- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

El precio del oro impulsado por Bernanke y la expansión monetaria

(OroyFinanzas.com) – Por primera vez desde la caída de la cotización del oro [1], algunos analistas aguardan una recuperación de precios y se prevé que el comercio de oro en mayo llegue a igualar al de todo el primer trimestre de 2013. Ben Bernanke, el presidente de la Reserva Federal de EE.UU. (Fed) con sus comentarios sobre la continuidad en su política monetaria [2], les ha devuelto a los inversores la confianza y un sentimiento alcista sobre el precio del oro.

En una encuesta sobre el futuro desarrollo del precio del oro realizada a 29 analistas por la agencia internacional de noticias Bloomberg, una docena de ellos apuesta por un aumento del precio del oro. Ocho analistas emitieron una declaración neutral y nueve apostaron por una continuada caída de los precios en el mercado del oro. Por primera vez desde la brusca corrección del precio del oro a mediados de abril, la mayoría de los expertos ha pronosticado un renovado aumento de su cotización.

La flexibilización cuantitativa impulsora del precio del oro
Bernanke señaló durante su ultima comparecencia que la Fed continuará con su programa de expansión monetaria [3] “hasta que las perspectivas del mercado laboral hayan mejorado sustancialmente en un contexto de estabilidad de precios”, y esto muchos inversores lo consideran una razón para volver a invertir en oro, ya que tal y como señala Daniel Briesemann, analista de materias primas de Commerzbank “El oro como moneda alternativa, debería continuar siendo demandado”.

Los continuos programas de flexibilización cuantitativa de la Fed en definitiva conducen a una devaluación del dólar como moneda de reserva y aumentan el peligro de inflación [4], lo que indica una tendencia positiva para el precio del oro.

La economía de EE.UU. durante el primer trimestre de 2013 se comportó mejor de lo esperado y esto asimismo dio lugar a que la cotización del oro cayera, esperando los mercados una recuperación continuada y un final de los estímulos monetarios de la Reserva Federal. A esas esperanzas Bernanke les ha echado momentáneamente un jarro de agua fría asegurando que  “Un endurecimiento prematuro de la política monetaria podría elevar temporalmente los intereses, pero conllevaría también un riesgo sustancial de ralentizar o acabar con la recuperación económica”.

De hecho el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal [5] ha decidido en su última reunión mantener la inyección de 85.000 millones de dólares mensuales al mercado, con el fin de apoyar ‘una recuperación mayor de la economía y garantizar que la tasa de inflación se mantenga en línea con el mandato de la Fed’.  Bernanke asegura que su política monetaria “está suministrando beneficios significativos” en la economía.

Fuente: Finews [6]

© OroyFinanzas.com