(OroyFinanzas.com) – Los bancos operadores en el mercado del oro de Londres (London Gold Fixing) [1] han dado a conocer su opinión acerca del proceso de reforma de este mercado y proponen vías de solución para el establecimiento de un nuevo sistema de fijación de los precios. La propuesta común de los bancos HSBC, Barclays, Société Générale y Nova Scotia se basa en el establecimiento de un presidente y un administrador independientes para este mercado.
Esta propuesta se ha hecho pública días después de que se pusiera en marcha la renovación en el mercado de la plata (London Silver Fixing) [2], el cual también funcionaba con un sistema de doble llamada telefónica y cuyo cierre era inminente. Los adjudicatarios de la administración del nuevo mercado –CME Group y Thomson Reuters [3]– pondrán en marcha un sistema de contratación electrónica mediante mecanismos de subasta (subastas de reloj descendente o subastas inglesas) y, con ello, eliminar los incentivos a la manipulación de precios hasta ahora existente y que está siendo investigada por los reguladores.
Varios analistas, entre los que se encuentra el jefe de investigación de BullionVault Adrián Ash, creen que es necesario establecer un cambio similar al de la plata en el mercado del oro. El nuevo procedimiento de precios en la plata se pondrá en marcha el próximo 15 de agosto y servirá de espejo en el que mirarse a los bancos y operadores en el oro, si no es que antes ya se ha adoptado una solución para el denominado “Gold Fixing”.
La importancia de estos cambios es excepcional, dado que se trata de un mercado que mueve anualmente 18 billones de dólares, más que el PIB de Estados Unidos y Alemania juntos. Es necesaria una renovación completa e íntegra que no se quede en un mero cambio cosmético, tal como asegura Mark O’Byrne, director de la compañía GoldCore.
Fuente: Bloomberg [4]
© OroyFinanzas.com