Tanzania apuesta también por el oro
El presidente de Tanzania, John Magufuli, ordena al banco central del país crear una reserva de oro y ordena una reestructuración de la industria minera
El presidente de Tanzania, John Magufuli, ordena al banco central del país crear una reserva de oro y ordena una reestructuración de la industria minera
China quiere mejorar la convertibilidad del yuan y adoptará nuevas medidas para facilitar las grandes inversiones en capital extranjero, en el marco del programa Qualified Foreign Institutional Investor- QFII.
El Renminbi Qualified Foreign Institutional Investor-RQFII es un programa económico de China que permite la inversión extrajera institucional, a través de gestores de activos con sede en Hong Kong, en fondos cotizados bursátiles chinos, denominados en yuanes.
La introducción de más competencia en el mercado de la creación de dinero no ha de llevarnos al caos monetario, como muchos aún creen, sino todo lo contrario.
El economista George Selgin (Universidad de Georgia y Cato Institute) ha estudiado en profundidad a lo largo de su carrera las deflaciones, y ha insistido muy especialmente en la distinción entre distintos tipos de deflaciones: deflaciones benignas y deflaciones recesivas.
La estabilidad y moderación de la oferta monetaria es condición necesaria para que prospere la economía; pero, una vez superado este verdadero cataclismo financiero, ¿van a moderar los bancos centrales el crecimiento monetario en la próxima expansión del ciclo? Siento ser pesimista.
Las medidas e instrumentos tradicionales de los bancos centrales no funcionan, y de ahí la necesidad de articular las llamadas operaciones de expansión cuantitativa o Quantitative Easing.
En mayo de 2003, tras más de dos años en que la oferta monetaria crecía por encima de su valor de referencia los responsables del BCE anunciaron que dejarían de publicar ese valor anualmente.
La historia monetaria de nuestro tiempo está plagada de desaciertos y uno de ellos fue la revisión que hizo el Banco Central Europeo de su estrategia monetaria en mayo de 2003.
La definición más líquida, pero más reducida de dinero, es el dinero legal; que está compuesto por el efectivo en manos del publico (EMP) y las reservas bancarias.
Es el llamado dinero bancario M1, M2 y M3 el que representa en la actualidad alrededor del 85-95% de toda la oferta monetaria de la economía.
Bajo los sistemas monetarios actuales, de monopolio estatal de emisión del dinero de curso legal, es el banco central quien determina en última instancia cuánto dinero se crea en la economía.
Cuando el banco central rebaja el tipo de interés, entre otras cosas, crece la oferta de crédito en la economía y la gente tiene más fácil la financiación del gasto, ya sea en bienes de consumo o de inversión.