- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Las exportaciones de oro de joyería en India podrían crecer un 25% hasta marzo de 2015

(OroyFinanzas.com) – En plena época de cambio de gobierno y nuevas expectativas sobre la política económica, la industria del oro realiza estimaciones de cuál será el volumen de negocio de aquí a un año. En el caso del sector exterior, los agentes de mercado esperan un aumento muy significativo de las exportaciones de oro de joyería en India, concretamente un 25% hasta marzo de 2015.

El mercado espera una pronta reducción de las trabas y barreras al libre comercio de oro, tanto en el tramo exportador como en el importador [1]. Después de la elevación de los impuestos a la importación de oro y las barreras comerciales con las que se detuvo la sangría del déficit por cuenta corriente, el nuevo gobierno de Narendra Modi tiene la intención de levantar de forma parcial estas barreras y, por tanto, revitalizar el mercado del oro en India, el cual vive en estado de shock desde hace más de un año.

Uno de los negocios más perjudicados por la intervención de las importaciones fue el sector exportador de oro. El volumen de negocio ha caído a la mitad en un año dada la escasez de metal dentro del país. En los últimos meses, la demanda interna apenas se ha satisfecho con el oro que circula internamente en el país más todo el oro procedente del contrabando. En los últimos meses, hemos informado en varias ocasiones del crecimiento vertiginoso del tráfico ilegal de oro procedente del Índico [2].

La patronal mayoritaria del sector, el Consejo de Promoción de Exportaciones de Joyería y Gemas, espera una reducción significativa de las trabas al comercio exterior. Sólo en 2013 y a pesar de todas las trabas, la India generó 7.860 millones de dólares en exportaciones de oro de joyería. Este resultado se ha dado, sobre todo, gracias a la regla 80/20, la cual significa que de cada 5 onzas de oro que se importan, 1 tiene que ser reexportada.

En este sentido, en suma, se espera una acción contundente del gobierno de Modi en el sentido de facilitar el negocio en este sector. Diversas fuentes consultadas por este medio indican que la reducción del impuesto a las importaciones de oro será del 50%, es decir, pasará del 10% actual al 5%.

Fuente: Reuters [3]

© OroyFinanzas.com