Rusia continúa deshaciéndose de sus dólares estadounidenses

Billete de dólar en agua© PixelRockstar.com

(OroyFinanzas.com) – El pasado mes de abril, comentábamos que Rusia se desprendía de la mitad de sus bonos del Tesoro de EE.UU. y vendía en el mercado por valor de 47.500 millones de dólares. Entonces las reservas rusas de dólares bajaban casi un 50% quedando fijadas en en 48.700 millones de dólares estadounidenses. Pero la tendencia vendedora ha continuado desde entonces y ahora, según un informe del Departamento del Tesoro de los EE. UU., las inversiones rusas en bonos del Tesoro sólo son de 14.900 millones. A pesar de las ventas, Rusia no ha perjudicado la capacidad de Estados Unidos para pedir dinero prestado. Rusia no es uno de los acreedores principales de los Estados Unidos –lo es China- y su pico más alto en tenencias de deuda estadounidense fue de 105.700 millones alcanzado en noviembre de 2017. Por el contrario, China posee aproximadamente 1,2 billones de dólares. Por eso “no es particularmente alarmante el dato”, apunta Guy LeBas, estratega jefe de renta fija de Janney Capital. Y en la misma línea apunta Eugene Chausovsky, analista senior de Eurasia en la consultora Stratfor, que no encuentra “un gran problema” en estas ventas. Sin embargo, concede, “si tuviéramos este tipo de venta masiva desde China, estaríamos ante un escenario completamente diferente”. Una idea que también es esbozada en algún análisis. 

Las ventas rusas de bonos estadounidenses –y en grandes volúmenes- no son nuevas. En diciembre 2014 corrió el rumor de que el Banco Central de Rusia podría vender parte de sus reservas de oro pero no solo no se confirmó si no que Rusia compra regularmente oro para sus reservas. De hecho, hace ya tiempo que Rusia ya posee más oro de las tenencias de la Unión Soviética poco antes de su colapso y no hace mucho superó a China como el quinto país que más oro acumula. En aquellos momentos de debilidad, Rusia no se desprendió de una sola onza de oro porque optó por vender 22.000 millones de dólares de deuda pública estadounidense (US Treasuries), un 20% del total de sus reservas de deuda. Con la operación, Rusia fijó su inventario de deuda pública estadounidense a 86.000 millones (diciembre 2014), el nivel más bajo desde junio 2008.

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.

6 Comentarios en "Rusia continúa deshaciéndose de sus dólares estadounidenses"

  1. Suscribo los comentarios de Don Perignon. Yo tengo su forma de ver las cosas respecto a los metales. Juan Antonette, la ganancia esta cuando se vende, pero en esa transaccion hay un factor importantisimo que se llama tiempo, y ese tiempo hay que saber gestionarlo (comprar y vender seguido, comprar poco a poco y vender seguido, comprar y vender poco a poco etc). Veo que cada uno tiene su forma de invertir y de ver las cosas (menos mal), pero lo que nadie, pero nadie me negará es de que un activo de inversión se debe de comprar cuando esté barato y vender cuando está mas caro. Y ahora, busquen el activo barato y jueguen con el factor tiempo y les aseguro que el éxito está GARANTIZADO. Y cuando me refiero a tiempo, me refiero a un tiempo determinado, y si pones como ejemplo una media de vida de 75 años y si empiezas a invertir a los 30 años, tienes ahí un tiempo de 45 años, mira los ciclos economicos que uno puede vivir en esos 45 años, pero claro, si te limitas a invertir haciendo caso a estos gobiernos corruptos y estos desalmados banqueros, ESTAS JODIDO SI O SI.

  2. Don Perignon | 4 agosto 2018 at 14:52 pm |

    Se empiezan a ver comentarios de analistas que dan la plata por debajo de 13.Estoy seguro de que en unos días o semanas cuando el oro baje de 1200,saldrán muchos comentarios negativos.Les recuerda esto con algo en el pasado.Por otro lado JP Morgan el gran banco lleva acumulando plata física desde el 2013,al estilo hermanos Hunt o Buffet.Ya sabemos quién maneja los contratos en corto para comprar físico barato.Lo único que hay que hacer es lo mismo que JP Morgan y nada más .Creo que tienen aprox la producción de un año acumulada.Ya saben a esperar que lo bajen más y llenar la saca, a ver cuánto dura.

  3. Tips a tomar en cuenta para los estudiosos del oro y la plata.

    -los inversores de Au & Ag, físicos , son furtivos …incluso los que uno cree que son muy serios y respetables, como los bancos centrales
    -los ciclos históricos de los metales, están asociados y son largos y tediosos, con un verdadero poder de manipulación durante los años que dure la tendencia, es decir unos 10 años.
    -hay que diferenciar, los 3 tipos de oro, recuerden que uno es el real Au, los 2 que lo acompañan en la red , a través de la nube, son simuladores. Oro papel y oro en dígitos, son usados por entes públicos y privados, gobiernos, empresas, etc. Para de una manera rápida ofrecer oro que no tienen físicamente(véase Jhon law siglo XIII) esto afectará directamente el valor del oro real.
    -El oro puede seguir bajando? Efectivamente si.lo que piensen y hagan los manipuladores eso es. Se lo advertí a Dioro, lo que me dijo el viajero del tiempo en N.Y…..” el Au, bajará de 1200. Y su tendencia es a la baja. A él como que no le gustó el comentario!
    – termino enunciado el teorema del dinero de altoca.

    Si Au & Ag. son dinero, entonces todo lo demás es crédito y señoreaje, dónde Au y Ag, son lingotes físicos.

  4. Don Perignon | 3 agosto 2018 at 13:14 pm |

    El dólar está fuerte porque la economía EEUU va como un tiro,el crecimiento es mayor de lo esperado ,el paro está por los suelo etc…. Las bolsas a maximos y que siga la musica ,esto es lo que hay.Pero como los EEUU llevan 10 años de crecimiento ,las bolsas están arriba del todo y creo que todavía les queda recorrido,llegará un cambio de ciclo como siempre a pasado ,y entonces el dinero se irá a otro lado,quizás sea el oro .Antonnete mírese los fundamentales del oro y la plata ,el coste medio producción actual ,el min y Max por mineras,y vera que a día de hoy invertir en físico vista 5años poco se va equivocar.Bajar más claro que pueden,pero no es sostenible ni en el medio ni en el corto plazo.Lo mismo que tuvo un mala experiencia años atrás ,le puedo asegurar que el oro va atener su momento en los próximos años ,todo apunta entre 2020. 2022.Busque información y verá que es momento de empezar acumular.Forma parte del juego el desquiciar a los inversores antes de subir un activo.

  5. Juan Antonette | 2 agosto 2018 at 19:46 pm |

    El dolar pierde fuerza…pero esta mas fuerte que nunca! en el 2030 ya no sera reserva de valor (esto lo profetizo Soros a principios de los 90 y dando como limite el 2010) si esta pasando que alguien me explique donde fue a parar tanta quantificacion,quien tiene los dolares entonces?(los bancos ?)y por que se revaloriza frente a las demas monedas?obviamente la cosa no es tan facil.Escuche hace tantos años decir que el metal se termina(sobre todo con la plata) que el costo de extraer y blablabla y hasta ahora nada de eso pasa.En lo personal pienso que es el momento para ir posicionandose y como dice Don Perignon hay que hacer la gran diferencia en estos ciclos que duran…años!!! por eso hay que aprovechar a vender cuando explota,cosa que discuti en este foro hasta el cansancio con don sabelodioro,la ganancia esta dada cuando uno vende no en la acumulación lineal que es para dejar de herencia y eso es otra cosa.Por eso la inversión en oro es especulativa como cualquier otra inversión,no me vengan con el romanticismo de que aqui nadie especula o no quieren ganar lo mas posible,no creo.Y a proposito,seguro que cuando repunte un poco aparecera el que lo sabe todo acerca del ataque a la posición de 1300 la onza para poder quebrar tendencia.Cuantos intentos fallidos y cuanta sabiduría para decir siempre lo mismo “compre oro que ya va a subir “.Saludos y lo mejor para sus vidas.

Comments are closed.

mencionado en: