- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Los inventarios a cuenta de clientes en el COMEX disminuye de nuevo en la última semana

(OroyFinanzas.com) – El desplome de las reservas de oro en las bóvedas del COMEX [1] ha vivido un nuevo capítulo en fechas recientes. El jueves pasado, la cantidad total de oro calificada como “registered” cayó en 28.809 onzas tras extraer esta misma cantidad el banco J.P. Morgan de la cuenta del Scotia Mocatta. La cantidad total de reservas “registered” se sitúa en 767.232 onzas, la cantidad más baja desde 2005.

A esta vez no hubo apenas conversiones de metal a cuenta de cliente (registered) a oro a disposición del banco (elegible) [2] en la misma cuenta de un banco. Esta conversión se limitó a 4.605 onzas también procedentes de las reservas del banco canadiense Scotia Mocatta y 397 onzas del Brink’s que pasaron de “elegible” a “registered”.

La escasez cada vez mayor de oro en las cámaras del COMEX se resume numéricamente en la relación existente entre propietarios que guardan su oro en las cámaras y la cantidad de oro existente en ellas. El número de “propietarios por onza” se ha disparado en los últimos meses. En la categoría “registered”, existen 48 clientes por cada onza de oro. Es decir, existen 48 posibles reclamantes por cada onza.

Otro indicador del vaciamiento del COMEX es la disminución de las reservas brutas en casi 4 millones de onzas en lo que llevamos de año. En este momento, las reservas apenas superan los 7 millones de onzas y las perspectivas indican una mayor caída. En un momento de escasez de oro físico, todos los agentes del mercado corren a atesorar todo el oro que puedan y esto, lógicamente, supone una carrera contra el COMEX y le pone en una situación muy comprometida.

Gráfico: Movimiento de reservas en el COMEX

Cuadro de movimientos del COMEX

 

Fuente: 24hgold.com [3]

© OroyFinanzas.com