- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Los chinos prefieren utilizar el dinero en efectivo

(OroyFinanzas.com) – Los chinos desconfían de los bancos y de los políticos y prefieren utilizar dinero en efectivo. En China es costumbre pagar con dinero en efectivo grandes sumas. Lo que puede sonar casi a pasado de moda, en estos tiempos de recortes y controles de capital [1] puede tener grandes ventajas. Las transacciones son anónimas, y se mantienen fuera de los radares del control gubernamental.

Cuando un chino va a comprar un vehículo o una pieza cara de joyería, la mayor parte de las veces lo hace en efectivo. Asimismo los salarios las tasas universitarias o los alquileres también se suelen solventar de esta manera, según informa el New York Times.

La desconfianza de los ciudadanos chinos hacia su gobierno cuando se trata de dinero es enorme, “No se fían ni los bancos, ni del Partido Comunista”, afirma Friedrich Schneider de la Universidad austriaca de Linz.

Maletas llenas de billetes cambian de manos y se necesitan maletas porque en China el billete más grande es el 100 yuanes, que equivale a 12,45 euros, frente a los billetes de 500 euros que todavía circulan en Europa.

Pero el gobierno chino se niega a imprimir billetes grandes a pesar de la evidente necesidad. En su lugar se imprimen toneladas de billetes con denominaciones pequeñas. El 40 por ciento de todo el dinero papel impreso en el mundo se imprime en China.

En el resto de Europa la desconfianza hacia los bancos y los gobiernos asimismo esta aumentado considerablemente. Desde lo sucedido en Chipre cada vez son más y más los ciudadanos que eligen atesorar su dinero en casa. La cantidad de dinero en efectivo que circula en la Unión Europea, ha aumentado significativamente en los últimos años.

Pero la acumulación de dinero en efectivo también trae consigo problemas y los ratones se pueden comer los activos como le paso recientemente en Shanghai a Zhao Zhiyong, un trabajador que habían escondido dinero por valor de 1.000 euros en el vestuario de la familia de su esposa, y los ratones dejaron reducido el papel a trozos pequeños.

El dinero en efectivo o cash en China

La palabra inglesa “cash”, que significa “dinero tangible o en efectivo”, proviene de la antigua palabra francesa caisse. Pero cash es como también se denomina a un tipo de moneda de cobre, latón o hierro fabricada en China y Asia Oriental desde el siglo II antes de Cristo hasta el siglo XX. Se trataba de una moneda muy conocida con un agujero cuadrado en el centro.

La amenaza de expropiación y el creciente control del Estado sobre las transacciones financieras tanto para europeos como para los chinos está suponiendo un problema cada vez mayor.

Fuente: New York Times [2]

© OroyFinanzas.com