- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

El Ministro de Economía argentino se niega a hablar de la inflación

(OroyFinanzas.com) – El ministro de Economía argentino, Hernán Lorenzino, interrumpió intempestivamente una entrevista con la televisión griega cuando fue preguntado por la inflación en un documental titulado “El misterio de la quiebra de la Argentina”. El tema de la inflación [1] en Argentina se trata como un secreto de estado, teniendo en cuenta que en Argentina se están aplicando diversos controles de capital [2] y los datos de inflación oficial y reales son muy diferentes.

Bandera Argentina

Lorenzino comenzó afirmando con firmeza que “El modelo actual argentino es un modelo de desarrollo con inclusión social. El desempleo que estaba en cifras del 25 por ciento o en 2001-2002, hoy están alrededor del 7 por ciento”, aseguró.

Pero cuando la periodista griega Eleni Varvitsioti le dijo: Tengo una pregunta muy sencilla para Usted, que en la actualidad parece ser muy complicada, ¿a cuanto asciende la inflación en la Argentina en la actualidad?

A lo que un nervioso Lorenzino respondió  “Las estadísticas oficiales de Argentina registran oficiales registran mes tras mes la inflación y esa es la única inflación posible. La única oficina publica y con capacidad técnica para medir la inflación es el Instituto Nacional de Estadística y Censos que depende del Ministerio de Economía”.

“Pero, ¿a cuánto asciende?” insistió la periodista griega Eleni Varvitsioti  a lo que contestó un turbado Ministro de Economía “El acumulado anual, según el último reporte del Instituto Nacional de Estadística y Censos es del 10,2 por ciento, me puedo estar equivocando en la décima”.

Cuando la periodista griega le pregunta sobre las sanciones impuestas por el FMI [3] en diciembre por las inconsistencias que presentaban las cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Censos, Hernán Lorenzino muy nervioso le contestó “Le vuelvo a repetir, creo que …”, pero inmediatamente interrumpió la entrevista, se dirigió a su asesora y preguntó: “¿Puedo cortar esto un minuto?”.

La cámara se apagó, pero se continuó grabando el audio, y Hernán Lorenzino manifestó inquieto: “Me quiero ir y además la verdad hablar sobre estadísticas y sobre la inflación en la Argentina es complejo, okay? Prefiero quedarme en la última respuesta que te di y no ahondar en el tema, okay?”.

La asesora de Lorenzino le explicó a la periodista: “Nosotros no hablamos ni con los medios argentinos de la inflación”.  A lo que la profesional griega replicó en perfecto español: “La inflación es el primer tema de la economía, todos en la calle hablan de la inflación. Si yo no pregunto esto, no hago bien mi trabajo “. Al conocerse la interrupción de la entrevista, el hashtag #MeQuieroIr [4] se convirtió en “trending topic” en la red social Twitter.

[youtube]http://youtu.be/o-Fe550j7Fc[/youtube]

Cristina Fernández de Kirchner señaló que “resultaba inaceptable” que Lorenzino pidiera finalizar cortar la entrevista de la televisión griega, para no hablar de los datos de la inflación y Axel Kicillof se alza como posible sucesor de Lorenzino. Federico Sturzenegger, presidente del Banco Ciudad, dijo que la reacción del ministro de Economía fue un “papelón”.

Pero el tema es que desde 2011 existe al parecer en Argentina una orden para no mencionar en discursos, conferencias, entrevistas o documentos oficiales la palabra “inflación”, ni siquiera para negarla. “Si no se menciona, no existe”, es una de las premisas del ejecutivo de Kirchner.

Fuente: Agencias

© OroyFinanzas.com