- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Banco Central de Australia desesperado por la continuación de QE3 de la Fed

(OroyFinanzas.com) – La continuación del programa de expansión monetaria QE de la Fed [1] tendrá grandes consecuencias en el mercado de divisas. Una de las monedas más perjudicadas por la devaluación sin control del dólar USA es el dólar de Australia. Otras como el dólar de Singapur ya fueron tratadas en otros artículos [2] y en ese momento se vio hasta qué punto los esfuerzos de las autoridades monetarias por mantener el tipo de cambio eran tan draconianos que podían dejar al Banco Central en la quiebra.

El dólar de Australia no está en una situación tan extrema como el dólar de Singapur. Sin embargo, el perjuicio económico en términos de competitividad es muy grande. Así lo expresa el miembro del Consejo Ejecutivo del Banco de Australia, John Edwards, el cual se siente “frustrado” por la continuación del QE [3].

Esta decisión, con toda probabilidad, provocará un nuevo recorte de los tipos de interés por parte del Banco Central de Australia, en un intento de elevar el tipo de cambio (depreciar la moneda) respecto al dólar USA de los 95 centavos de dólar USA. De esta manera, la autoridad monetaria trabaja por mejorar la competitividad de los productos nacionales con una moneda más barata.

El perjuicio a la economía australiana es mayor si se observan las relaciones comerciales con China, Indonesia y Singapur, las cuales son economías muy sensibles a la variación de los tipos de interés de préstamo de dólares. Bajadas de los tipos de interés del dólar provocan salidas de capitales hacia las tres economías referidas anteriormente, en perjuicio de los países “dolarizados” como es el caso de Australia.

Según el economista jefe de Westpac, Bill Evans, el recorte de los tipos de interés debería ser de medio punto hasta el 2%, mínimo histórico. Sin embargo, esta nueva facilidad de crédito animaría aún más la formación de una burbuja inmobiliaria que en este momento se está manifestando de forma creciente con los precios de la vivienda.

La posición contraria es sostenida por el hombre de negocios Richard Goyder. Urge al Banco Central a evitar nuevos recortes de los tipos de interés y aboga por una economía más abierta, más libre y pide la eliminación de barreras administrativas y económicas que encarecen aún más las exportaciones.

Fuente: Australian Financial Review [4]

© OroyFinanzas.com