- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Las reservas de oro a cargo de bancos en el COMEX vuelven a descender por HSBC

(OroyFinanzas.com) – Por enésima vez, las reservas de oro custodiadas en el mercado más importante del mundo, el COMEX [1], han experimentado un descenso notable. El causante de esta bajada ha sido el banco HSBC, creador de mercado y cliente distinguido del COMEX, el cual ha retirado 173.358 onzas de oro (aproximadamente 5,4 toneladas de oro) negociable por el banco o también llamado “eligible” [2]. En términos porcentuales, la bajada con respecto al anterior stock es del 5,5%.

Con esta bajada, la cantidad de oro propiedad de HSBC se ha quedado en un nuevo mínimo histórico de 3.155.000 onzas, las cuales se distribuyen de la siguiente forma: 3.001.772 onzas corresponden a oro “eligible” y 153.821 son oro calificado como “registered” [2].

Esta situación lleva al COMEX a mínimos del año 2006, con una pérdida acumulada en el año del 79%. Dada la pérdida de confianza de los inversores en el oro papel, el oro está saliendo en grandes cantidades de las bóvedas del COMEX para atender los compromisos de vencimiento de contratos de futuros y opciones, además de la convertibilidad del papel en físico y su posterior huída hacia Asia.

No sólo el COMEX registra caídas en sus inventarios. Las reservas de oro que respaldan el fondo cotizado SPDR Gold Trust también han caído significativamente. A principios de julio, con la caída del precio del oro desde abril [3] se acumularon hasta 31 millones de onzas. A fecha de 25 de septiembre, las reservas apenas superan los 29,24 millones de onzas. El ritmo de acumulación de oro en época alcista no es el mismo que el ritmo de salida de oro en época bajista.

Tal como apuntan varias informaciones, los fondos cotizados están realizando esfuerzos para disuadir a los inversores de comprar oro físico de inversión. Para ello, tienen que mantener a raya la cotización de los títulos y cuidar con cierta diligencia la cantidad de papel en el mercado para no provocar caídas en el valor del fondo. En este esfuerzo de “prestigiar” el oro papel está el propio World Gold Council.

Fuente: SRSRocco Report

© OroyFinanzas.com