¿Qué es una Moneda de Reserva Mundial?

Billetes Yuan Dólar

(OroyFinanzas.com) – El privilegio de emitir la moneda de reserva internacional como fue la libra esterlina durante la mayor parte del siglo XIX y parte del XX y en la actualidad el dólar estadounidense, se debe a la reputación de estabilidad de las mismas y al poderío militar e industrial del país emisor. El término de moneda de reserva en la actualidad se asigna a un medio de intercambio que utilizan la mayoría de bancos centrales, gobiernos e instituciones como medio de pago internacional o para influir en el tipo de cambio interno.

Billetes Yuan Dólar

Desde 1944 el dólar cuenta con el privilegio de ser la moneda de reserva mundial y esto ha concedido a los Estados Unidos un enorme poder económico. Más del 60 por ciento de las reservas en divisas que guardan en reserva los gobiernos extranjeros están denominados en dólares, es la divisa más utilizada en las transacciones internacionales.

Pero a medida que durante la última década la economía de EE.UU. se ha ido debilitando, muchas naciones están buscado alternativas para diversificar fuera del dólar. A lo largo de los siglos, han existido diversas monedas de reserva que han sido utilizadas en el comercio internacional y ese estatus invariablemente lo han ostentado naciones con economías poderosas. El Real de a Ocho que acuñaba el imperio español fue la primera moneda de reserva mundial que sirvió durante tres siglos de referencia obligada en el comercio internacional.

En momentos como los actuales en los que se están poniendo seriamente en duda la continuidad del dólar como moneda de reserva mundial, hay que recordar que estas “no duran para siempre”. Ruediger Dornbusch economista del MIT aseguró que las crisis tardan en llegar mucho más tiempo de lo que uno cree, pero que luego todo sucede mucho más rápido de lo que uno hubiera pensado.

monedas de reserva mundial

Fuente Imagen: JPM, Hong Kong Monetary Authority, December 2011

Cuando a comienzos del siglo XIX los bancos centrales nacionales empezaron a acumular reservas de oro, y los billetes y depósitos con intereses podían sustituirse por oro, fue cuando también empezaron a acumularse billetes como reservas.

El dólar estadounidense sustituyó como moneda de reserva mundial a la libra esterlina después de la II guerra mundial. En julio del 1944, en la conferencia de Bretton Woods celebrada en Estados Unidos, se establecieron las bases del actual sistema financiero internacional estableciéndose que dólar estadounidense sería la principal moneda de reserva en la cual se realizarían las transacciones comerciales internacionales y cotizarían los precios de las principales materias primas como el trigo, petróleo, el oro, etcétera. Por aquel entonces cada 35 dólares estaban respaldados por una onza de oro. En 1971 Nixon desligó a dólar de su respaldo en oro pero la posición del dólar estadounidense como moneda de reserva no se vio afectada.

Ventajas de la moneda de reserva para los usuarios

Entre las ventajas que tienen los usuarios de una moneda de reserva se encuentra la seguridad y continuidad de la moneda que se utiliza para transacciones internacionales que da continuidad de precios a los productos y servicios. No obstante, trae consigo la importante desventaja de que influye en el nivel de inflación mundial ya que en este caso Estados Unidos exporta su inflación con una emisión cada vez mayor de dólares, resultando en la perdida del poder adquisitivo de las divisas ya existentes.

Ventajas de la moneda de reserva para el emisor

Los emisores de la moneda de reserva mundial, como es el caso de Estados Unidos, le cuesta menos cumplir con los pagos internacionales, ya que no necesita cambiar su moneda local a la moneda de reserva. Pueden colocar los dólares sin coste alguno, ahorrándose los intereses y también existe mucha demanda y liquidez lo que permite transacciones más eficientes.

Al país emisor de la moneda de reserva mundial, se le permite mantener un déficit comercial mucho mayor y durante un tiempo mas prolongado. Si necesitan pagar algo, imprimen más dólares y el mercado multinacional siempre esta dispuesto a recibirlos.

Otra de las ventajas de una moneda de reserva global es que permite un alto grado de transparencia y previsibilidad en los mercados mundiales de materias primas. los compradores de los productos utilizan la moneda de reserva para fijar el precio y garantizar que la mayoría de los vendedores serán capaces de aceptar la forma de pago. El dólar sirve como un medio útil para todos los participantes en el comercio internacional de materias primas.

Rusia, China, India, están comprando oro de inversión y estas son exactamente las mismas naciones que demandan la necesidad de una nueva moneda de reserva para sustituir al dólar. El oro podría convertirse en un precursor de esa nueva moneda de reserva mundial.

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

3 Comentarios en "¿Qué es una Moneda de Reserva Mundial?"

  1. Lo dudo. Si estos países no respaldan esa futura moneda con oro lo tienen crudo para generar la confianza suficiente.

  2. Che, porque no mencionás al peso argentino como moneda de reserva?
    Discriminación…

  3. White Mafia | 13 marzo 2013 at 19:16 pm |

    Es posible que la nueva moneda de reserva sea una moneda alternativa al Dolar y al Euro puesta por las BRICS (Brasil Rusia India China Sudáfrica). Pretenden poner su propio Banco de desarrollo a partir de finales de marzo 2013. Aqui les dejo la noticia: http://actualidad.rt.com/economia/view/88646-brics-uso-dolar-banco-desarrollo

Comments are closed.

mencionado en: