- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Los inversores institucionales reducen sus posiciones largas en oro en la última semana

(OroyFinanzas.com) – Los inversores institucionales, especialmente hedge funds incluidos dentro de la categoría “managed Money” del informe COT [1], han reducido sus posiciones largas en oro en la última semana mientras han caído hasta niveles de 2009 las reservas de oro de los fondos cotizados ETF. Los inversores sopesan una recuperación americana más sólida y sostenible en contra de lo que se pensaba, con lo cual los “valores refugio” pasan a un papel secundario.

El conjunto de posiciones largas en contratos de futuros y opciones combinadas de oro en el COMEX han descendido un 8,3% en la última semana hasta 94.329 contratos. En cambio, las posiciones cortas han aumentado un 10% hasta 31.283 contratos. La volatilidad es un elemento a tener en cuenta dado el movimiento errático del conflicto entre Rusia y Ucrania, el cual se ha convertido en uno de los principales drivers del precio del oro. Los inversores contemplan un escenario completamente distinto en función de cuál sea la división del tiempo.

Mientras algunos analistas defendemos que el oro tiene un comportamiento alcista a medio-largo plazo, otros como Goldman Sachs creen que el oro reducirá su precio hasta 1.050 dólares por onza. Es más que plausible que siga el deterioro de los instrumentos de inversión de oro a través de papel, pero no es razonable pensarlo con respecto al oro físico en un mercado como el chino fuertemente alcista.

En el campo de otras commodities, las apuestas alcistas sobre el cobre aumentan de forma muy significativa en Nueva York desde 698 contratos hace dos semanas a 13.174 contratos en esta semana pasada. En el caso del petróleo de referencia en Estados Unidos, el Texas, el aumento del consumo hasta 19,4 millones de barriles diarios ha dado un impulso alcista a la commodity, sobreponderándose en las carteras de los fondos.

Gráfico: Informe COT correspondiente al 13 de mayo de 2014

COT Report_13th May 2014

Fuente: CFTC

En el caso de las materias primas agrícolas, la evolución es positiva dado el progreso en las reservas. En el caso del trigo, según el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, las reservas mundiales han aumentado un 0,5% hasta 187,4 millones de toneladas. Por el lado del maíz, el aumento de reservas sería el mayor de los últimos cuatro años.

Fuente: Bloomberg [2]

© OroyFinanzas.com