- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

La Reserva Federal mantiene el estímulo monetario por el PCED

(OroyFinanzas.com) – El banco central de Estados Unidos, la Reserva Federal, ha anunciado que no descarta ampliar el actual programa de compra de bonos, lanzado el pasado otoño, en virtud del cual la Fed se compromete a comprar 85.000 millones de dólares mensuales de deuda pública y privada, de los cuales el 57% son bonos del Tesoro y el 43% bonos hipotecarios.

Capitolio USA EEUU

El anuncio lo ha realizado la ‘Fed’, tras la habitual reunión del Comité del Mercado Abierto [1], organismo que fija la política monetaria estadounidense, y ha cogido de sorpresa al mercado, que esperaba una progresiva reducción de los programas de flexibilización cuantitativa [2].

La Reserva Federal informa que “el Comité está preparado para reducir o expandir el ritmo de sus compras, para mantener una política apropiadamente acomodaticia a medida que las perspectivas de inflación [3] y empleo cambian”.

Por ahora, sin embargo, el mercado considera que la ‘Fed’ no se plantea “reducir”, sino más bien “expandir” sus compras. Wall Street reaccionó al alza tras el anuncio, porque supone la posibilidad de una mayor cantidad de dinero para invertir.

Los responsables de la Fed se han guiado por un indicador para medir la inflación que se llama el Deflactor Subyacente de los Gastos de Consumo Personales (PCED, según sus siglas en inglés).

El objetivo del banco central es que ese indicador marque un 2% de promedio, a medio plazo, pero debido a la débil reactivación económica, la ‘Fed’ ha elevado al 2,5% su objetivo.

Y, sin embargo, el PCED está cayendo. En marzo fue del 1,1%, o sea, menos de la mitad del objetivo. En febrero había sido del 1,3%. El indicador está en su menor nivel desde marzo de 2011, cuando la reactivación de Estados Unidos acababa de empezar, y se encuentra de hecho por debajo de los peores momentos de la recesión de 2007-2009.

La caída del índice PCED se debe a una combinación de factores, por un lado, la caída de los precios de las materias y la paralización del mercado laboral .

Fuente: El Mundo [4], Agencias

© OroyFinanzas.com