- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Datos robustos de demanda de oro en China mientras continúa saliendo metal de occidente

(OroyFinanzas.com) – En la última semana, las salidas de oro de las cámaras de custodia del mercado del oro de Shanghái se cuantificaron en 36 toneladas o, lo que es lo mismo, 523 toneladas anuales hasta la fecha. El número de salidas de Shanghái es un indicador quasi-exacto de la demanda de oro en China ya que todo el oro que se compra y vende en el gigante asiático tiene que ser depositado previamente en las bóvedas de Shanghái.

Los flujos de entrada de oro a China proceden tanto de Europa como de Estados Unidos. En el año 2013, Reino Unido ha exportado 1425 toneladas netas. Dicho flujo se disparó en mayo cuando en un solo mes se trasladaron 338 toneladas a Asia semanas después del desplome del precio del oro en los mercados internacionales.

La salida de oro de Reino Unido hacia Asia ha repuntado en los últimos meses de nuevo [2]. En enero, las exportaciones aumentaron hasta alcanzar las 143 toneladas, de las cuales 118 toneladas fueron vía Suiza y las restantes 35 directamente conducidas a Hong Kong, centro de destino del comercio internacional de oro antes de entrar a China. En el siguiente gráfico puede verse este flujo de exportaciones netas de Inglaterra a Asia:

Gráfico 1: Exportaciones e importaciones de oro de Reino Unido (enero 2009- enero 2014)

Exportaciones e importaciones de Reino Unido (enero 2009_enero 2014)

Fuente: ingoldwetrust.ch

El flujo de salidas de las cámaras de custodia de Londres las dejará prácticamente vacías en los próximos tiempos. El analista Kenneth Hoffman lo advirtió en diciembre con cierta vehemencia antes las cámaras de Bloomberg. Si algo queda todavía de oro en las bóvedas de Londres, saldrá en los próximos meses primero hacia Suiza para fundir y reconvertir los lingotes y posteriormente llevado a Hong Kong.

Las cámaras de custodia más afectadas por la salida de oro son las de los fondos cotizados ETF. El más grande del mundo, el SPDR Gold Trust, ha sufrido una fuga de inventarios extraordinaria en 2013. De las cerca de 1350 toneladas que había en enero de 2013, en este momento sólo quedan 830 toneladas tal como puede verse en el siguiente gráfico:

Gráfico 2: Inventarios del SPDR Gold Trust (2013-2014 febrero)

Inventarios SPDR Gold Trust (2013-2014)

Fuente: ingoldwetrust.ch

La estabilización de los inventarios dada en los últimos meses (gracias, sin duda, al empuje de los precios del oro) no cierra un asunto tan importante como la confianza de los inversores en los productos de oro papel. Conforme las reservas se han reducido, el ETF no ha reducido la cantidad de papel circulante en el mercado. Por tanto, este papel devaluado podrá mantenerse mientras los precios del oro sigan al alza. Cuando esta tendencia se detenga volverían los problemas de confianza.

Volviendo a Asia, Hong Kong recibió entre los meses de enero y febrero cantidades crecientes de oro procedente de Suiza. En enero las exportaciones netas fueron de 12 toneladas directas a China y 85 toneladas a Hong Kong mientras que en febrero fueron 37 toneladas al primero y 98 toneladas al segundo.

Gráfico 3: Comercio exterior de oro de Hong Kong (2009-2014 anualizado)

Exportaciones e importaciones de Hong Kong de oro (2009_2014 anualizado)

Fuente: ingoldwetrust.ch [3]

© OroyFinanzas.com

[4]