- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Historia y propuesta de conversión de la plata en activo monetario

(OroyFinanzas.com) – Tras siglos de civilización, pocos activos han resistido el paso del tiempo como la plata. Este metal precioso es de los pocos que posee un carácter dual: sirve como depósito de valor [1] pero también como elemento capital en procesos industriales. La existencia de una demanda estable junto con la ampliación de nuevos mercados es uno de los elementos esenciales para entender la importancia de la plata.

En los últimos diez años, la plata ha generado un retorno a las carteras de los inversores del 17,8% anual acumulado, situándose por encima del oro con un 12,6% también anual. A pesar del bajón en 2013 (ha perdido nada más y nada menos que el 35% en un año) la demanda de este metal físico se ha mantenido fuerte.

La situación de la plata y los fundamentales señalados con anterioridad sugieren una propuesta de convertirlo en activo monetario. En el pasado ya lo fue, concretamente en un período no muy lejano como es el siglo XIX. En varias zonas del mundo, la plata se estableció como elemento clave de un sistema bimetálico oro-plata y en otros casos simplemente como patrón plata. En países como Estados Unidos, México, China o India era el metal de referencia para la acuñación de moneda.

En 1867 la ratio plata-oro era de 6. Esta ratio se mantuvo durante décadas ya que fue una época de descubrimiento de amplias y ricas minas de oro. A la vez, las minas de plata también se fueron extendiendo y en Estados Unidos, los productores de plata formaron un grupo de presión no menos poderoso que el del oro. Eran los tiempos de discusión de cuál sería el patrón metálico, el cual fue finalmente el oro hasta 1913.

La abundancia de esta materia prima elevó hacia 1893 su precio relativo frente al oro hasta 16. La prevalencia del oro frente a la plata supuso su desplazamiento del mercado monetario hasta nuestros días. En el camino también se quedó el patrón oro primero en 1914, en segundo lugar en 1931 y después en 1971 [2].

El mercado de la plata fue sostenido de forma artificial. Entre 1893 y 1933, hubo varias maquinaciones en los Estados Unidos para sostener un nivel de precios que ya era artificial. En 1918 se aprobó la Ley Pittman que permitía al gobierno americano la compra de plata para mantener los precios frente a las fluctuaciones de los mercados en el período de entreguerras. Después de este período, la fuerza de los hechos obligó a la derogación de este control absurdo de los precios.

La prohibición de poseer oro por parte de particulares decretada por el presidente Roosevelt en 1933 [3] benefició en cierta forma al mercado de la plata. Aquellos que tenían sus ahorros en plata no se vieron afectados y en países como China cuya moneda estaba referenciada a la plata, los ahorradores ganaron poder adquisitivo mientras China perdió mucha competitividad. La crisis de balanza de pagos y el movimiento proteccionista hundió el valor de la plata y obligó a su abandono en 1935.

En cierta medida, la plata es el metal que siempre está ahí a pesar de ser en muchas ocasiones un actor secundario. En términos cinematográficos es el “secundario de oro”. El protagonismo del oro, en muchas ocasiones, centra los ataques en él mientras la plata queda indemne. Cada vez son más las voces que piden una vuelta a patrones metálicos para superar la grave crisis monetaria actual. ¿Podría ser la plata una solución? Podría, aunque lo importante no es el metal en sí. Son sus reglas de funcionamiento.

© OroyFinanzas.com