- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Dow Jones en relación al precio del oro no cotiza en máximos históricos

(OroyFinanzas.com) – Si bien el Índice Dow Jones ha vuelto a marcar un nuevo récord histórico, esto no se puede afirmar si comparamos al Dow con el desarrollo del precio del oro. El índice Dow Jones Industrial alcanzó recientemente otro récord gracias al informe de empleo estadounidense que superó los pronósticos más optimistas cerrando en máximos históricos de 14.447 puntos.

Intersección con dos hombres

El Índice Dow Jones Industrial, que agrupa a una treintena de las mayores empresas que cotizan en Estados Unidos, se ha revalorizado más de un 10% en lo que va de año, consolidándose por encima de los niveles récord que había alcanzado en octubre de 2007, antes del estallido de la crisis.

Pero haber roto el máximo histórico anterior registrado en octubre de 2007, no debe ser interpretado precipitadamente como un signo de recuperación de la economía estadounidense tal y como asegura Adrian Ash analista de metales preciosos de Bullion Vault [1].

Según Ash del barómetro del mercado de valores estadounidense ha tocado techo, pero el valor actual no tiene en cuenta la inflación. “Si el Dow Jones en lugar de indicarse en dólares lo hiciera en comestibles como cereales de desayuno y bollería, es decir, productos que tengan en cuenta la inflación, el índice Dow continuaría cotizando por debajo de sus máximos. Esto es lo que los economistas llaman “ilusión monetaria”.

[youtube]http://youtu.be/t5ac-U_EUcs[/youtube]

Si observamos el ratio o relación del precio del oro con el Índice Dow Jones, esto es si medimos el valor del índice en onzas de oro, en la actualidad harian falta 9,33 onzas de oro para comprar el índice. Los máximos del ratio oro Dow fue de 40 a comienzos del milenio. El índice Dow Jones Industrial medido en términos de oro, ha perdido un 80% en los últimos diez años, mientras que durante el mismo período, la deuda pública estadounidense se ha triplicado y la deuda total en circulación del mercado de crédito se ha duplicado.

Si la tendencia del ratio oro Dow Jones continúa siendo bajista como lo ha sido estos últimos años, el precio del oro y el Índice Dow Jones se encontrarán en un cociente 1/1 como sucedió en 1980, cuando el oro alcanzó sus máximos de 850 dólares la onza, que ajustados a la inflación actual corresponderían con 2.400 dólares. Por eso siempre hemos sostenido en OroyFinanzas.com que el oro únicamente está cotizando en máximos nominales y no reales.

© OroyFinanzas.com