- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Las cotizaciones del oro y la plata experimentan la mayor subida mensual desde 2011

(OroyFinanzas.com) – La negativa del Consejo de Gobernadores de la Fed a parar el programa de flexibilización cuantitativa QE ha provocado una subida muy considerable de las cotizaciones de los valores refugio, en especial el oro y la plata.

Los principales actores en este comportamiento del mercado son inversores institucionales como hedge funds o fondos de pensiones, los cuales han redoblado en la última semana su confianza en el buen momento a corto plazo del oro.

Según el informe semanal proporcionado por el organismo regulador del mercado de futuros en Estados Unidos –la CFTC [2]– las compras de oro a futuro por parte de los hedge funds se han incrementado un 56% hasta 55.535 contratos a fecha de 16 de julio. Por otra parte, las posiciones cortas han descendido a plomo hasta niveles de noviembre pasado.

La plataforma de inversión IG Group ha publicado que el 67% de sus clientes que han abierto posiciones en oro esperan ganancias en el precio. La mayoría son, por tanto, largos en oro y con vocación de permanencia. En este mismo sentido se pronuncia Bill Gross, de PIMCO, el cual augura una buena racha para el oro puesto que la Fed no se atreverá a retirar estímulos monetarios hasta 2016, como pronto.

Los precios del oro rondan, en este momento, los 1340 dólares la onza y se consolida el suelo de los 1.300 dólares tras la ruptura de esta barrera la semana pasada. Con respecto a la plata, su precio ronda el umbral de los 20 dólares la onza, cotizando por encima de esta cifra en los últimos días. De esta manera, la ratio oro/plata se sitúa en dos tercios o, lo que es lo mismo, 66,6 onzas de plata por cada una de oro; el mayor ratio desde agosto de 2010.

Con respecto al paladio, su cotización se encuentra ligeramente por encima de los 750 dólares la onza mientras que el platino lo hace en el entorno de 1440 dólares la onza.

Fuente: CFTC

© OroyFinanzas.com

[3]