Los “Presidentes” de Venezuela se disputan las reservas de oro en Londres en 2020

Imagen de David Peterson en Pixabay

(OroyFinanzas.com) – Los dos presidentes en pugna de Venezuela, Nicolás Maduro y el interino Juan Guaidó, han renovado sus disputas por el control de las reservas del oro del país, el cual se encuentra retenido por el Banco de Inglaterra en Londres debido a las sanciones económicas que pesan sobre el Maduro y su gabinete de gobierno.

Este lunes comenzó una audiencia ante el tribunal superior de Londres, la cual se extenderá aproximadamente cuatro días, para dirimir el asunto.

El Banco Central de Venezuela (BCV), controlado por la facción madurista, se encuentra apelando al Tribunal inglés en busca de una orden que fuerce al Banco de Inglaterra a liberar los lingotes.

Según abogados en representación del BCV, la venta del oro nacional, el cual constituye el 15% de las reservas monetarias de Venezuela, ayudaría a aliviar la crisis médica actual en el marco del coronavirus, la cual se ve profundamente agravada por el deterioro de la infraestructura sanitaria del país.

Por su parte, los abogados de Guaidó aducen la ilegitimidad de Maduro como presidente por supuestamente haber sido electo bajo condiciones fraudulentas y estar usurpando actualmente el cargo ejecutivo. Esta es la razón por la que Guaidó, como presidente interino reconocido por el gobierno británico y 60 países más del mundo, debería manejar las reservas de oro, establecen los abogados.

El representante del BCV, Nick Vineall, rebatió una declaración del gobierno del Reino Unido, de febrero de 2019, de que Guaidó era presidente interino y que la acción diplomática desde entonces había demostrado que Maduro todavía era visto como el responsable.

Esto, pues la representante designada por Guaidó en Reino Unido, Vanessa Neumann, no ha recibido inmunidad diplomática ni acceso a las propiedades correspondientes a su cargo en la capital inglesa.

Andrew Fulton, representante de Guaidó en el caso de Londres, respondió el lunes diciendo que la declaración del Reino Unido en febrero de 2019 había sido clara. “Esas dos palabras ‘ahora reconocen’ ponen ese tema fuera de toda duda”, dijo Fulton. “Eso es de una importancia absolutamente crítica”, agregó.

Hasta ahora, el Banco de Inglaterra no ha dictaminado su fallo sobre el futuro del oro venezolano.

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.

12 Comentarios en "Los “Presidentes” de Venezuela se disputan las reservas de oro en Londres en 2020"

  1. Así es amigo Alejandro, especialmente en el comercio internacional del metal noble sobre todo el oro la confianza debiera ser el pilar básico sobre lo que todo se sostiene. Una vez perdida la confianza en alguna de las partes, todo se cae abaj ocomo un castillo de naipes. Lo siento por Vzla., lo sucedido era sin embargo una tragedia anunciada a bombo y platillo, ahora dá igual que se intente hacer frente a la sentencia de la alta Corte británica, todo el mundo enterado del asunto sabe lo que va a ocurrir.

    El pueblo venezolano ha quedado una vez más maldecido por el destino, peor no le ha podido venir la cosa en el destino que como una sombra de miseria se cierna sobre el país. La situación es realmente trágica, hasta Cuba e Irán están ahora mejor poscionados. Ha quedado por una parte a expensas del chantaje del exterior, por la otra la macarrismo del interior, la locura diaria en un pais que dispone de una corteza terrestre muy rica y sobrada de recursos naturales, pero que ha quedado sin ingresos, sin ideas, sin salvaguardas, sin un simple colcgón económico donde descansar, adeudada en un sistema crónico de divisas del todo contra todos, con algunos depósitos externos que para colmo de los colmos no puede utilizar ni hacer valer en conv ertibilidad debido a las sanciones impuestas. Y ahora para rematar la locura ya, esto, por una parte su oro custodiado por la piratería anglosajona, que no puede liquidar por bienes, de hecho no puede hacer nada con él, porque no está en suelo patrio, se lo confiaron a nada menos y nada más que los ingleses, y por la otra, el cuentagotas del “oro de sangre” en manos de las mafias locales, manipulado por bandas criminales, que se utiliza para intercambiar por, esto ya es el disparate más incomprensible, petroleo, comida y alimentos, que no dudo que sea de buena voluntad, pero que deberia en un estado normal de las cosas ser autosuficiente. Que Vzla. tenga que desprenderse de ese oro de mineria de sangre para poder mover sus carros y para que le llegue crudo y papel higiénico ya es el no va más, el mundo al revés. Al final el país queda por unos y otros saqueado y arrasado por completo, condenado a la más infame de las miserias, su clase media desaparecida y horriblemente acojonada, aterrorizada de lo que está ocurriendo, sus hijos e hijas condenados a inciertos presagios de pobreza. El pueblo de Vzuela sigue sufriendo, y sigue chantajeado por unos y otros, la presión no baja del burro a quienes están asentados en el poder y los intereses creados de otros muchos que están haciendo sus agostos con tanta miseria seguirá siendo la tónica general. Ojalá que en todos estos años y también los que le quedan por sufrir al pueblo venezolano, antes de que se les arregle la situación, su subsuelo no quede completamente saqueado, y ojalá que esta chifladura dure el menor tiempo posible. Le deseamos suerte al pueblo de Vzuela, porque la van a necesitar.

  2. Buenas noches Estimados foristas:

    Existe una fábula del escritor colombiano don Rafael Pombo, llamada el gato guardián, que dice así:

    “Un campesino que en su alacena guardaba un queso de nochebuena oyó un ruidillo ratoncillesco por los contornos de su refresco. Y pronto, pronto, como hombre listo, que nadie pesca de desprovisto, trájose al gato para que en vela le hiciera al pillo la centinela. E hízola el gato con tal suceso que todos marcharon: gato, ratón y queso. Gobiernos dignos y timoratos: donde haya queso, no mandéis gatos”.

    Esto que ha pasado con las 30 ton de oro de Vzla en BoE, nos confirma que es una soberana estupidez de los gobiernos o de los privados, darle la custodia de cualquier activo a terceras partes, debido a que el custodio asume que ya es el dueño de lo custodiado y que puede hacer lo que quiera con lo que se le dió en custodia y que puede no entregarlo o devolverlo a quien más le convenga, para que lo remate a precio de gallina flaca y en este caso particular, para mantener una nómina de politiqueros parásitos.

    Pero eso no solo ocurre con piratas archirreconocidos como los custodios ingleses, sino que también esta viveza propia de estafadores, la aplican algunos bancos venezolanos con sus clientes, quienes para proteger sus activos monetarios en divisas, obtenidos de manera honesta, de la avaricia de la banca internacional, abrieron cuentas en moneda extranjera en la banca nacional, según el convenio cambiario nro. 20, vigente desde 2012, donde esos fondos eran custodiados por el Banco Central de Vzla (BCV) para más seguridad y resulta que actualmente, cuando se va ha hacer uso de esos fondos en divisas, los gerentes de las agencias bancarias dicen no saber cuando se puede disponer de ese dinero y algunos de ellos ofrecen sacar a patadas de las oficinas a quienes se atrevan a reclamar sus haberes y esto ocurre tanto en la banca privada como el Banco Mercantil y en la banca Pública como el banco de Venezuela, por citar solo dos ejemplos, mientras el gobierno no dice ni pío.

    Con este tipo de trampas financieras se crea un mal precedente, minando la confianza de toda clase de clientes sobre el sector financiero local y global, a quienes no les tiembla el pulso a la hora de apropiarse de los activos ajenos, usando cualquier tipo de pretexto.

    Saludos cordiales,
    A. Uribe

  3. A estas alturas ya se ha confirmado lso pronósticos mitologicos que la pirateria inglesa dá para no soltar el oro que no les pertenece, ya que su High Court no sólo ha rechazado la entrega a Caracas de las reservas solicitadas sino que para colmo ha reconocido a Guaidó como presidente interino del país. Espero que con esta sentencia a muchos otros paises se les quiten las ganas de depositar en custodia su oro en suelo anglosdajón, bien sea britátino o norteamericano.

    Por si al estado venezolano ya de por sí se le presenta sin este asunto un futuro negro ahora tras la resolución de este asunto queda en peores circunstancias, por lo que me temo que el pueblo venezolano lo va a pasar bastante mal todavia un rato más.

  4. Sin entrar en el tema propio del fracaso ideológico que todos conocemos y la política de estrangulamiento del puritanismo hacia Venezuela, quiero centrarme en el tema de la custodia del oro. No quiero meterme una vez más con las expropiaciones caóticas de Chávez o con el disparate de controles de precios y de cambio de divisas, o la espantada total de inversión e inversores extranjeros que entendieron el sistema hostil con el que tuvieron que lidiar, ni siquera con la degradación a la cleptocracia que se ha apoderado del pais, no! lo que me interesaba destacar es la necedad de confiarle a nada menos que los piratas ingleses la reserva del oro. Las consecuencias las tendrá que sufrir una vez más la población de Venezuela. El oro se guarda en el pais, nunca se confía a nadie, ya se puede ver lo que ocurre si se confía el oro a otro pais, en especial a los ingleses.

  5. siyolosetulosabes | 28 junio 2020 at 5:39 am |

    estos animales rastreros de saqueo de oror en la epoca de 1698 a 1800 son conocidos como los caribes y tenian la patente de corso para robar a todo aquel que confiara en ellos, simplemente se repite la historia, el aprendizaje es dejarle eso a esos ladrones solo en venezuela se va a certificar la reserva mas grande de oror del planeta por la security exchange commision a traves de la empresa ryder scott alli les dejo eso

  6. Estimadísimo amigo DiOro:

    Tal como lo indicas, pareciera que para un país como Vzla, el hecho de tener recursos naturales en abundancia y haber tenido unas reservas de oro de casi 400 ton en sus activos, producto de exportaciones de crudo y de combustibles por más de un siglo, que incluso sirvieron para que occidente ganara las 2 guerras mundiales, es la causa para que muchos desalmados y piratas de todas las tendencias, tanto local como globalmente, quieran hacerle la vida de cuadritos a su población y por los vientos que soplan, de no entender las causas y buscar a líderes reales y soluciones racionales, pudiera Vzla convertirse en otra Cuba, que tiene más de 60 años bloqueada y esperando por los marines, donde sus sátrapas se mueren ricos y ancianos, mientras su gente sufre las de Caín y lleva 3 generaciones perdidas.

    Venezuela quedó en la ruina y ya no es atractiva para que ningún país piense hoy en las “invasiones orwellianamente humanitarias”, como las que proponen muchos de los supuestos: “embajadores, funcionarios, intelectuales, periodistas, politiqueros, corruptos, etc” que viven a expensas de lo expoliado a la nación y también muchos youtubers en el exilio, a quienes no les interesa que se resuelva ningún problema, porque se les cae el negocio de estar obteniendo beneficios por publicar digitalmente una especie de pornografía del genocido u holocausto venezolano y por eso algunos de ellos piden cada vez, que le tuerzan más el pescuezo a la gente común, con acciones tales como: no permitir la venta de crudo, no permitir la compra de alimentos, no permitir el ingreso de combustible, no permitir el envío de remesas, no permitir el uso de algún software, no permitir ningún tipo de operación con divisas, promover el robo de los fondos de la nación por gobiernos y delincuentes financieros internacionales, etc, acciones que no le hacen ningún efecto a quienes están en el poder (ver Cuba y Corea del Norte), pero sí le hacen la vida imposible al ciudadano de a pie, a quien matan lentamente, tanto los tirios como los troyanos (metáfora).

    Entonces, lo mejor que se puede hacer en mi opinión, es tratar de: buscar, proponer y postular a unos verdaderos líderes de candidatos para recuperar democracia y economía, que sean capaces y honestros para competir por los cargos públicos de libre elección, que exijan las condiciones y el ambiente apropiado para participar en unas futuras elecciones y que sean el contrapeso a la gente que del gobierno, dejando de lado a tontos útiles de supuestos gobiernos Caquistocráticos, que se sostienen con lo expoliado y lo estafado al país (Citgo, Monómeros, Fondos nacionales, Dineros confiscados a corruptos, dineros de corruptos, etc), quienes querrán estar así toda la vida, viviendo como parásitos, mirándose el ombligo, pero sin resolver níngún problema nacional, cuando el país lo que necesita es mucho trabajo e inversión productiva, para darle un buen uso a sus grandes recursos y salir así de las crisis: económica, política, social y humanitaria.

    Saludos cordiales,
    A. Uribe

  7. Los peores son los gobiernos liberales en América que ni siquiera dejan qeu tengan reservas los países donde gobernaron tanto tiempo ,además de esclavizarlos durante décadas y sumirlos en la miseria para beneficio de una pequeña oligarquía que se desvela por tener un estilo de vida como las series de tv Dinastia. Entre estos países satelites y lacayos de USA y sus serviles gobernantes liberales los más arrastrados y sin dignidad nacional Colombia y Chile sin dudas.

  8. Querido Alejandro, lo que creo es que con estas experiencias vividas y que mencionas todos los estados ya habrán salido escarmentados, aunque parece que el de Ucrania todavía no del todo!, y jamás volverán a confiar en custodia una reserva tan delicada como el oro a otro país, bajo ningún aspecto.

    Lamentablemente tienes razón y el saqueo al pais al que nos referimos es algo vergonzoso, y precisamente por tal motivo me refería con eso de jamás confiar los valores estables a bucaneros de todo tipo, es más, lo mejor es no confiar nada a los demás, nadie sabe ni puede asegurar con qué argucias y artimañas van a salir en el futuro para adueñarse lo que no les pertenece…ahí tenemos el caso actual donde Venezuela tiene las de perder, a pesar de que efectivamente el oro les pertenece, eso está claro y nadie lo discute. Los piratas demoníacos se han asegurado el alma de títere y ya tienen la excusa, o sea, si no hay motivo, que lo sepan todos, se crearán uno y para ello contarán con suficientes desalmados para conseguir sus objetivos.

    Como regla fáustica cabria añadir: por si las moscas, mejor no provocar al puritanismo de origen inglés, es sumamente rencoroso y se inventarán lo que sea para despojar a los demás de sus riquezas. Y a Venezuela la están entre unos y otros dejando desnuda. Sus tan cacareadas riquezas no se ven por ninguna parte, su pueblo sufre el acoso de la piratería puritana.

  9. Buenos días Estimado Dioro:

    ¿Podrías contarnos algo más, sobre las experiencias conocidas con las custodias de oro que se les confían a “piratas en custodias”, como por ejemplo los ingleses?

    Por otra parte, los yankees no necesitan comprar nada, lo que les gusta se lo agarran como sea y según el libro de Mr. Bolton a Mr. Trump le parecería muy cool invadir a Vzla.

    De todas formas, con los activos como el oro hay que tener mucho cuidado, teniendo en cuenta que existen historias de horror y terror tales como: la del oro de Moscú y París, donde España fue conducida a una guerra civil para saquearla y perdió casi 800 ton de oro o la de Libia que perdió 120 ton en la invasión del 2011, que la mantiene todavía en guerra civil y ahora la de Vzla, que en 2012 disponía de casi 400 ton y se han ido esfumando, pues muchos vividores hicieron una piñata con ese oro, que fue a parar a diversos destinos tales como: Deutsche Bank, Citi Bank, Banco de Inglaterra y otros sitios no tan conocidos y las 30 ton que aún quedan en banco de Inglaterra están en pico de zamuro, con el invento de una supuesto gobierno paralelo, que se ha apropiado de activos tales como: Monómeros ColomboVenezolanos, Citgo, fondos nacionales en diversos bancos, fondos confiscados a corruptos y otros activos para pagar una nómina de supuestos “embajadores, funcionarios, intelectuales y periodistas” de un gobierno de utilería, del cual Mr. Trump ya comienza a sospechar, según el libro de Mr. Bolton.

    Saludos cordiales,
    A. Uribe

  10. O sea, que al final, El Dorado de Venezuela en realidad no tiene nada, pues tienen que mandarle las lumbreras de Irán hasta petróleo, curioso, al que decían hasta hace poco que era la primera reserva del mundo de dicho oro negro contaminante, que cada vez pinta menos en la escena mundial. Vamos, que Venezuela está pelada, ni oro, ni petroleo, ni dólares, ni dinero, ni pajolera idea de cómo salir adelante, vamos, un desastre absoluto y rotundo. Pues estamos apañados…Quién ha visto a este país y quién lo ve hoy día, menudo cúmulo de errores que lleva acumulados este pais singular…casi sería hasta mejor vendérselo entero a los yankees

  11. En America hispana casi todos los países el liberalismo les mando a poner sus reservas a USA o Uk hace ya mucho tiempo, Y otros com Uruguay Y Chile en los 90s vendieron casi todas sus reservas porque el gobierno liberal del momento en el poder les decía que convenía tener dolares.

  12. Confiar el oro propio a extranjeros y más de la calaña de los bucaneros ingleses no demuestra tener muchas luces, a quién se le ocurriría confiar el oro a los piratas ingleses? Qué cabezas hay por ahí…

Comments are closed.

mencionado en: