- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Chipre, un año después del rescate, continúa con graves problemas económicos

(OroyFinanzas.com) – Tal día como hoy hace un año, el gobierno de la república mediterránea de Chipre llegó a un acuerdo con la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo (Troika) para implementar un plan de rescate por un importe de 10.000 millones de euros más una serie de medidas complementarias para recapitalizar la principal entidad del país, el Banco de Chipre. Estas medidas se basaron en un rescate interno o, lo que es lo mismo, la conversión de deuda y depósitos en acciones del banco [1].

La decisión del rescate y la quita en los depósitos se hizo mediante decreto de cierre bancario [2] mientras en las calles los ciudadanos corrían a las ventanillas de sus bancos a recuperar sus ahorros para poder financiar sus gastos a corto plazo. El pánico bancario más reciente de nuestra historia ha quedado olvidado un año después.

Chipre es un país fuertemente endeudado a día de hoy. El rescate ayudó a poner remedio de forma parcial a los problemas de financiación del Estado. En este momento, la deuda pública sigue creciendo a ritmos exponenciales estando en el 86,6% del PIB. En menos de cuatro años la deuda pública se ha multiplicado por dos. El déficit público, a su vez, es del 5,2% del PIB.

La sostenibilidad de los desequilibrios chipriotas sigue pendiendo de un hilo. La mejor forma de sostenerse es creciendo y generando empleo. Sin embargo, esto no se produce en este momento. La economía sigue sosteniendo tasas negativas del 5,1% anual, si bien es cierto que ha dejado de caer un punto en un año. La tasa de desempleo ha escalado, por su parte, hasta el 17,2% de la población activa, casi cuatro puntos más que hace un año.

Gráfico: Evolución del crecimiento de la economía de Chipre (2008-2013)

Tasa de crecimiento del PIB de Chipre (2008-2014)

Fuente: Trading Economics

Solamente con estas cifras, es notorio el nivel de dificultad en que viven los chipriotas. Tras el levantamiento de los controles de capital, la inversión extranjera ha abandonado poco a poco la isla mientras Rusia ha continuado su apoyo a las finanzas chipriotas. En un momento de plena hegemonía de Rusia en el este de Europa, Chipre vuelve a adquirir cierto protagonismo.

También es protagonista precisamente por el proceso de recapitalización interna de los bancos que se ensayó allí y que ahora queda consagrado en el nuevo Mecanismo Único de Resolución-MUR (SRM por sus siglas en inglés) [3]. Los países europeos quieren formalizar el proceso bail-in [4] a través de un orden de prelación a la hora de soportar pérdidas en un banco. Después de accionistas y acreedores vendrían los depositantes de más de 100.000 euros, los cuales no están protegidos por el Fondo de Garantía de Depósitos.

Este mecanismo está en pleno proceso de discusión. Si al final se consigue imponer un proceso de mercado para resolver bancos (lo cual sería imponer el bail-in) los rescates con dinero público quedarían relegados a un segundo plano. Sin embargo, las presiones y los incentivos conducen a mantener de forma fuerte un mecanismo de rescate público y de forma auxiliar una recapitalización interna de los bancos que tuvieran problemas.

Chipre encendió la mecha. Ahora veremos quién es capaz de desactivar la bomba antes de que explote.

© OroyFinanzas.com