a la que ocurre con Venezuela.

    A continuación, para mostrar que la estupidez humana no es tan infinita como pensaba A. Einstein, porque todavía quedamos algunos que usamos la cabeza no solo para llevar un sombrero, comparto con Ustedes una reflexión que hice ayer en El Nacional de Venezuela, donde un supuesto experto e intelectual se quejaba, porque se había hecho un ajuste del salario nominal mensual de menos de un dólar a casi 30 dólares y según ese articulista, los pobrecitos empresarios no podrían pagar esas “sumas tan elevadas”.

    Mi reflexión:

    Existe una gran confusión con relación a los salarios, debido a que la gran mayoría de la gente no sabe distinguir entre salarios nominales o absolutos y salarios reales o relativos y entonces se cree que un salario mensual de Bs S. 1.800 es un salario exorbitante, pero si consideramos que un dólar cuesta 60 Bs S. a tasa Dicom, ese salario mensual de US$ 30, representa solo un dólar diario, que es un salario propio de un esclavo en cualquier parte del mundo actualmente, si consideramos que en Latino América, los salarios mínimos mensuales promedio, que no son los mejores del mundo, son del orden de los US$ 300 mensuales y que según la ONU, un dólar diario de ingreso es considerado pobreza crítica (esta distorsión salarial genera la diáspora).

    Por si no se entendió lo anterior, ahora veamos otro ejemplo: si un kilo de carne de res cuesta Bs S. 90, entonces el salario real mensual actual de un trabajador en Venezuela, sirve para comprar 20 kilos de carne de res, cuando debería poder comprar al menos 60 kilos de carne de res (un barril y medio de crudo).

    En conclusión, el salario venezolano aún está subvalorado y por lo tanto, si un empresario no puede pagar un dólar diario a su trabajador, que es un salario relativamente pírrico, es mejor que cierre su empresa y se dedique a otra cosa, para que no pretenda estafar a la parte que genera la riqueza, mal vendiendo su tiempo y su energía, a precios de gallina flaca.

    Nota: a continuación coloco algunas precisiones conceptuales, para que dejen la cantaleta, con la misma paja loca de siempre, que sirve solo para confundir a los ingenuos:

    Salario Nominal o Absoluto, es la cantidad de dinero recibida a cambio del trabajo, mientras que Salario Real o Relativo, es la cantidad de un producto específico que se puede comprar con el dinero recibido y lo que importa no es el volumen de dinero (digital o billetes), sino la cantidad de bienes comprada con el ingreso percibido, que debe representar al menos 60 kilos de carne de res de primera calidad al mes, para el trabajador venezolano más humilde.

    Además, precios reales y salarios reales, deben fijarse con relación a un bien de referencia, para que haya racionalidad económica.

    Saludos cordiales,
    A. Uribe

  17. Buen día Estimados:

    Hoy en Venezuela se cumplen 11 días del inicio del cambio de algunas reglas monetarias y cambiarias, que considero muy importantes para dar inicio al cambio de rumbo del fracaso económico pasado en el país más rico de Latino América, por malas praxis y ahora se le presenta una interesante oferta de ahorro en oro a los venezolanos, por lo cual escribí en El Nacional de ese país, algunos comentarios al respecto, que compartiré con Ustedes:

    El oro físico y la plata, son una excelente forma de ahorrar a mediano y largo plazo, aunque no son aptas para los especuladores, pero es necesario que la custodia del mismo sea hecha por el propietario del activo y no por terceras partes, quienes en cualquier momento pueden desaparecer y dejar a ahorristas o inversionistas “sin el chivo y sin el mecate”, lo cual ha ocurrido incluso con los países (Alemania y otros), quienes entregan en garantía y/o custodia su oro y luego no lo pueden recuperar fácilmente.

    A continuación y para que “supuestos expertos económicos” no nos sigan “metiendo gato por liebre” con teorías fracasadas, comparto con Ustedes un artículo sobre Meta Economía, que escribí el lunes, 19 de diciembre de 2016, llamado “El Equitativismo una Teoría alternativa al Keynesianismo y al Monetarismo”.

    Agradezco a El Nacional, que nos permita compartir esta información con los lectores, pero me gustaría escribir estos artículos de manera más formal en este prestigioso medio de comunicación, en aras de hacer valer la libertad de expresión de todos los venezolanos, que tengan algo que decirle a la nación y al mundo, en la búsqueda de su bienestar y su prosperidad.

    Consideraciones Preliminares:

    La humanidad ha tenido necesidad de entender y gobernar los fenómenos relacionados con las actividades propias de la economía, cuyo objeto como ciencia social, es estudiar la forma de organizar la sociedad, para generar los servicios y bienes económicos que son escasos, considerando los procesos de: producción, distribución, comercialización y consumo, que satisfagan las necesidades del ser humano de forma sostenible en el tiempo.

    Sin embargo, la historia nos ha enseñado que la economía, vista como un conjunto de actividades humanas, se comporta de manera cíclica y es rebelde e impredecible, pasando por períodos de expansión y depresión, que han generado sufrimiento a los ciudadanos y en algunos casos guerras en diversas naciones y en diferentes épocas, cuando todo falla.

    A pesar de haber existido muchas mentes brillantes que han dedicado gran cantidad tiempo y esfuerzo tratando de entender las leyes que rigen a la economía y cómo predecir su comportamiento futuro, todavía hoy las naciones no han podido lograr que los ciclos económicos sean suaves y no terminen con colapsos catastróficos y lentas recuperaciones.

    Para estabilizar y recuperar las economías colapsadas, hay que revertir las políticas económicas, que produjeron dichos colapsos. Esas políticas se basan actualmente, en la aplicación de dos teorías predominantes confrontadas entre sí, y que aunque contengan muchas verdades relativas, en la práctica han demostrado que son incompletas y fracasan en el mediano y el largo plazo.

    A continuación se expone un breve resumen y un análisis de las dos teorías predominantes en la actualidad, que son muy respetables pero ineficaces y además se propone una nueva teoría económica alternativa:

    El Keynesianismo:

    Esta teoría sugiere la fuerte intervención del Estado para aplicar políticas fiscales y monetarias, en el control de indicadores macroeconómicos tales como son: la tasa de inflación, la tasa de desempleo y la tasa de crecimiento del PIB, manejando las variables que componen la Demanda Agregada (DA), función que se puede expresar mediante la fórmula siguiente:

    DA = C + I + G + X

    Dónde:

    C = Consumo de los hogares.
    I = Inversión de las empresas.
    G = Gasto del gobierno.
    X = Exportaciones netas.

    De acuerdo a esta teoría, si se desea aumentar el PIB y por ende expandir la Oferta Agregada, se debe incrementar la Demanda Agregada, mediante la aplicación de políticas fiscales como son: disminución de los impuestos para que las familias dispongan de más dinero y crezca el Consumo y por otra parte aumentando el Gasto del gobierno.

    Desde el punto de vista monetario, hay que disminuir la tasa de interés para que haya más Inversión del sector privado y aumentar la Liquidez monetaria, para que el gobierno pueda financiar el Gasto público.

    Por otra parte, desde el punto de vista cambiario, sugiere devaluar la moneda para favorecer las exportaciones.

    Según la teoría keynesiana, la aplicación de estas medidas en el sentido indicado anteriormente, también genera incremento de la tasa de inflación y disminución de la tasa de desempleo (curva de Phillips o relación inversa entre inflación y desempleo).

    Por tanto, para disminuir la tasa de inflación habría que cambiar el sentido de las políticas fiscales y monetarias que hicieron crecer ese indicador, mediante la contracción de la Demanda Agregada, es decir, se debería: aumentar los impuestos para reducir el Consumo, aumentar las tasas de interés para contraer la Inversión, disminuir el Gasto público y revaluar la moneda.

    El problema subyacente a la aplicación de estas reglas, es que justifican que los gobiernos gasten sin medida ni control e incluso que promuevan populismos y burocracias improductivas o permitan la corrupción, creyendo que con estas prácticas llevadas al límite, se hace crecer el PIB y el empleo, con lo que fuerzan a los bancos centrales a crear cantidades astronómicas de dinero irredimible de la nada y sin respaldo, mediante: la impresión de billetes, la acuñación de monedas y los depósitos creados por el otorgamiento de créditos por parte de los bancos centrales (generando con estas acciones la Base Monetaria) o peor aún, dándole una franquicia a las entidades crediticias comerciales, para usar una regla llamada reserva fraccionaria.

    La reserva fraccionaria les permite a los bancos otorgar créditos con dinero virtual adicional que no existe físicamente y que no hace parte de la Base Monetaria, con lo cual se lleva a niveles exponenciales a la variable Liquidez, lo que constituye una de las razones de que exista alta inflación, por el crecimiento de la burbuja de Liquidez (no solo por los billetes impresos, sino también por los créditos otorgados por bancos centrales y comerciales) y a la vez por la disminución del PIB, debido a que cuando el dinero pierde su valor interno y externo, la Demanda Agregada crece por el Consumo, pero los factores de la producción pierden su interés en invertir y producir, por ser remunerados con una moneda sin valor, siendo que el Valor del Dinero, reexpresando la fórmula de Irving Fischer, se puede definir como:

    V = PIB/Liquidez

    Esta fórmula tan simple, nos muestra que si el PIB no crece en la misma proporción que crece la Liquidez, el valor del dinero tiende a cero, lo que genera singularidades que hacen colapsar a la economía de un país. Ver la explicación científica de este postulado en: Teoría de los Efectos de la Liquidez Monetaria Sobre la Demanda y Oferta Agregadas

    Adicionalmente, otras formas de financiar el gasto público desmedido, con la esperanza de lograr incrementos del PIB, son: el endeudamiento que compromete el futuro de las nuevas generaciones a quienes se les traspasa la responsabilidad de pagar un dinero que sus antecesores gastaron o malversaron, el aumento exagerado de los impuestos, lo que produce la contracción del Consumo, por la voracidad fiscal para sostener burocracias improductivas o corrupción y por último la devaluación permanente de la moneda, que lleva al envilecimiento de los salarios reales de los ciudadanos y termina generando inflación y recesión, que a su vez conducen a hambrunas, a escasez y a miseria, que generan protestas, las cuales son reprimidas por la fuerza bruta y concluyen con el desprestigio de los gobiernos y su pérdida de popularidad.

    El Monetarismo:

    Es la otra teoría económica predominante, proviene de la escuela Austríaca, fue creada por Milton Friedman y sus postulados se basan en recomendar el reemplazo de las políticas monetarias sugeridas por el keynesianismo, usando reglas monetarias más sencillas, de manera que las autoridades monetarias aumenten la cantidad de dinero en circulación de forma regular y estable de acuerdo con el crecimiento económico, lo cual es muy deseable, pero aun así el incremento permanente de la oferta monetaria y la existencia de la reserva fraccionaria por parte de los bancos comerciales, conduce también a Burbujas de Liquidez.

    Por otra parte, en esta teoría adquiere relevancia la frase tomada del francés “Laissez faire et laissez passer, le monde va de lui même = dejen hacer, dejen pasar, el mundo va solo” que conduce al libre mercado, sin ningún tipo de regulación por parte de los gobiernos, lo cual a pesar de ser muy deseable es una utopía que solo funcionaría en un mundo ideal, porque en la naturaleza humana existen debilidades, que hacen perder el sentido de la Equidad a la gente y así aparecen perversiones tales como la especulación, que si no se controla, genera también inflación y lo peor es que los productores reales, al ver que hacen más negocio quienes especulan que quienes producen, opten por dejar de producir, con lo cual se contrae el PIB, lo que también genera inflación.

    Además, otra perversión con esta teoría, es la creación de controles solo para algunos y el libre mercado para muy pocas castas privilegiadas apoyados por políticos corruptos, que pueden hacer lo que se les ocurra, excluyendo a las grandes mayorías, lo cual conduce hacia la corrupción, que también produce inflación. Tal es el caso de aberraciones como son el control de cambios y el rentismo, que consiste en pedir créditos, comprar divisas u otros activos y licuar las deudas con devaluaciones e inflación, estafando a: ahorristas, trabajadores y productores, sin producir ningún beneficio útil a los países.

    La Paradoja:

    Pareciera a primera vista, que estas afirmaciones sobre la generación de inflación por causa de la expansión exponencial e irracional de Liquidez no son totalmente verdaderas, debido que: Japón, UK, USA y la Zona Euro mantienen inflaciones cercanas o menores al 2% o incluso deflaciones y están permanente expandiendo la Liquidez de manera ilimitada; pero lo que ocurre es que al ser sus monedas consideradas como únicas monedas de reserva mundial, son aceptadas “por ahora” por todas las economías del mundo y por lo tanto se podría considerar que el PIB para esas naciones, es toda la producción mundial, debido a que pueden importar todos los bienes y servicios que deseen, solo imprimiendo ilimitadamente billetes sin respaldo tangible y otorgando créditos sin regulaciones adecuadas, expandiendo así temporalmente su Oferta Agregada, pero teniendo: altos índices de desempleo, recesión, deflación, tasas de interés negativas, PIB que no crece, deudas irredimibles, inmigraciones no deseadas y otras distorsiones de tipo económico y social, por haber caído en una trampa de Liquidez, creyendo ingenuamente que han encontrado la fuente eterna de riqueza, con un dinero falso por ser irredimible.

    Adicionalmente a los fenómenos perversos anteriormente mencionados, también la inflación de esos países emisores de reservas, se transfiere hacia los países productores y exportadores de materias primas y otros bienes transables, que no son emisores de monedas de reserva, cuyo dinero es devaluado permanentemente, para tratar de hacer sus exportaciones competitivas, arruinando a sus ciudadanos con salarios reales pírricos, que en algunos casos extremos llegan a situaciones de neo esclavitud o haciendo que sus connacionales se vean obligados a emigrar hacia otros países, en busca de mejores niveles de vida, aunque en algunos casos terminan perdiendo su vida.

    Por otra parte se debe considerar que actualmente hay intentos de eliminar el dinero en forma de billetes o monedas, con diversas justificaciones (control de terrorismo, control de narcotráfico, control de contrabando, control de corrupción, etc), para reemplazarlo solo por dinero digital, sustituyendo el manejo de los volúmenes exorbitantes de papeles sin valor, por registros digitales, con lo cual se benefician únicamente quienes emiten dinero, ya sean los bancos centrales o los bancos comerciales, porque el señoreaje que es la diferencia entre el valor nominal y el costo de papel y tinta en el caso de los bancos centrales o todo el valor nominal, más los intereses cobrados en el caso del dinero generado por los créditos de los bancos comerciales, se convierte en ganancia absoluta para los emisores de dinero, con el riesgo subyacente de que al no existir el dinero en forma física, esta deficiencia sea usada para: confiscar, expoliar, extorsionar, excluir o esclavizar a los ciudadanos mediante el sistema de pagos por razones políticas o de otra índole, creando una forma de dominación económica sobre las poblaciones, como lo son en la actualidad los controles de cambios y la satanización de la posesión de divisas, para que los sistemas financieros sigan inmersos en la trampa de Liquidez que han creado, lo cual es insostenible.

    La historia ha demostrado que cuando la economía de los países colapsa y cuando todo falla, los gobernantes terminan culpando a los demás de sus errores, marginando a diversos sectores de sus connacionales y haciéndole la guerra a sus poblaciones o a otras naciones.

    La Propuesta es El Equitativismo:

    Como criticar las teorías existentes, que han sido producidas por la investigación, el esfuerzo y el ingenio de nuestros ilustres predecesores, sin aportar soluciones es actualmente muy común, no quisiera hacer parte de esa mala práctica y por lo tanto, habiendo sido testigo presencial de los efectos que no podían anticipar los brillantes economistas del pasado por ser situaciones impredecibles, a continuación presentaré algunas sugerencias mínimas desde un punto de vista diferente, para estabilizar con equidad las economías colapsadas, teniendo en cuenta que estas sugerencias podrían constituir una aproximación, para postular una nueva Teoría Económica alterna que llamaré el “Equitativismo”, como un concepto derivado de la palabra Equidad, entendiendo que la Equidad es Justicia con Igualdad y Libertad, lo que constituye una virtud que implica no tratar de favorecer solo a unos en detrimento de los otros.

    El decálogo de acciones económicas de estabilización sugeridas por esta nueva teoría son:

    1. Rescatar y mantener el valor de la moneda nacional (V), de tal forma que la relación {V=PIB/Liquidez} sea constante e independiente del tiempo, lo cual implica promover el incremento racional de la producción y ajustar la Liquidez en función del PIB, para permitir que la oferta monetaria total aumente o disminuya y mantener siempre una inflación cercana a cero, con una moneda de valor estable.

    Esta es la primera acción indicada para revertir malas praxis monetarias anteriores y así defender y recuperar la economía de una nación, si se tiene en cuenta la existencia del axioma que indica “si quieres destruir a un país, comienza por corromper su moneda”.

    2. Usar la compra venta de moneda extranjera como herramienta eficaz complementaria para ajustar la Liquidez.

    3. Respaldar la moneda nacional con activos tangibles tales como son el oro, la plata y/o el petróleo, lo que implica eliminar el concepto de dinero fiat, debido a que ahora el dinero sería totalmente redimible. Esta acción se tomó en el pasado, para reconstruir economías colapsadas, después de la revolución francesa, creando el franco de oro y después de la segunda guerra mundial con los acuerdos de Bretton Woods, respaldando al dólar de USA con oro.

    4. Mantener la relación {Liquidez/BaseMonetaria = 1}. Esto significa eliminar el uso de la reserva fraccionaria y por ende que todo el crédito se otorgue solo con dinero de la Base Monetaria, que debe estar debidamente respaldada.

    Por otra parte, es muy deseable hacer una recapitalización de los bancos comerciales, para mantener la relación {[(Capital+Patrimonio)/Activos] >= 0,5}.

    Con estas acciones los bancos centrales podrán recuperar la capacidad de controlar de forma eficaz toda la oferta monetaria y generar disciplina al otorgar el crédito.

    5. Entender, explicar y utilizar el concepto de magnitudes reales o relativas en vez de magnitudes nominales o absolutas, lo cual nos lleva a las siguientes 3 sugerencias adicionales.

    6. Con un billete de por ejemplo 100 unidades monetarias, se debe poder comprar siempre un bien específico de la misma calidad y la figura de ese bien de referencia, debe estar impresa en el reverso del billete.

    7. El salario mínimo real diario no deberá nunca estar por debajo de los dos kilos de carne de res de primera calidad, independientemente de su precio nominal, es decir que el salario real mínimo mensual, debe ser de al menos 60 kilos de carne bovina, para que el ciudadano pueda recuperar la energía vital, que necesita para ser productivo y esto blindará al salario real de los efectos de la inflación y de las devaluaciones.

    8. El precio de un bien como por ejemplo la carne de res, debe usarse como índice para fijar los precios reales de los demás bienes y servicios y así poder trabajar con precios y salarios reales o relativos, que son los portadores de la información relativa a la escasez, en vez de seguir usando magnitudes nominales o absolutas, que solo confunden a los ciudadanos, al hacerles creer que montos con muchos ceros significan riqueza y éxito, lo que es una ilusión monetaria, hasta que logran percatarse muy tarde, que las cifras astronómicas nominales sin valor conducen a la ruina. Para esto se requiere que el precio real del bien de referencia como la carne de res, sea fijado con base en el estudio honesto de sus costos reales.

    9. Cuando la Liquidez haya llegado a niveles racionales y en muy corto plazo, es necesario eliminar los controles de cambios, no satanizar la tenencia de divisas y permitir el uso de las cuentas en moneda extranjera en el país, que deben funcionar debidamente, sin restricciones y que las divisas circulen libremente, como cualquier otro bien, para que los ciudadanos que están fuera del país, puedan enviar las remesas a sus familiares y los ahorros en el exterior regresen y sean usados en beneficio de la nación, en vez de estar obteniendo intereses pírricos o negativos, pagando altas comisiones y corriendo riesgos en bancos inestables de paraísos fiscales o en otros países, donde las tasas de interés reales están cercanas a cero o son negativas y no lo pensarán dos veces para confiscar el dinero ajeno, con cualquier tipo de justificación.

    10. Las fuerzas vivas de una nación se pueden clasificar en cinco grandes grupos que son: productores, distribuidores, comercializadores, consumidores y gobierno.

    Como es necesario que exista equidad entre todas las partes, donde el gobierno a través de un diálogo conciliador y permanente, deba fungir de árbitro por excelencia, para polarizar la entropía de esas fuerzas vivas de: producción, distribución, comercialización y consumo, generando sinergia que se traduzca en las funciones de oferta agregada y demanda agregada, de tal manera que exista un equilibrio estable y precios reales equitativos, con salarios reales equitativos que deben ser revisados y corregidos con frecuencia al menos trimestral y se logre una economía saludable, basada en la producción racional de bienes, servicios y conocimientos, que son los elementos que constituyen la verdadera riqueza, prosperidad y bienestar de las naciones, debido a que el solo dinero per se, no es más que una metáfora de la riqueza, cuya función debería ser, constituir una unidad: de cuenta, de intercambio y de mantenimiento de valor, función que no se cumple a cabalidad, debido a que las teorías económicas actuales se sustentan en la pérdida permanente del valor del dinero, que le roba a los ciudadanos el fruto de su trabajo o inversión, lo que conduce a las crisis económicas cíclicas.

    Nótese que esta nueva visión de la economía, de acuerdo a la teoría de juegos, ciencia que pertenece al área de la Investigación de Operaciones, coloca al sector gobierno como el árbitro por excelencia, en vez de ser el espectador pasivo del monetarismo o el jugador activo del keynesianismo, porque la economía debería ser un juego de suma no nula, donde todos ganan y no un juego de suma cero, donde lo que ganan unos lo pierden otros.

    Un postulado monetario final:

    Cuando exista un país que emita dinero que sea verdadera reserva de valor, respaldado con activos tangibles y sea un dinero redimible: el capital, el trabajo, el talento, los conocimientos, los bienes y los servicios fluirán y se establecerán en esa nación y por la ley de Gresham los ciudadanos atesorarán su moneda, repudiando las otras monedas sin valor.

    Esta solución monetaria es la que deberían ofrecer los gobiernos sensatos a sus países, tal como ocurrió: durante el Renacimiento en Florencia con el Florín de Oro, después de la Revolución Francesa en Francia con el Franco de Oro, en Venezuela entre 1.918 y 1.973 con el Bolívar Oro y luego en USA después de la segunda guerra mundial con los acuerdos de Bretton Woods y hasta 1.971 con un Dólar redimible por oro.

    Con esas monedas redimibles, se evitaban las aberraciones actuales que permiten crear dinero de la nada en cantidades astronómicas, lo que hace colapsar a las economías y arruina a los trabajadores y a los empresarios de la economía real, dejando a los países llenos de cinturones de óxido y de miseria.

    Para concluir con una moraleja, tenemos la historia del brillante y respetado filósofo Aristóteles, quien defendió la teoría Geocentrista que estaba errada y se requirió cerca de 2.000 años, para que Copérnico postulara la nueva teoría Heliocéntrica y Galileo confirmara que la tierra no era el centro del universo, con el uso del telescopio, a riesgo de perder su vida en la horca o la hoguera, al ser considerado un hereje, lo que nos indica que la humanidad no puede ser esclava de pensadores del pasado, por más brillantes y respetables que hayan sido, debido a que la verdad es relativa y por tanto debe ser cuestionada con el transcurrir del tiempo.

    Saludos cordiales,
    Alejandro Uribe: Economía y Política

    Ingeniero, Consultor de Empresas e Investigador

  18. Este otoño puede ser muy caliente….

  19. Interesante artículo. Las nuevas guerras comerciales van a tener consecuencias muy importantes como nuevos posicionamientos-equilibrios de las fuerzas economicas tradicionales. Y entre los paises también. Terremotos a la vista!

  20. Es curioso que esta bajando el precio del oro de inversión , y sin embargo las tiendas que cenden oro real de inversión tienen un aumento de demanda real, curioso el mundo del oro real que cuanto mas se demanda en las tiendas mas baja… todo por la manipulacion del mercado del oro de papel.

Comments are closed.

mencionado en: