EE.UU. “lista” para aplicar aranceles de importación a todos los productos chinos

Banderas China y Estados Unidos EEUU

(OroyFinanzas.com) – La guerra comercial y arancelaria entre Estados Unidos y China podría llegar seguir escalando hasta estallar en un conflicto total.

Hasta el momento, cada país ha emitido aranceles de hasta $ 34 mil millones a las importaciones del otro. A los primeros movimientos estadounidenses, los chinos replicaron con las mismas represalias.

Pero las posibilidades de escalar el conflicto comercial están sobre la mesa. El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha indicado que está dispuesto a imponer aranceles sobre cada bien chino importado a EE. UU.

En una entrevista concedido a a la cadena estadounidense CNBC, Trump ha manifestado que que no descarta llegar hasta el extremo con aranceles aplicados los productos importados de China,“estoy listo para ir a 500”. Trump hacía así referencia a un número que dibuja la cuantía de las importaciones chinas registradas en 2017. Aunque en realidad y para ser del todo exactos, la cantidad real es $ 505.500 millones, una cantidad notablemente superior a las importaciones que realiza China de productos estadounidenses. En el mismo periodo de tiempo, EE.UU exportó a China por valor des $ 129.900 millones. Así que de materializarse la amenaza estadounidense de “ir a 500”, los chinos no podrían igualar las represalias y de hacerlo deberían buscar otras alternativas.

Sin embargo, los comentarios de Trump también pueden interpretarse como una maniobra negociadora para, sin tener que llegar a ese extremo, pueda obtener por el camino concesiones arancelarias chinas y abordar las acusaciones de “robar la tecnología estadounidense” de forma conveniente para sus intereses. Trump ha señalado que durante mucho tiempo, “hemos sido estafados por China” y que las decisiones de su administración sólo van dirigidas a tratar de “hacer lo correcto para nuestro país”. Según Trump, las políticas arancelarias contra China no son gestos de mala voluntad, sólo consecuencia de la “injusta” situación que permiten las autoridades chinas, lideradas por su presidente, XI, al que personalmente valora, “realmente me gusta mucho”. Trump no pretende que sus palabras se interpreten como una amenaza, “no quiero que tengan miedo”, e insiste en su pretensión de llegar a una relación justa entre ambos gigantes económicos.

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.

4 Comentarios en "EE.UU. “lista” para aplicar aranceles de importación a todos los productos chinos"

  1. por cierto
    Que paso con el Petro El salvador, el gran invento que marcaba un punto de un antes y un despues?
    Ya no hay ni bombos ni platillos…
    El señor que explicaba lo bien que vendra el Petro y como USA estara de rodilllas ya no pasa por aqui para sumar 20 kilos de oro en la rezerva del Banco Central Bolivariano ( me da gana de levantarme y gritar “viva la revoluccionnnn”, pero me agunato)

  2. Estimado Sr. Most

    Muchas gracias por su opinión y seguiré como David o quizás como Don Quijote, tratando de que la realidad y la verdad, se impongan sobre la ficción y la no-verdad, debido a que si los humanos hemos podido hacer que las máquinas que son entidades no-racionales nos “entiendan y aprendan” de nosotros (IA), con mayor razón, no debemos esperar menos de los seres humanos racionales, quienes quizás necesitan recibir: visiones, enfoques y opiniones diversas, desde otras dimensiones diferentes a las conocidas.

    Saludos cordiales,
    A. Uribe

  3. Me temo que sus sugerencias hacia su país y dirigentes, los lectores de dicho periódico, del articulista…, quedarán en nada Sr. Uribe. Por mal que me pese.
    Se enfrenta usted no solo a un “Goliath”, se está enfrentando a los cimientos de la civilización moderna y eso, amigo mío, no se derriba así como así.
    Aún así alabo su perseverancia, espero que como el agua, acabe usted desgastando las mentes pétreas de los ciudadanos y se acabe imponiendo la razón, aunque como ya le he comentado, dudo mucho que ésto suceda.

    Un saludo.

  4. Buenas tardes Estimados

    Voy a compartir con Ustedes mis reflexiones sobre un artículo publicado hoy por el General Fernando Ochoa Antich en el diario El Nacional de Venezuela, teniendo en cuenta que ese país está a punto de tomar unas decisiones monetarias muy importantes, que este servidor desea de buena fe que sean las correctas, para que esa nación logre superar su crisis económica y hacer un buen uso de sus riquezas naturales en favor de sus ciudadanos.

    A continuación las reflexiones que replicaré, porque considero que podrían ser de mucha ayuda para Venezuela:

    Mientras los políticos, los intelectuales y los otros actores nacionales e internacionales, quienes quizás no se vean afectados, ni les interese lo que pasa en el país, se ponen de acuerdo y siguen sus reuniones y sus discusiones, sobre “si son mariscos o son moluscos” (metáfora), se debe solucionar el grave problema de la economía nacional de una vez por todas, porque mientras tanto la gente venezolana se muere de hambre, de mengua y de enfermedad y por lo tanto voy a reiterar la solución que veo más: simple, factible y eficaz, a riesgo de parecer un ser reiterativo, teniendo en cuenta que se están tratando de tomar unas decisiones monetarias muy importantes, que podrían llevarlos al infierno si se hacen mal o al cielo si se hacen bien (metáfora), siendo por eso necesario no volverse a equivocar como ha sido siempre, sobre este asunto tan fundamental para Venezuela.

    Considero que en vez de pensar en: belicismos, invasiones, bombardeos u otras sandeces, como soluciones triviales pero perversas e ineficaces, sobre una población hambrienta, enferma y arruinada o esperar a que un grupo de “líderes con rabo de paja” se pongan algún día de acuerdo y para no darle más largas al asunto económico, a continuación expongo la solución propuesta por este investigador:

    En este momento habría que eliminarle 6 ceros a la moneda nacional en vez de tres, pero si se llega a Diciembre de 2018 sin hacerlo, con el crecimiento: exponencial, astronómico e irracional de la liquidez monetaria actual, habría que eliminar entonces 9 ceros y con esta recontra-reconversión monetaria, es requerido hacer otras actividades adicionales más, debido a que, el fracaso de la economía nacional es de origen monetario y se ha estado produciendo desde 1974 hasta hoy, desde que Carlos Andrés Pérez eliminó el Bolívar-Oro, lo que ha servido para que unos “supuestos expertos” hayan engañado y estafado al país, mediante el manejo de cifras nominales astronómicas pero sin ningún valor real, que le hacen creer a los ingenuos, que nominalmente son: millonarios, millardiarios o billonarios, aunque realmente hayan convertido a los venezolanos en ciudadanos arruinados, cuyo salario real mensual mínimo, no alcanza a ser un kilo de carne de res (emulando a Mr. Clinton, podríamos afirmar: “Es la moneda estúpido”).

    Las cinco primeras medidas básicas que recomiendo para salir definitivamente de esta crisis y no reincidir son:

    1. Quitarle al Bolívar actual 6 ceros en vez de tres, en la próxima reconversión monetaria de Agosto 2018, pero si se requiere otro mes más, para que se pueda hacer bien y no resulte un aborto monetario, no hay problema, aunque los programas informáticos de reconversión, deberían parametrizar la cantidad de ceros a eliminar, que debe ser una variable.

    2. Tomar el precio actual de la carne de res que está actualmente en Bs. 6.000.000 por kilo, como precio de referencia para los salarios reales y el resto de los bienes y los servicios, de modo que el precio de un kilo de carne en Bs. soberanos a partir de Agosto sería Bs S. 6 y este sería el precio de referencia para todo lo demás.

    3. Ajustar y mantener el salario mínimo real mensual en al menos 60 kilos de carne o sea en Bs. soberanos 360 y empezar a hablar en términos de precios y salarios reales, en vez de precios y salarios justos u honestos que son conceptos etéreos.

    Esto significa que el ingreso mensual del trabajador o pensionado más humilde, debe ser suficiente para adquirir 60 kilos de carne de res de primera calidad, independientemente del precio al que la coloquen.

    4. El tipo de cambio debería quedar en cerca de Bs. soberanos 3 por USD, se deberá eliminar la vagabundería llamada control de cambios y también permitir el uso amplio de cuentas en moneda extranjera en la banca nacional, que ha sido chalequeado por una parte del sector financiero nacional, desde que se implantó el convenio cambiario Nro. 20 en el año 2012 y aún algunos bancos dicen estar ajustando su plataforma tecnológica, pero sí fueron capaces de abrir agencias con cuentas en moneda extranjera en paraísos fiscales en corto plazo y de forma expedita.

    5. Por último, lo más importante es que para detener la hiper inflación, la danza de los ceros y el Dolar Today para siempre, se debe respaldar y redimir al Bolívar-Soberano con oro, eliminado el uso de la Reserva Fraccionaria y del Dinero Fiat que son el fraude, con el cual se ha arruinado a la nación, por la ignorancia de los supuestos expertos, quienes “no saben distinguir entre cifras nominales o absolutas y cifras reales o relativas o se hacen los tontos”.

    Nota: Estas 5 simples medidas preliminares, estabilizarán la economía y harán que se incentive la producción nacional, porque la moneda recuperará su: valor, estabilidad y credibilidad, por lo cual las aporto a Venezuela, como una solución criolla y sin sesgos ni algún otro interés, que el supremo interés de esta gran nación.

    Saludos cordiales,
    A. Uribe

Comments are closed.

mencionado en: