(OroyFinanzas.com) – Según los análisis técnicos de Citibank, tanto el oro como la plata están buscando un suelo en su cotización [1] para, a partir de ahí, retomar una senda alcista. Sin embargo, en los próximos meses los precios de estos dos metales preciosos sufrirán una volatilidad importante, no estando sujetas a ningún patrón de comportamiento estable.
En este análisis, los expertos utilizan dos experiencias pasadas como posible guía de conducta de los movimientos actuales. Por un lado, el período que comprende los meses de marzo y octubre de 2008 y, por otro lado, entre marzo de 1974 y agosto de 1976. Por el momento, la corrección del precio del oro es mayor que en la primera experiencia –un 36% frente a un 34% en 2008– y ha roto el suelo que marcó en aquella fecha, 1224 dólares la onza.
Si comparamos el momento actual con lo acaecido entre 1974 y 1976, la caída entonces fue mucho mayor de lo que lo está siendo en este momento. La corrección fue del 44% y se extendió durante un año y ocho meses.
Tanto en una experiencia como en la otra, el precio del oro no describió una trayectoria en V, es decir, una rápida caída acompañada de una rápida recuperación. Una vez que tocó suelo, el oro tardó varios meses en recuperarse de forma lenta, hasta que tomó una senda alcista.
Los analistas de Citibank concluyen que el suelo para el precio del oro es 1.221 dólares la onza. En este sentido, insisten en que no estamos ante el comienzo de una tendencia bajista en el mercado, sino simplemente una corrección en la tendencia alcista. Según estos cálculos, el precio del oro puede ascender a 3.400 ó 3.500 dólares la onza en 2016. En efecto, se trata de una corrección muy profunda, en la que se debe ajustar el precio a sus fundamentales.
Varios fenómenos presentes y futuros se constituyen como un aval extraordinario para los metales preciosos. En primer lugar, el “estrés global” provocado por la mala situación económica en Europa [2] y en China [3]. En segundo lugar, el crecimiento brutal de los balances de los Bancos Centrales [4] y, por último, el proceso de acumulación de deudas fuertemente explosivo.
Fuente: Zero Hedge [5]
© OroyFinanzas.com