Evolución de las reservas del banco central de Rusia en los últimos 10 años

Bandera Rusia

(OroyFinanzas.com) – En la última década, las reservas del banco central de Rusia han variado significativamente su composición, siendo el euro la moneda más perjudicada y el oro el activo que más ha crecido.

Si nos fijamos en los datos proporcionados por el banco central de Rusia observamos un cambio significativo, en estos últimos 10 años, en cuanto a las preferencias por almacenar distintos activos en forma de reservas. La variación más significativa tiene al euro como protagonista que ha visto su presencia reducida desde un poderoso 40% hasta el 26% actual. En estos 10 años, los rusos han ido deshaciéndose de sus euros y cambiándolos por otros activos. Entre estos destaca el aumento registrado por el oro físico que, año a año, ha ido ingresando en las bóvedas del banco central. De hecho, en esta última década, las reservas en oro rusas han aumentado desde unos 10.000 millones de dólares en 2007 hasta los 73.600 millones actuales. Y esta apetencia por el oro es una tendencia que rusos y chinos han compartido en los últimos años, siendo ambos países los que más oro han ido acumulado.

Evolución BC Rusia 2007 2017

 

 

 

 

En el primer trimestre del presente año, la posición del euro en las reservas del Banco de Rusia ha caído a un mínimo histórico del 25,7%. No así la moneda de reserva mundial, el dólar estadounidense, que se ha mantenido más o menos estable en la contabilidad rusa, oscilando entre niveles que van desde el 40 hasta un máximo del 49%. Como vemos en el gráfico, a finales del mes de septiembre, el banco central ruso contaba con 424.766 millones de dólares en reservas.

La explicación a la caída en desgracia del euro, proporcionada desde la institución financiera rusa gira en torno a su baja rentabilidad, que incluso últimamente proporciona pérdidas. Durante el primer trimestre del año, las pérdidas por el euro ascendieron al 0,38%, mientras que el dólar ha proporcionado ingresos en torno a un 0,54%.

En cuanto a la adquisición de oro, la mayor parte de las compras ha tenido lugar en los últimos dos años. La estrategia de adquisición de este metal precioso por parte el Banco Central de Rusia es significativa porque en el balance supera casi el doble de la proporción que tiene el oro en las reservas de otros bancos del mundo.

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.

5 Comentarios en "Evolución de las reservas del banco central de Rusia en los últimos 10 años"

  1. Así es Gaba, quien se precie de resguardar su patrimonio por ejemplo contra la inflación, le bastaría un mínimo de interés en buscar y seguir algunas noticias para demostrarse a sí mismo inteligencia. No es necesario abarcarlo todo, pero creo que dejar de ser activo en la búsqueda y contraste de información no es una buena idea.

    Ser activo y coherente con modelos de pensamiento también desde luego en el plano de la inversión y el ahorro es sin duda alguna la mejor recompensa al bienestar en el saldo final del estado financiero patrimonial. Tan sólo siendo consecuente se puede fácilmente conseguir un balance positivo sin grandes riesgos de inversión dudosos. La fábula de la hormiga constante, previsora y trabajadora y la cigarra dislocada, gandula y desconectada de la previsión futura sigue y seguirá toda la eternidad teniendo validez.

  2. comentario quise decir… pero bueno dejo lo de la información para el medio

  3. Excelente información Sr Dioro. Creo que de estas cosas uno no se entera en la prensa convencional… Y luego suele ocurrir que todo el mundo lo sabía… Ya, claro, que a toro pasado todos somos toreros!

  4. Con otras palabras, todo indica que es inteligente hacer en la medida de lo posible lo que están haciendo y llevan años haciendo economías poderosas y disciplinadamente estructuradas como Bancos Centrales sólidos, cuales puedan ser los de China, Rusia, India, etc…que han mejorado sus balanzas comerciales ostensiblemente y recargado pilas a modo de reservas sólidas en forma de activos punteros.

    Simplemente por imitación del éxito, si no quieren escuchar las monsergas de un comerciante no lo hagan, pero sabio en todo caso debería ser atender y preguntarse por qué poderosas reservas están reforzando sus activos en metal precioso para el bien de sus naciones y comunidades.

    La recomendación del comerciante la conocen de sobras y no la voy a exponer aqui, la de entes macroeconómicos como los Bancos Centrales la están viendo prtácticmaente todos los dias plasmadas en el noticiero independiente.

  5. El ciudadano inteligente debe entender estas posiciones de poderosos Bancos Centrales como un espejo en el que puede imitar el refuerzo de sus posicones de activos y ahorro patrimoniales. Esta enseñanza es de sentido común y sólo precisa de observación y atender a la realidad que el noticiero especializado, como este OyF, está ofreciendo dia a dia. Recomendable es prestarle atención pues con ello se puede ganar un simulacro de estrategia personal muy conveniente, según un servidor lo entiende, es decir, aun en el caso de un ciudadano que deseara encontrar formas de proteger su patrimonio e incluso mejorarlo en el tiempo, todas estas pistas e informaciones contrastables deberian servirle de gran ayuda y beneficiarse de ellas. Tan sólo atentiendo a una mera imitación de lo que parece ser el éxito futuro asegurado y la previsión de por dónde van los tiros de la cosa, cualquier ciudadano puede atender a fuentes informativas neutras que le indiquen buenas referencias de mejora de su patrimonio.

Comments are closed.

mencionado en: