- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

El Tribunal británico niega a Maduro acceso a las reservas de oro venezolanas

(OroyFinanzas.com) – El Tribunal Supremo Británico, encargado de dirimir el conflicto sobre las reservas de oro venezolano custodiadas por el Banco de Inglaterra, denegó el acceso a las reservas de oro venezolanas para el gobierno de Nicolás Maduro en tanto que el gobierno británico no lo reconoce a él, sino a Juan Guaidó, como presidente legitimo de Venezuela.

Luego de varias semanas de debate tras la demanda realizada [1] por el Banco Central de Venezuela (BCV) al Banco de Inglaterra, la cual exigía acceso a los 930 millones de euros mantenidos en reservas de oro, el fallo del Tribunal fue favorable al presidente interino, Juan Guaidó, al no reconocer a Nicolás Maduro como Ejecutivo Nacional de Venezuela.

“El gobierno reconoce al señor Guaidó en la capacidad de presidente interino constitucional y… no reconoce al señor maduro como presidente constitucional de Venezuela”, expresó el juez del Tribunal Supremo Británico, Nigel Teare.

La disputa legal comenzó el pasado 22 de junio. Según abogados en representación del BCV, la venta del oro nacional, el cual constituye el 15% de las reservas monetarias de Venezuela, ayudaría a aliviar la crisis médica actual en el marco del coronavirus, la cual se ve profundamente agravada por el deterioro de la infraestructura sanitaria del país.

El presidente Juan Guaidó calificó el dictamen como una “gran victoria”, al encontrarse el oro “protegido de las garras de la dictadura”. Con todo, las reservas de oro permanecerán custodiadas en el Banco de Inglaterra hasta que la situación de conflicto político en Venezuela se alivie.