- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Citigroup, JP Morgan Chase y Goldman Sachs luchan por el control de la CFTC

(OroyFinanzas.com) – Con motivo del relevo en la cúpula de la Comisión de Comercio de Futuros de Materias Primas CFTC –Commodity Futures Trading Commission [1]– en el próximo mes de julio, varios bancos de inversión están negociando el control de este organismo regulador del mercado de futuros: Citigroup, JP Morgan Chase y Goldman Sachs.

La CFTC no deja de ser un organismo perteneciente al Gobierno de los EE.UU y, por tanto, su control depende del juego de equilibrios entre los distintos lobbies. En este mes se cumplen cuatro años de mandato del actual Presidente, Gary Gensler y de dos de sus consejeros (el Consejo está compuesto por cinco miembros). En realidad, Gensler debería haber abandonado el cargo en abril del año pasado, sin embargo, ha prorrogado su mandato un año y tres meses más por la inexistencia de un candidato sustituto.

Bajo el mandato de Gensler se ha redoblado el poder del Estado norteamericano sobre este mercado de futuros sobre materias primas, el cual mueve 633 trillones (americanos) de dólares. Por ello, las presiones de Citi, JP Morgan y Goldman van dirigidas a restar poder a la intervención estatal y recuperar el protagonismo que tuvieron antes del mandato de Gensler.

Mercados como éste están sujetos a prácticas colusorias un día sí y otro también. A pesar de que hay segmentos de mercado en los que los precios surgen del acuerdo entre miles de oferentes y demandantes, en ciertas materias primas y derivados no existe libre competencia ni los agentes son precio-aceptantes. Más bien, al amparo del regulador, se pactan precios y se usa información privilegiada como algo normal.

En este momento, el objetivo prioritario para la clase política americana es seguir controlando este mercado. No en vano, los consejeros que dirigen la CFTC son políticos profesionales y, en algunos casos, miembros activos del Partido Republicano o del Demócrata. En este sentido, uno de los candidatos que más suenan en las quinielas para convertirse en consejero, Chris Giancarlo, hizo unas declaraciones en diciembre pasado atacando la estructura anti-competitiva y monopolística del mercado de futuros.

El nuevo Consejo de la CFTC tendrá que hacer frente a numerosas reformas, empezando por una nueva regulación en defensa de la competencia y de protección de los pequeños y medianos inversores. Además, deberán hacer frente a las quejas de los agentes, los cuales piden una reducción de los márgenes –avales o garantías que tienen que depositar antes de cualquier inversión– para abaratar las operaciones.

Fuente: Financial Times [2]

© OroyFinanzas.com