- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Goldman Sachs declara el fin del mercado alcista del precio del oro

(OroyFinanzas.com) – El banco de inversión estadounidense Goldman Sachs, declara por finalizado el mercado alcista del oro. “La caída de los precios desde el pasado otoño y nuestra previsión actualizada sugieren que el cambio en el ciclo del precio del oro es probable y que ya esté en marcha”, indica Goldman Sachs. “De hecho, sospechamos que si nuestra previsión de nuevos descensos en los precios del oro resulta correcta, la caída de los precios podría llegar a ser más rápida y mayor de lo que esperamos ya que las posiciones largas netas a través de futuros COMEX y ETFs permanecen cerca de niveles récord”.

4 Lingotes Oro Good Delivery

Daniel Eckert, redactor de finanzas del prestigioso diario alemán Die Welt, afirma en un artículo titulado ‘Goldman glaubt nicht an Gold [2]’ (Goldman no cree en el oro) que Goldman Sachs no es un banco de inversión cualquiera, ya que en Wall Street goza de la reputación de emplear a ‘los mejores’ y de tener la capacidad para detectar tendencias antes que otros. Asimismo son conocidos los estrechos contactos de Goldman con gobiernos de todo el mundo. Pues bien ahora Goldman Sachs ha sentenciado que “El alza de la cotización del oro ha finalizado y que la actual caída de los precios apuntan al “fin del ciclo”.

Estas declaraciones sorprendieron a muchos analistas y seguidores del mercado del oro, ya que en diciembre de 2012 Goldman Sachs había pronosticado que para la primavera de 2013 el precio aumentaria hasta los 1.825 dólares por onza troy (31,1 gramos). El banco ahora argumenta que la reciente caída del precio desde los casi 1.800 hasta los 1.565 dolares ha acabado con el mercado alcista del metal.

“La recuperación económica en los EE.UU. es mayor de lo esperado por muchos”, asegura Jeffrey Currie, economista de Goldman Sachs y los últimos datos económicos hacen que muchos inversores se preparen para unas tasas de interés al alza. El oro, que no paga ningún tipo de interés resultaría en ese caso menos atractivo.

Dentro de doce meses, Goldman Sachs pronostica un precio de la onza de oro alrededor de los 1.550. El nuevo pronóstico del banco de inversión está 250 dólares por debajo del pronóstico que realizó hace hace tres meses.

Daniel Eckert señala que el banco de inversión estadounidense no es el único que se erige en declarar por finalizado el mercado alcista del oro que dio comienzo en el año 2002. Recientemente se supo que George Soros y otros gestores de hedge funds, liquidaron sus posiciones en metales preciosos. Contrariamente a John Paulson, el millonario gestor de fondos de cobertura y fundador del ‘hedge fund’ Paulson & Co, que mantiene ‘su fidelidad’ al oro de inversión. Los fondos cotizados de oro registraron la mayor venta intradía desde enero de 2011 y los grandes jugadores tales como los hedge funds (fondos de cobertura) están reduciendo sus tenencias.

Expertos que niegan que el mercado alcista del oro haya finalizado

Daniel Eckert asimismo explica que existe otra corriente de expertos que asegura que muchas de las razones  que han motivado a los inversores a comprar metales preciosos continúan absolutamente vigentes. “Aquel que piense que el oro es ‘un dinero mejor’, no va a vender ahora”, asegura Joachim Berlenbach, Manager de ‘Earth Resource Investment Group’.

Kathrin Goretzki, analista de materias primas del  banco italiano UniCredit, ve en el mercado del oro tendencias contradictorias. “Por un lado el precio del oro corrigió a la baja presionado por la especulacion sobre el posible fin de política monetaria expansiva de EEUU, pero por otro lado, el interés de los inversores en el metal físico es estable. En Estados Unidos, la demanda de monedas de oro en enero fue un 20 por ciento mayor que en 2011”.

Daniel Eckert afirma que el pasado reciente le otorga la razón a los alcistas. En diferentes ocasiones anteriores, el rally del oro se ha declarado por finalizado, como sucedió en 2008, cuando el precio por onza cayó desde los 1.000 dólares a poco más de 700. En septiembre de 2009 la marca psicológica de los 1.000 dólares se volvía  a recuperar.

Fuente: Die Welt [3], Reuters [4]

© OroyFinanzas.com

 

 

[5]