- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Juan Manuel López Zafra: “Necesitamos un cambio radical del sistema monetario”

(OroyFinanzas.com) – Juan Manuel López Zafra es economista, actuario y profesor de Estadística y Métodos de Decisión en el Colegio Universitario de Estudios Financieros CUNEF. Doctor en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid, el profesor López Zafra es Partner en la consultora Statpro 2000 Clima, S.L.

Nuestro entrevistado es un activo usuario de las redes sociales como Twitter, además de colaborador en medios de comunicación como El Confidencial –con su Blog Big Data [1]–, Radio Intereconomía o Capital Radio. Es partícipe de varias organizaciones de defensa de la economía de mercado.

Desde principios de febrero, la editorial Deusto tiene en el mercado el libro Retorno al Patrón Oro [2]escrito por el profesor López Zafra. En esta entrevista concedida a Javier Santacruz Cano, repasamos las principales cuestiones que se analizan en el libro y verán cómo en su lectura no se trata de un libro convencional de explicación de la crisis económica sino que va mucho más allá.

(OroyFinanzas.com) –La publicación de Retorno al Patrón Oro, ¿cree que ocupa un hueco en el mercado o es un libro que sigue la línea de otros explicando la crisis?

Hasta este momento, el tema central del libro no está visto en el mercado. Hay muchos libros que explican la crisis económica, pero ninguno que lo haga desde el punto de vista del oro y la reforma del sistema monetario. En los últimos tiempos ya han aparecido algunas aportaciones en inglés, pero en español es la primera y espero que sea el comienzo de muchas más.

Ante todo, Retorno al Patrón Oro es un libro de divulgación, no un libro de investigación. Es una tarea sin duda difícil, máxime cuando mi actividad principal es escribir papeles de investigación, artículos de revista académica y todo ello con un enfoque radicalmente distinto al del “lenguaje de los no economistas”. Si se me permite el símil, es una forma de cambiarse la gorra de posición y eso no siempre es fácil.

El objetivo es acercar este asunto a los legos en Economía, generar debate y estar satisfecho de un trabajo riguroso no aburrido.

(OroyFinanzas.com) –En los tiempos actuales en los que los medios de comunicación y los políticos insisten en un “riesgo de deflación” [3], la emisión masiva de dinero por parte de los Bancos Centrales, ¿ha dejado de tener efectos inflacionarios o incluso hiperinflacionarios?

Debemos tener especial cuidado en la coyuntura actual, ya que todos los procesos inflacionarios han comenzado con una sensación de euforia inicial, de una recuperación económica sin posible marcha atrás y la percepción de que no suben los precios de forma generalizada. Sin embargo, este proceso puede tardar más o menos, puede ir más rápido o más lento, pero siempre avanza y nunca se detiene.

Entre la impresión de dinero, su llegada al mercado y la subida de los precios siempre transcurre un tiempo. Tanto en ejemplos históricos como el caso de John Law y la compañía de los Mares del Sur [4] pasando por los “assignats” de la República Francesa o en los Estados Unidos con el “helicóptero Bernanke”, el aumento de la masa monetaria nunca se ha trasladado de forma inmediata a los precios. Los primeros que llegan a una tienda con más dinero en su bolsillo no experimentan una subida de precios. Sin embargo, cuando el dinero empieza a llegar de forma masiva ahí sí que los precios comienzan a subir.

La gran diferencia de los procesos históricos frente a la situación actual es que ahora contamos con unos mercados financieros mucho más desarrollados que hace tres o cuatro siglos. Los precios de los bienes o servicios no suben simplemente porque el dinero que entra en el sistema financiero se reinvierte en el propio sistema. Provoca burbujas en los precios de los activos, no en los mercados de bienes y servicios.

(OroyFinanzas.com) – La falta de una escalada generalizada de los precios en este momento, ¿cree que alimenta la teoría de que nuestros problemas se arreglan imprimiendo dinero?

Sin duda. Lo que realmente me preocupa, mucho más que el modelo o el sistema pueda fallar o no, es el daño moral, el que la gente considere que los problemas económicos se arreglan imprimiendo dinero. Después de 3.000 años de historia del dinero se siguen cometiendo los mismos errores en este campo. Lamento que no haya una transmisión en los valores culturales de estos errores.

Las generaciones, una detrás de otra, cometen los errores de sus antecesoras en materia monetaria. Por ello, es extraordinariamente importante el cultivo y estudio de la Historia, la cual va desapareciendo tristemente de los planes de estudio de las carreras de Economía.

(OroyFinanzas.com) – Además de limitar el crecimiento de la cantidad de dinero, el establecimiento de un patrón oro [5], ¿limitaría el poder de los Estados?

Sin lugar a dudas lo haría. El patrón oro obliga a mantener una disciplina que, bajo cualquier otro sistema, sería difícil de mantener. Es un corsé al poder, obligándole a no endeudar de una forma extraordinaria no sólo a las generaciones actuales sino también a las futuras. Es muy difícil que un político gane unas elecciones apelando a la responsabilidad en el gasto ya que se descuenta fuertemente el presente.

(OroyFinanzas.com) – ¿El patrón oro es una regla más dentro de un conjunto o es algo más que una regla?

El patrón oro es algo más que una regla, ya que si nos regimos solamente por reglas inmateriales o en forma de leyes, éstas siempre contienen “letra pequeña” y siempre pueden ser modificadas al capricho del poder político. Necesitamos un anclaje del valor del dinero en un medio físico difícil de manipular como es el caso del oro.

Como el mayor peligro es que haya compromisos que se puedan quebrar a la primera de cambio, debemos exigir que haya unas reservas, unos compromisos de pago y un honor a la palabra dada en forma de oro que haya que tener. Es la única posibilidad ya que todo compromiso está hecho para ser roto, a no ser que haya detrás una cantidad de lingotes de oro que van saliendo o entrando de nuestras reservas conforme se hagan bien o mal las cosas.

El próximo domingo, continuaremos con la entrevista al profesor López-Zafra con la cuestión de las reglas monetarias y el Retorno al Patrón Oro.

© OroyFinanzas.com