- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Oro de inversión y la pirámide invertida de Exter

(OroyFinanzas.com) – John Exter (1910 – 2006) economista estadounidense miembro de la Junta de Gobernadores de Estados Unidos la Reserva Federal y fundador del Banco Central de Ceilán, en los años 90 expusó una teoría conocida como “la Pirámide de Exter” o también llamada Golden Exter o Pirámide Invertida de Exter. Una de las características de esta pirámide es que está invertida, y que los tramos más líquidos del mercado son más escasos que los menos líquidos.

Movido por su preocupación sobre un sistema monetario internacional de dinero fiat, Exter creía que con el tiempo este sistema culminaría en una implosión deflacionaria en el curso de la cual el oro significativamente ganaría en importancia. La Pirámide de Exter muestra los flujos de liquidez entre las distintas clases de activos.

Pirámide invertida de Exter

Después de pasar por el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), durante la Segunda Guerra Mundial, John Exter se unió como economista a la Junta de Gobernadores de la Reserva Federal, fue gobernador-fundador del Banco Central de Ceilán entre 1950 y 1953 (hasta 1972, la actual Sri Lanka se llamaba Ceilán) y en 1954 fue nombrado por el Federal Reserve Bank de Nueva York vicepresidente a cargo de la banca internacional y de las operaciones en metales preciosos.

La Pirámide de Exter es muy popular entre los gold bugs [1] anglosajones, porque resulta ser un modelo muy útil para desarrollar una comprensión visual del sistema monetario y los ciclos económicos. Esta pirámide sirve para visualizar la organización de las diferentes clases de activos en términos de riesgo y de tamaño. En el esquema de Exter, el oro forma una pequeña base con el valor más fiable, y los activos en niveles superiores son más arriesgados. Según Exter el abandono del patrón oro conduce al colapso.

Según la teoría del dinero de Exter, cuando las economías mundiales incurren en problemas de alto endeudamiento [2], los niveles de la pirámide van desapareciendo de mayor a menor. Mientras que en la pirámide original de Exter se colocó a la deuda del Tercer Mundo en la parte superior, en la actualidad son los productos derivados los que ostentan este dudoso honor.

Conforme se desciende, la liquidez va aumentando, hasta alcanzar el oro, que es el vértice de la pirámide y el activo más líquido que existe, al ser el único activo financiero que no es pasivo de nadie, es decir, no cuenta con riesgo de contrapartida.

La conclusión de la Pirámide de Exter es que debido a que el crédito es artificial al estar basado en dinero fiduciario sin respaldo alguno, cuando explota la burbuja crediticia, los inversores abandonan progresivamente los activos de menor líquidez y tratan de adquirir activos más líquidos. Esa escala, de menor a mayor liquidez, es la que plasma Exter en su famosa pirámide.

Durante una depresión deflacionaria, al igual que sucede con el mecanismo de un reloj de arena, la liquidez fluye de la parte superior de la pirámide hacia abajo, en medio de un declive de la voluntad de asumir riesgos por parte de los inversores. La deflación por lo tanto significa una mejora en la calidad monetaria, mientras que la inflación significa un aumento en la cantidad monetaria.

© OroyFinanzas.com