- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Bélgica e Irlanda no formarán parte del grupo fundacional del Asian Infrastructure and Investment Bank – AIIB

(OroyFinanzas.com) – El plazo oficial para presentar candidaturas para formar parte, como socio fundador, del Asian Infrastructure and Investment Bank – AIIB [1] concluyó el pasado 31 de marzo. Todas las naciones solicitantes –salvo Taiwán- [2] han sido aceptadas por China. Un total de 57 países se han adherido a esta nueva institución financiera [3], lo que representa más de una cuarta parte de las naciones del mundo. Pero más interesante es el dato de que 16 de las 20 economías más grandes del planeta se han sumado a la iniciativa. Sólo los EE.UU., Japón, México y Canadá han preferido mantenerse al margen y de Europa occidental solo Bélgica e Irlanda no formaran parte del grupo fundacional.

En el caso de Japón, queda retratado su aislamiento en Asia. Es la única gran economía en el continente que no estará presente en el AIIB y en su postura se alinea –por diferentes motivos- con Irak, Siria y Yemen –envueltos en guerras-, Afganistán –en plena reconstrucción post bélica-, Corea del Norte –aislada internacionalmente- y Papua Nueva Guinea, Bután y Timor-Leste, economías muy modestas según el Banco Mundial.

El Asian Infrastructure and Investment Bank – AIIB [1] también ha alcanzado una gran representación en el occidente de Europa. [4] Casi todos los países -salvo Bélgica e Irlanda- ya están oficialmente inscritos en el nuevo banco. Una situación que contrasta con la postura adoptada en el continente norte americano. Los EE.UU., Canadá y México han rehusado a participar y además, Washington se ha mostrado particularmente crítico con el nuevo proyecto, presionando, incluso, a sus amigos y aliados para que siguieran su ejemplo. Pero sin el éxito esperado.

Sin embargo, esta importante presencia europea no implica una posición privilegiada en el gobierno futuro de la institución. El presidente del AIIB, Jin Liqun, ya advirtió que los países no asiáticos tendrán limitada su influencia hasta el 25% de las acciones AIIB. En otras palabras, China ha logrado prestigiar el proyecto con la presencia de los europeos occidentales y no ha cedido un ápice en el liderazgo o control de la entidad.

Y otro dato interesante a tener en cuenta. Todas las naciones BRICS – Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica – también forman parte del AIIB. El pasado mes de julio, estas cinco naciones, lanzaron formalmente el nuevo Banco de Desarrollo BRICS [5]así que su presencia en ambas instituciones no puede pasar desapercibida y habrá que ver cómo funcionan ambos proyectos y las sinergias entre ellos.

China ha anunciado que las negociaciones sobre el estatuto AIIB tendrán lugar en abril y mayo, y la firma de la carta fundacional está prevista finales de junio.

Fuente: The Diplomat [6]

© OroyFinanzas.com