Qué es la expansión cuantitativa – Quantitative Easing QE

(OroyFinanzas.com) – Dediqué mi anterior artículo a explicar las razones históricas que han llevado a la FED (Reserva Federal) a realizar operaciones de expansión cuantitativa (QE – Quantitative Easing). En este entraré algo más en las características y efectos de una operación estándar de expansión cuantitativa.

¿En qué consisten las operaciones de expansión cuantitativa o QE (Quantitative Easing?

Son operaciones en las que la Fed actúa como suministrador de última instancia de dinero mediante la compra de

(1) la deuda emitida por los Estados y

(2) los títulos de deuda y otros activos financieros privados que nadie quiere, en manos de bancos y otras entidades financieras.

Y ello lo viene haciendo en cantidades realmente masivas. De este modo, la Fed está inyectando dinero directamente en los bolsillos del Tesoro americano, bancos y empresas privadas (e.j. General Motors) con la intención de que incentivar la concesión de crédito de los bancos (y, por tanto, la oferta monetaria, M2) y la inversión en la economía. El resultado ha sido conseguir detener la caída de la oferta monetaria hasta al menos el comienzo de 2012. Bien parece que última operación de QE anunciada este verano quisiera detener la nueva caída de M2. Hasta aquí las pretendidas bondades.

¿Y los riesgos de una operación de expansión cuantitiva – Quantitative Easing?

Muchos y no pequeños. Estas operaciones de compra masiva de deuda pública y deuda privada de baja calificación están, por un lado, hinchando el balance de los bancos centrales de activos que el mercado no quiere; y con ello el riesgo de impago de sus emisores lo asume enteramente el banco central.

De hecho, para que vean la magnitud de esta situación de riesgo de la Fed, el tamaño del balance de este banco se ha triplicado desde el inicio de la crisis precisamente por la compra masiva de esta deuda, ¡hasta alcanzar la cifra actual de casi 3 billones de dólares americanos en 2012! (que representa alrededor de un 20% del PIB de EEUU, algo más de 15 billones de dólares).

Y, por otro lado, la Fed está de hecho rescatando al Estado y a todo un sector (el bancario y financiero) y mandando con ello incentivos perversos para el futuro (incurriendo en el llamado riesgo moral o inducido).

Además, ¿será inflacionista la expansión cuantitativa? Lo será si el aumento de la oferta monetaria es superior al de la oferta de bienes y servicios en la economía. Por ahora no lo ha sido, porque como indica la diferencia entre el crecimiento de M1 y M2, gran parte del dinero prestado e inyectado por la Fed a los bancos lo han mantenido en sus cajas fuertes como reservas de liquidez (M1) y usado para mejorar sus maltrechos balances. Veamos qué ocurrirá en el futuro si esta política de QE continua y los bancos empiezan a conceder depósitos (M2) masivamente como hacían antes.

En mi opinión, creo que la estabilidad y moderación de la oferta monetaria es una condición necesaria para que prospere la economía; pero, una vez superado este verdadero cataclismo financiero, ¿van de verdad los bancos centrales a moderar el crecimiento monetario en la próxima expansión del ciclo? Siento ser pesimista.

En mis próximos artículos explicaremos en mas detalle las diferentes operaciones de expansión cuantitativa que se han realizado estos años, conocidas como QE1, QE2,QE3 y la operación Twist.

Juan Castañeda

Fuente Imagen: marketoracle.co.uk

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Juan Castañeda
Juan Castañeda es profesor de Economía de la Universidad de Buckingham en el Reino Unido.

7 Comentarios en "Qué es la expansión cuantitativa – Quantitative Easing QE"

  1. Carlos Felipe Riu | 21 octubre 2013 at 3:25 am |

    Curiosa situación. Casi todo el mundo ha estado cruzando los dedos para que USA no reduzca su QE porque siente que el actual estado de la economía mundial no debe sufrir alteraciones. Bastó que el señor Bernanke dijera que en algún momento iban a empezar a reducir el bendito QE para que el precio del oro cayera más del 10%, yéndose prácticamente al diablo un gran porcentaje de los proyectos auríferos que se venían desarrollando a través de empresas cuyo valor bursátil se ha ido por los suelos (especialmente las denominadas “junior”). No tengo dudas, el valor del dólar, aún cuando se emita como papel higiénico, está respaldado por el mundo entero.

  2. Plas plas plas plas – aplausos. Vaya lujazo de comentarios, Doneloys.

  3. Hola,me parecen interezantes las apreciaciones de doneloys sobre las variables a analizar para saber interpretar correctamente el precio del oro ,sus posibles subidas y cuando desengarchar el carro a tiempo.No soy muy entendido en el tema y me gustaria otros puntos de vista de foristas mas experimentados para poder sacar mis concluciones con mas bases argumentales ,aunque se que no existen verdades absolutas entiendo que cuanto mas opiniones desinteresadas se expresen mas rico sera el debate y las enseñansas que este produsca

  4. Un parámetro importante para saber si el oro está caro o no, nos lo dará el Dow Jones, ese nos indicará mejor que las cifras oficiales adulteradas o mal calculadas a propósito, la “inflación real”, y nos dirá el valor (que no el precio) real del oro.., sabemos que si el precio de la onza en dólares, alcanza la mitad del Dow, a partir de ahí, y motivado por lo que sea (algo gordo siempre tiene que suceder al llegar a esas cifras, pues es insoportables su mantenimiento en el medio y largo plazo), decía que llegados a ese punto, en cualquier momento habrá seguro movimientos muy importantes, y el oro volverá a un ratio normal histórico. Recuerden que las acciones no son papeles, como el dinero fiat, las acciones son y representan “cosas” de verdad, al igual que la inscripción en el registro de la propiedad de un inmueble, tampoco es un papel, sino el propio inmueble, así que el precio de las mismas respecto al oro (y el de los inmuebles también), nos indican en buena medida la inflación real (pues se actualizan frente a la misma automáticamente), y secundariamente también nos dirán si en verdad el oro está caro o no, no nos sirve de mucho su precio en dólares, pero sí su valor respecto al dow, cada cual ve las cosas de una manera, pero para mí ese dato es muy importante, y puede indicarnos la necesidad URGENTE de desprendernos de todo nuestro oro, pues otro ciclo nuevo estará a punto de comenzar, el detonante será el que sea, pero sucederá inevitablemente. Por ahora, parece claro que queda bastante recorrido al alza, falta el tramo más fuerte, más rápido (y final) de subida del oro (también el más peligroso, es obvio, pues hay que salir a tiempo), hoy por hoy nuestros dirigentes aún no han exprimido en su totalidad nuestra confianza y credulidad en el dinero fiat de esta generación, falta que nos den la puntilla, aún no nos han robado todo lo que pretenden, y lo que somos capaces de asumir antes de que explotemos, así que preparémonos para vivir la gran subida final, si vemos la gráfica a largo, cada tres años se dobla el precio del oro (insisto, que no su valor, que hay que medirlo respecto al dow, inmuebles, y otros parámetros similares), así que parece claro que queda el último gran arreón de este ciclo, el que nos llevará en los próximos dos años y medio a los 3.500 la onza, con un dow quizá en 7.500 u 8.000, momento en el que habrá que escapar del oro como de la peste, ya sé que lo dicho es un sacrilegio para muchos de ustedes, pero no se engañen y tengan presente que el oro, COMO TODO EN LA VIDA, no subirá indefinidamente, aunque por ahora, tranquilidad, creo que entramos en otro pequeño ciclo de dos años y medio MUY BUENOS (me refiero exclusivamente al precio del oro, obviamente, que no sólo podrá con la inflación que venga, sino que captará con fuerza la llegada de mucho dinero y muchos inversores para evitar la misma).

    Saludos.

  5. Administracion Foro | 12 noviembre 2012 at 12:56 pm |

    Correcto – esta puesto con la definición anglo-sajona. Lo hemos cambiado. Gracias, AdminForo

  6. El PIB de los EE.UU. son 15 billones, no trillones, de dólares.

  7. Amigos, despejada la incógnita de las elecciones USA (aunque Obama no tenga todo el poder, ni mucho menos, y las pasará canutas para aumentar el techo de deuda), intuyo que ahora si nos vamos definitivamente hacia arriba en el precio de la onza, sucederá en una semana o en seis meses, pero creo que se acabó el parón en la subida de fondo del precio, en la que hemos estado colgados durante el último año, y que reiniciamos desde YA MISMO la escalada. En resumen, por supuesto subirá a trompicones, como lo hace siempre, pero todo apunta a que AHORA nos vamos p’arriba de verdad, y no me refiero a 50 o 100 dólares en cuatro meses, me refiero a retomar la subida de verdad, y para empezar recuperando con fuerza los precios que se corresponderían con la continuidad de una subida lineal, que al final es la que se aprecia claramente en la gráfica a diez años…, en fin, que lo lógico sería en los próximos meses un acelerón considerable en el precio, superando limpiamente y sin problema alguno los 2000 en poco tiempo, y los 2500 antes de finalizar 2013. Ese es mi pronóstico, retomar la línea de fondo que viene de hace más de diez años, se acabó el descenso (¿descanso?) y la lateralidad, y como sucedió en el precio de la onza tras estar parado y bajando en 2008, ahora llegarán alzas muy fuertes para recuperar ese tiempo perdido, pues las condiciones de fondo y por fundamentales, no sólo no han cambiado, sino que se han agravado, e intentarán paliarlas con inflaciones entre el 4 y el 5% anuales (que les reducen dicha deuda en esa cantidad anualmente, obviamente), no tengan ninguna duda de que los gobernantes no tienen ninguna intención de pagar COMO DIOS MANDA su deuda, sino de mantenerla actualizada, e ir “tirando” otro añito más, y así hasta que las ranas críen pelo. ¿El peligro de esta política? Pues que se les vaya la inflación de las manos…., sobre la forma de protegerse contra la misma, además de adquirir oro, resulta muy interesante la historia por capítulos que nos está contando el muchacho de Bulgaria en este mismo medio.

    Saludos a todos.

Comments are closed.

mencionado en: