- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

La caída del precio del oro en 1980 y la situación actual

(OroyFinanzas.com) – Según varios analistas de Deutsche Bank, la mayor parte de la corrección en el precio del oro se ha producido ya. Sin embargo, los servicios de estudios de otros bancos como Goldman Sachs o Credit Suisse no son tan optimistas. Goldman cree que el precio del oro llegará a 1050 dólares la onza en 2014 y Credit Suisse acelera la caída a 1150 dólares la onza a finales de este año.

Uno de los ejercicios generalizados por parte de los analistas es buscar experiencias históricas que puedan arrojar alguna evidencia acerca del futuro que nos espera. En este sentido, muchas miradas se han dirigido al año 1980 y la extrema volatilidad que sufrió el oro. La volatilidad fue del 40% tanto en la cotización del oro como en la plata, alcanzando los 850 dólares la onza.

En 1980, tras alcanzar máximos, en dos días perdió casi 700 dólares la onza. Esta misma conducta se reprodujo en agosto de 2011, cuando en un solo día el precio del oro perdió 105 dólares la onza tras alcanzar máximos en 1.900 dólares.

Por último, cuando hablamos de máximos históricos no debemos confundir si lo son en términos nominales o en términos reales [1] ajustados por inflación [2]. El máximo que marcó en 1980 sigue siendo, ajustado por la inflación, el máximo histórico del precio del oro. Para que los 1.900 dólares de 2011 se hubieran convertido en la más alta marca en el precio, debería haber alcanzado los 2.400 dólares ajustados por inflación.

Fuente: Mining.com [3]

© OroyFinanzas.com