- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

El déficit de suministro de platino encarecerá la fabricación de automóviles

(OroyFinanzas.com) – El incremento de la demanda de platino y dada la rigidez de la oferta por los conflictos en Sudáfrica [1], ha provocado un déficit de suministro que dará lugar a un encarecimiento del platino. Sin embargo, una parte no despreciable de la subida de precios se debe al comercio de platino a través de fondos cotizados y otras instituciones de inversión en mercados over-the-counter OTC (futuros, opciones y otros derivados).

Uno de los mayores refinadores químicos de los metales preciosos, Johnson Matthey, ha subrayado recientemente el carácter permanente de este déficit de suministro de platino. Según sus cálculos, el déficit puede ascender a 605.000 onzas, prácticamente el doble que en 2012. La demanda alcanzará máximos históricos en 8,42 millones de onzas mientras que la oferta lo hará en 5,74 millones de onzas.

El incremento de la producción viene fundamentalmente de Zimbabue, en el cual la producción está creciendo un 1,64% anual. A cierta distancia (en crecimiento) le sigue Sudáfrica, el cual sigue significando el 70% de la producción mundial de platino. El crecimiento de la producción no sobrepasará el 0,7% en este año tras los graves conflictos mineros acaecidos desde principios de año.

La presencia de fondos que emiten platino-papel, causa del incremento de la demanda
Los incrementos en la demanda de platino se orientan en cantidades crecientes a fondos de mercado que comercian con platino en futuros o ETFs. La cuota de mercado en la demanda de platino global ya asciende a un 10%, multiplicándose por 10 en menos de cinco años. Si a esto unimos un incremento en el precio desde 2008 del 90%, entonces tendremos el caldo de cultivo necesario para una reproducción robusta y fuerte de estos fondos en los próximos tiempos.

Conforme la crisis económica va dejando paso a un período de expansión, uno de los sectores que adelantan el crecimiento es el sector del automóvil. Precisamente, aquí entra en juego el platino como uno de los elementos esenciales en la construcción de coches y, por tanto, una de las fuentes de encarecimiento de ellos en los próximos tiempos.

Según datos de Johnson Matthey, el 68% de la demanda de platino mundial es de carácter industrial y más concretamente para empleo en la industria automovilística. El platino se utiliza en la fabricación de catalizadores por sus propiedades químicas extraordinarias en la combustión de los motores. En términos brutos, la demanda en 2013 alcanzará las 765.000 onzas.

En este sentido, un mayor encarecimiento del platino provocaría costes adicionales crecientes en la fabricación de automóviles, dejándose notar en los precios de venta al público de los coches.

Gráfico: Relación entre el precio del oro y el platino con respecto a la participación en fondos ETFs 2008 a 2013

Participación en fondos ETFs y precios del oro y platino 2008-2013

Fuente: FAZ y Bloomberg

La acumulación de platino por parte de sociedades de inversión como ETFs puede ejemplificarse con el siguiente caso. En Sudáfrica se ha creado un nuevo ETF llamado Absa Capital’s NewPlat ETF, el cual tan sólo entre los meses de abril y septiembre ha acumulado 660.000 onzas de platino destinado a inversión, convirtiéndose en el mayor fondo individual del mercado.

Para los analistas de Johnson Matthey, este hecho ha sido una sorpresa: “Esta cuestión de Absa nos ha pillado por sorpresa con este crecimiento explosivo del tamaño de sus reservas”. Estos mismos analistas subrayan también el levantamiento de restricciones que existían en el mercado para la creación y movimiento de fondos o sociedades inversoras emisoras de platino papel.

La creación de fondos como ETFs basados en metales preciosos o metales ordinarios no parece tener buena prensa en más de medio mundo. Por ejemplo, en Estados Unidos ya se han presentado varias iniciativas parlamentarias para prohibir la constitución de este tipo de sociedades de inversión. Ni una cosa ni la otra: los fondos aportan liquidez y nuevos elementos de negociación al mercado de los metales preciosos. Sin embargo, cuando se producen crisis de confianza, los inversores vuelven al físico abandonando estos instrumentos de papel.

Fuente: The Wall Street Journal [2] y Frankfurter Allgemeine Zeitung [3]

© OroyFinanzas.com